miércoles, 15 de mayo de 2013

Taller sobre derechos y obligaciones de los trabajadores


“EN EL PERÍODO ANTERIOR SE DEFINIERON UNA CANTIDAD DE LEYES SINDICALES MUY IMPORTANTES”
Se realizó un Taller de Formación Sindical – Marco Legal y Estatuto, en la Federación ANCAP, organizado por SINAU, en el que expuso el doctor Daniel Parrilla, abogado de SUINAU y del PIT-CNT.
Juan Carlos Spoturno, de la Mesa de SUINAU Lavalleja, y Joselo López, presidente de SUINAU, explicaron a los medios de comunicación la actividad desarrollada, y destacaron la participación de trabajadores de toda la zona Este. “Es una muestra más del crecimiento de la organización y de llegada a todos los trabajadores para que sepan cuáles son sus derechos y sus obligaciones”, expresó Spoturno. Además de los trabajadores de INAU hubo otros de otros sindicatos, para escuchar al doctor Parrilla, “fundamentalmente para saber los alcances del decreto 500 y los procesos administrativos”. Spoturno destacó el crecimiento de la organización “a través de los plenarios regionales, las visitas permanente de los compañeros de SUINAU”.

HERRAMIENTAS NECESARIAS
López expresó que estas jornadas son “muy positivas y fundamentales”. Agregó que SUINAU “está pasando por un proceso de recambio a nivel de funcionarios, hubo muchos ingresos en gran parte del país, y eso hace que no todos los compañeros tengan los elementos para defenderse ante determinadas situaciones que puedan plantearse en los lugares donde trabajan. El hacer estas capacitaciones y formación, sobre los procesos disciplinarios, el manejo de la parte administrativa, son fundamentales para que los compañeros tengan las herramientas necesarias para desarrollarse”.

CRECIMIENTO
Para López hay muchos factores que inciden en el crecimiento de los sindicatos, “pero creo que es fundamental el cambio de gobierno que hubo en el 2005, después de muchos años de los partidos tradicionales en el gobierno. En el período anterior se definió una cantidad de leyes -más de 30- que fueron muy importantes, que protegieron los derechos sindicales, como la ley del empleo rural, la de las trabajadoras domésticas, la instauración nuevamente de los consejos de salarios, y por otro lado se dio un incremento importante del empleo. Se conjugaron varios elementos para que haya más participación de los trabajadores en los sindicatos”.

PATRONES
Al señalarle que siguen habiendo patronales que se oponen a los sindicatos, López respondió que ellos “sufren eso”, porque su patrón es el gobierno, “con el que tenemos grandes diferencias y también coincidencia”. Puntualizó que “el problema más grande con el sector estatal es que hay una ley de negociación colectiva que costó mucho instaurarla y no se aplica como se debe, y ha generado que el movimiento sindical haya presentado una queja a la Organización Internacional del Trabajo, y sigue habiendo diferencias concretas con la manera en que el gobierno plantea algunas cosas que tienen que ver con los trabajadores del estado”.

EN MINAS ERA MAL VISTO
En Minas ha costado mucho la sindicalización. Había una serie de prejuicios que iban en contra del trabajador, miedo a perder el trabajo, y eso fomentaba la pérdida de derechos. Spoturno señala que el crecimiento que ha tenido la Mesa Intersindical de Lavalleja “ha sido sustancial, son muchos los nuevos sindicatos que se están incorporando”. Se refirió a FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios), uno de los últimos sectores que se ha sindicalizado. “Hemos visto las movilizaciones que han hecho, algo impensable años atrás en Minas -era mal visto pertenecer a un sindicato-, hoy ha sido un factor positivo”. Convocó a que se acerquen a la Mesa Intersindical el resto de los trabajadores. “Ahí les damos el asesoramiento, el apoyo y todo lo necesario para crearse, fortalecerse y consolidarse” concluyó Spoturno. 

0 comentarios :

Publicar un comentario