COMISIÓN DE RECEPCIÓN RECIBIÓ A LA UNOTT
La Comisión de Recepción de la Junta Departamental,
integrada por Bernardo Hernández (presidente), Gustavo Risso y Gonzalo Suárez,
acompañados por los ediles Alfredo Palma, Andrea Aviaga, Eduardo Yocco, Javier
Umpiérrez, Julián Mazzoni, Fabián Rodríguez y Walter Ferreira, recibió a
integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte
(UNOTT), José Casteriana, Luis Ávila, y Sebastián Blanco y a los trabajadores
de FEDERBUS, Gabriela Carnales y Julio Obispo.
CONFLICTO EN FEDERBUS
Casteriana planteó la problemática de FEDERBUS con sus
trabajadores. Señaló que “vemos con sumo agrado cuando en el interior del país
se generan líneas de transporte de personas entre las capitales y las
localidades más alejadas del departamento, y a su vez generan fuentes de
trabajo importantes”. Destacó que el transporte es una actividad regulada, con
consejos de salarios vigentes, para cada categoría del transporte hay salarios
laudados y condiciones de trabajo, y por su parte las empresas presentan en las
intendencias el mapa de recorrido, los servicios que brindarán y con qué
vehículos se realizarán, “lo que significa una mejor calidad de vida de los
ciudadanos”.
INCUMPLIMIENTOS VARIOS
Casteriana señaló que cuando estudiaron las problemáticas de
FEDERBUS, se encontraron con incumplimientos de las condiciones de trabajo, así
como de los servicios que prestan, en el corredor ruta 8 -Solís de Mataojo-Minas-José
Pedro Varela- generaron dificultades a otras empresas instaladas desde hace
muchos tiempo, captando pasaje “que no le correspondería”. El otro gran
problema es que los 13 trabajadores que integran la plantilla “se encuentran en
una inestabilidad importante, con salarios incumplidos desde el mes de febrero,
con malas condiciones de trabajo -coches que le faltan luces, no funcionan los
limpia parabrisas, cuando llueve el pasaje tiene que ir con paraguas dentro del
ómnibus-”. También Casteriana se refirió a lo que consideran persecución
sindical: “cuando se formó el sindicato hubo seis trabajadores despedidos”.
REUNIONES SIN RESULTADOS
Señaló que se han realizado varias reuniones entre la
empresa y el sindicato en el Ministerio de Trabajo, sin soluciones. En una
próxima reunión el viernes 3 de mayo “se va a saber cuándo se pondrían al día
con los sueldos adeudados y cuál es la viabilidad de la empresa”. Destacó que
hay líneas “como la de ruta 14 que no cumple el servicio, porque es inviable, no
se brinda el servicio a la ciudadanía y no se generan jornales” y que hay otras
líneas que no son rentables, “a veces tienen 4 pasajeros o 2, hay servicios
como el primero y último entre Solís y Minas que no llevan a nadie”.
El interés del sindicato es la búsqueda de soluciones.
“Hablamos con la intendenta (Adriana Peña), con el director de Transporte
(Gonzalo Rodríguez), en los ministerios de Trabajo y de Transporte, y ahora
queríamos que la Junta esté en conocimiento de la situación”.
Según Casteriana la empresa paga “el salario precio
kilómetro por debajo de lo que corresponde”. Ávila agregó que hay funcionarios
con seis meses de trabajo a los que se les hacían los descuentos “pero
figuraban con dos meses en el BPS”. Reflexionó el sindicalista que “cuando se
proyecta una línea de este tipo se deben ver los costos, y lo primero es el
salario de los trabajadores”.
“NO SE NOTÓ”
Hernández manifestó que hace pocas semanas cambió la
dirección de la empresa, “lo que habría generado un cambio y lo adeudado sería
menor”. Carnales respondió que “no se notó ningún cambio, fue solo de cara,
todo sigue igual”. Agregó Obispo que el único cambio fue que “en febrero nos
entregaron 5 mil pesos a cada uno, en marzo 9 mil, nunca se nos pagó por la
totalidad de los kilómetros trabajados”.
SOLIDARIDAD
Los ediles presentes hicieron preguntas, y finalmente la
bancada del Frente Amplio a través de Mazzoni, Palma y Umpiérrez manifestó su
“firme solidaridad ante lo planteado por la UNOTT, particularmente con los
compañeros de FEDERBUS. Desde nuestra bancada se buscarán mecanismos que ayuden
a avanzar, para defender la fuente de trabajo que por lo que manifiestan está
en peligro, y por la situación de los ciudadanos que han quedado tirados en la
carretera”. Reconoció que “es una situación de una gravedad importante y la
responsabilidad es de la empresa y seguramente de los mecanismos de control del
gobierno departamental, en eso vamos a trabajar porque no pueden quedar ni los
ciudadanos ni los trabajadores rehenes de la situación. Si la empresa es
inviable, tendría que ser más fuerte la presencia del estado departamental para
resolver el tema, porque no puede ser inviable la comunicación de los
ciudadanos del departamento con su capital y entre sí, eso se deberá resolver
de alguna manera”, dijo Mazzoni.
Palma hizo hincapié en la deuda con los trabajadores: “les
deben, el tiempo es irrelevante, hay contratos de trabajos para cumplir”, y
sobre los resultados que ha tenido la empresa “tendrían que saber si va a ser
rentable o no, ¿son empresarios en serio o buscaban otra cosa?”.
Finalmente Casteriana señaló que se debe buscar una
solución, “para que se brinde el servicio y para que se mantenga el trabajo”.
La expectativas están puestas en la reunión que se realizará
el viernes 3 de mayo en el Ministerio de Trabajo, aunque no son optimistas,
luego de “cuatro instancias sin solución”.
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