miércoles, 22 de mayo de 2013

Buscan estímulos para que los estudiantes abracen la carrera docente


LUIS GARIBALDI EXPUSO SOBRE LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN
Invitado por el Instituto de Formación en Educación (IFE) estuvo en Minas el maestro Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizando una ponencia sobre el proyecto de Ley Orgánica del Instituto Universitario de Educación (IUDE) presentado al parlamento por el MEC.
Garibaldi fue recibido por el director del IFE, el profesor Alex González, quien lo presentó ante la prensa. Garibaldi dialogó sobre el proyecto, señalando que “lo que voy a hacer es trasladar cuáles son los conceptos y contenidos del proyecto de ley de creación del IUDE, creo que podemos ir un poco más y trasladar algunos de los avances de lo que va a constituir muy probablemente la nueva Universidad de Educación en Uruguay”. Destacó que la concreción de este nuevo proyecto “constituye un paso relevante en el camino de las mejoras de la formación docente en general, y de la educación pública en particular, ya que estarían formando profesionales de la educación de carácter universitario para todo el país, y será una institución autónoma y cogobernada como la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica (UTEC), por lo tanto, se estará constituyendo un sistema de educación terciaria pública en todo el país”.

¿Qué dificultades ha tenido o enfrenta este proyecto?
El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo en mayo 2012, después de un proceso largo en el Sistema Nacional de Educación Pública, con la Universidad y la ANEP, y luego el Parlamento se abocó con prioridad a la creación de la universidad tecnológica. Pasado este debate y su aprobación de la ley, la Comisión de Educación y Cultura de Diputados retomó el trabajo sobre este proyecto y diría que se está trabajando con un buen ritmo y con perspectivas muy ciertas de que se acuerde. Hay aspectos vinculados a la dirección del organismo, a su estructura y algunas otras características que están siendo discutidas. Soy optimista, hay una postura de acuerdo entre todos los partidos y los legisladores como para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible.

¿Hay necesidad de docentes?
Sí, es algo cíclico en la historia del país, también ha habido exceso de docentes. Este es un momento donde faltan docentes, se están desarrollando políticas para incentivar el estudio de la carrera docente, y se está promoviendo lo que debe ser una carrera docente con mayor prestigio y reconocimiento social. Esa es una de las razones por las que evaluamos que existen, en algunas áreas y lugares, falta de estudiantes que accedan a la carrera.

Muchos hacen la carrera docente pero se van a otras áreas.
Exacto, porque ahí, hay otro factor, las condiciones del país, donde hay una escasa desocupación, un buen desarrollo de propuestas en el ámbito privado, que absorbe las personas con mucha capacitación. Volviendo a lo que usted dijo, no solo están faltando candidatos a que estudien magisterio y profesorado, sino que cuando se reciben son convocado y tentados por otras actividades.

¿Se puede revertir eso?
Esperamos. La creación de una institución de carácter universitario va a generar una expectativa, un reconocimiento social y una formación acorde con las necesidades, que va a llevar a que más estudiantes egresados de educación media accedan a estudios magisteriales, hay también medidas de carácter administrativo y otra es la existencia de becas. Esperemos que estimule a que haya más estudiantes y que terminen sus estudios en tiempos más cortos que lo que venían haciéndolo en los últimos años. 

0 comentarios :

Publicar un comentario