sábado, 25 de mayo de 2013

Gremios de la educación reclaman por "derechos del plan educativo"

EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL EN LA EDUCACIÓN 
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Ancap de Minas, acompañados por el plenario que conforma la Mesa Intersindical de Lavalleja, los docentes Rubén Montero (ADES Minas), Ana Laura Gorgoroso (AFUTU), Laura García (ADEMU) y Nancy Marichal (ADES Minas) explicaron los motivos por los que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) realizó ese día (jueves 23) un paro de la enseñanza de 24 horas en todo el país.

MEDIA CANASTA FAMILIAR
Montero manifestó que el paro apuntó "a la mejora del salario de $ 25.000, que es una media canasta familiar", pero que en este periodo de gobierno "ha sido como una meseta donde se ha quedado ese salario fijo, que hoy anda en unos $13. 000 o $ 14. 000, por 20 horas de clase". Otro de los puntos de la plataforma es la situación edilicia. Reclaman "locales dignos para poder enseñar y que el alumno aprenda". Dijo que si bien en el departamento en general los locales son cómodos y están aptos para desarrollar la educación "sabemos que en otros lugares del país son insuficientes los salones, o se llueven, o no tienen el material didáctico para poder trabajar, ni libros para estudiar y con infraestructuras precarias, baños rotos, sin cisternas, lo que genera riesgos en la salud".

PROMESA INCUMPLIDA PARA UTU MINAS 
Gorgoroso expresó que “se hacen liceos, pero es increíble que se inauguran sin designarles funcionarios de servicio, que son quienes mantienen las instalaciones como lo merecemos". En relación a UTU recordó que hace dos años "Javier Landoni estuvo en el planillado y dijo que cuando terminara 2011 íbamos a tener un edificio nuevo, de tres pisos y con talleres de última generación", y en mayo de 2013 "tenemos dos contenedores en el patio central para que funcionen dos salones, a los baños de chicas que para asistir hay que solicitar la llave porque si no se destrozan". Sobre la cuestión salarial, Gorgoroso expuso que también "hay diferencias de salarios, gente que cumple con tareas como docente y que gana menos, como es el caso de adscriptos", y en relación a la canasta básica "es humanamente insostenible pensar que un profesor tenga que trabajar 60 horas para poder llegara a la canasta básica".

LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA N° 102
García aclaró que la plataforma era "salario, en función de la Rendición de Cuentas, mejoras en las condiciones de trabajo y en locales", y resaltó que "el mayor problema del departamento está en la Escuela N° 102, la que transformaron de Tiempo Completo pero que no ha podido funcionar como tal, y en la que los maestros trabajan 8 horas, pero los niños asisten cuatro horas".  Reclamó que "la compensación de tiempo completo se dé en su totalidad porque los maestros de Tiempo Completo trabajan 8, le pagan por 7 horas y media (no se respeta la media hora de descanso), ganan por 4  horas que corresponde al grado y por las restantes ganan solo una compensación".

FALTAN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

Marichal destacó que muchas veces "los docentes hacemos funciones que no nos corresponde", porque en la mayoría de los liceos del departamento y del país "no hay equipos multidisciplinarios, ni psicólogos o asistentes sociales". Aseguró que “ante la realidad y las problemática que están enfrentando los alumnos, es fundamental el apoyo profesional, porque los chicos realizan planteamientos a los docentes, que hace que cumplan funciones “para las cuales no estamos capacitados, y no nos corresponde”. Lamentablemente las autoridades no saben lo que está pasando y cuál es la realidad en los liceos, pero están "muy cómodos sentados detrás de un escritorio", concluyó. 

0 comentarios :

Publicar un comentario