viernes, 17 de mayo de 2013

Seminario sobre ideario artiguista


SEGUNDA JORNADA DEL SEMINARIO LATINOAMERICANO ARTIGAS Y SUS INSTRUCCIONES A LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII
Los profesores de historia de los cursos de Bachillerato Tecnológicos de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de Minas, Roberto Bonilla, Ana Caballero y Miriam Soria, informaron a Primera Pagina que este sábado 18 de mayo a partir de las 17 horas en el Salón de Actos de Casa de la Cultura se realizará la segunda jornada del "Seminario Latinoamericano Artigas y sus Instrucciones a la Asamblea del Año XIII", que organiza el Instituto Ideario Artiguista (IDEART), en la que se proyectará el documental "Buscando al Comandante Andresito", de Camilo Gómez, y habrá charlas abiertas con Francisco Senegaglia y Eduardo Nocera. La actividad es coordinada por la Sala de Profesores de Historia de Escuela Técnica de Minas y el referente de IDEART Fabián Eduardo Núñez.

DESAFIO Y PRETEXTO
Caballero contó que la primera jornada se desarrollará hoy en la Biblioteca Nacional, en Montevideo. Bonilla comentó que la inquietud partió "de la sala de profesores de UTU, siguiendo pautas que se vienen planteando desde inspección y dirección y como desafío propio de los trabajadores en esto que es la historia". Dijo que el Bicentenario "es una excusa para tirar algunos temas encima de la mesa y reflexionarlo en voz alta  entre todos".
Afirmó que los historiadores e investigadores argentinos que harán la presentación "cuentan con una trayectoria de mucha relevancia” y reveló además que "quieren conocer el Cerro Artigas por todo el simbolismo que tiene el monumento a nuestro prócer" y también "todo lo relacionado a la reconocida Noche de los Fogones".

ACTIVIDAD ABIERTA A TODO PÚBLICO
Soria advirtió que si bien la jornada es abierta en particular para los profesores de historia, también lo es "para todo público que se interesa en el ideario artiguista, en la figura destacada de Artigas, en nuestro país y a nivel latinoamericano en especial". Comentó que si bien se estudia la figura de Buenos Aires como el enfrentamiento entre el pensamiento artiguista y Buenos Aires, "justamente en esta ocasión son historiadores argentinos que nos vienen a dar una revisión total de la historia para los argentinos con respecto a Artigas". 

PROGRAMA:
Hora 17:00: Apertura con la bienvenida a cargo de la Sala de Profesores de Historia de Escuela Técnica de Minas y palabras del presidente del Instituto Ideario Artiguista, Jorge Rachid.
Hora 17:15: Proyección del documental "El Comandante Andresito".
Hora 18:15: Charla abierta a cargo de los historiadores Francisco Senegaglia y Eduardo Nocera.
Hora 19:15: Intercambio abierto de ideas con el público asistente.

0 comentarios :

Publicar un comentario