viernes, 3 de mayo de 2013

UNOTT planteó en la Junta conflicto de FEDERBUS con sus trabajadores


COMISIÓN DE RECEPCIÓN RECIBIÓ A LA UNOTT
La Comisión de Recepción de la Junta Departamental, integrada por Bernardo Hernández (presidente), Gustavo Risso y Gonzalo Suárez, acompañados por los ediles Alfredo Palma, Andrea Aviaga, Eduardo Yocco, Javier Umpiérrez, Julián Mazzoni, Fabián Rodríguez y Walter Ferreira, recibió a integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), José Casteriana, Luis Ávila, y Sebastián Blanco y a los trabajadores de FEDERBUS, Gabriela Carnales y Julio Obispo.

CONFLICTO EN FEDERBUS
Casteriana planteó la problemática de FEDERBUS con sus trabajadores. Señaló que “vemos con sumo agrado cuando en el interior del país se generan líneas de transporte de personas entre las capitales y las localidades más alejadas del departamento, y a su vez generan fuentes de trabajo importantes”. Destacó que el transporte es una actividad regulada, con consejos de salarios vigentes, para cada categoría del transporte hay salarios laudados y condiciones de trabajo, y por su parte las empresas presentan en las intendencias el mapa de recorrido, los servicios que brindarán y con qué vehículos se realizarán, “lo que significa una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

INCUMPLIMIENTOS VARIOS
Casteriana señaló que cuando estudiaron las problemáticas de FEDERBUS, se encontraron con incumplimientos de las condiciones de trabajo, así como de los servicios que prestan, en el corredor ruta 8 -Solís de Mataojo-Minas-José Pedro Varela- generaron dificultades a otras empresas instaladas desde hace muchos tiempo, captando pasaje “que no le correspondería”. El otro gran problema es que los 13 trabajadores que integran la plantilla “se encuentran en una inestabilidad importante, con salarios incumplidos desde el mes de febrero, con malas condiciones de trabajo -coches que le faltan luces, no funcionan los limpia parabrisas, cuando llueve el pasaje tiene que ir con paraguas dentro del ómnibus-”. También Casteriana se refirió a lo que consideran persecución sindical: “cuando se formó el sindicato hubo seis trabajadores despedidos”.

REUNIONES SIN RESULTADOS
Señaló que se han realizado varias reuniones entre la empresa y el sindicato en el Ministerio de Trabajo, sin soluciones. En una próxima reunión el viernes 3 de mayo “se va a saber cuándo se pondrían al día con los sueldos adeudados y cuál es la viabilidad de la empresa”. Destacó que hay líneas “como la de ruta 14 que no cumple el servicio, porque es inviable, no se brinda el servicio a la ciudadanía y no se generan jornales” y que hay otras líneas que no son rentables, “a veces tienen 4 pasajeros o 2, hay servicios como el primero y último entre Solís y Minas que no llevan a nadie”.
El interés del sindicato es la búsqueda de soluciones. “Hablamos con la intendenta (Adriana Peña), con el director de Transporte (Gonzalo Rodríguez), en los ministerios de Trabajo y de Transporte, y ahora queríamos que la Junta esté en conocimiento de la situación”.
Según Casteriana la empresa paga “el salario precio kilómetro por debajo de lo que corresponde”. Ávila agregó que hay funcionarios con seis meses de trabajo a los que se les hacían los descuentos “pero figuraban con dos meses en el BPS”. Reflexionó el sindicalista que “cuando se proyecta una línea de este tipo se deben ver los costos, y lo primero es el salario de los trabajadores”.

“NO SE NOTÓ”
Hernández manifestó que hace pocas semanas cambió la dirección de la empresa, “lo que habría generado un cambio y lo adeudado sería menor”. Carnales respondió que “no se notó ningún cambio, fue solo de cara, todo sigue igual”. Agregó Obispo que el único cambio fue que “en febrero nos entregaron 5 mil pesos a cada uno, en marzo 9 mil, nunca se nos pagó por la totalidad de los kilómetros trabajados”. 

SOLIDARIDAD
Los ediles presentes hicieron preguntas, y finalmente la bancada del Frente Amplio a través de Mazzoni, Palma y Umpiérrez manifestó su “firme solidaridad ante lo planteado por la UNOTT, particularmente con los compañeros de FEDERBUS. Desde nuestra bancada se buscarán mecanismos que ayuden a avanzar, para defender la fuente de trabajo que por lo que manifiestan está en peligro, y por la situación de los ciudadanos que han quedado tirados en la carretera”. Reconoció que “es una situación de una gravedad importante y la responsabilidad es de la empresa y seguramente de los mecanismos de control del gobierno departamental, en eso vamos a trabajar porque no pueden quedar ni los ciudadanos ni los trabajadores rehenes de la situación. Si la empresa es inviable, tendría que ser más fuerte la presencia del estado departamental para resolver el tema, porque no puede ser inviable la comunicación de los ciudadanos del departamento con su capital y entre sí, eso se deberá resolver de alguna manera”, dijo Mazzoni.    
Palma hizo hincapié en la deuda con los trabajadores: “les deben, el tiempo es irrelevante, hay contratos de trabajos para cumplir”, y sobre los resultados que ha tenido la empresa “tendrían que saber si va a ser rentable o no, ¿son empresarios en serio o buscaban otra cosa?”.
Finalmente Casteriana señaló que se debe buscar una solución, “para que se brinde el servicio y para que se mantenga el trabajo”.
La expectativas están puestas en la reunión que se realizará el viernes 3 de mayo en el Ministerio de Trabajo, aunque no son optimistas, luego de “cuatro instancias sin solución”.
 



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