sábado, 11 de mayo de 2013

Comienza PROPIA: los niños y sus derechos


CON 30 JÓVENES VINCULADOS AL INAU Y DEL BARRIO ESTACIÓN
En la sede del club Estación se lanzó el "Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA)" para niños, que instrumenta el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
La actividad contó con la participación de unos 30 niños y niñas involucrados con alguna entidad dependiente del INAU, residentes en la zona y sus alrededores, y tuvo la intervención -entre otras personas- de Andrés Galllo, (Comisión de Eventos de INAU) y María Jacqueline García y Leticia Lepretti, integrante del equipo de Promotoras (PROPAR) y docente del Programa Propia, respectivamente.

IDEA Y OBJETIVO
García explicó que para la actividad se invitó a niños de entre 8 a 12 años, y que se pretendió “brindar un espacio donde niños y niñas puedan opinar y plantear sus inquietudes dentro de un ámbito de paridad". Se prevé realizar otras jornadas "cada 15 días y en diferentes zonas de la ciudad".
Uno de los objetivos del emprendimiento es "lograr la conjunción participativa de los niños de INAU con aquellos que están inmersos dentro de la sociedad barrial y educativa", y destacó que la difusión del mismo es fundamental "para lograr el verdadero interés de los más chicos a participar de las jornadas programadas”.
Los niños y niñas –dijo- "están siempre en dependencia del adulto para poder ejercer el derecho de participación", por eso es que para el futuro "se piensa en actividades similares a estas pero con familiares de los chicos". "Queremos que los niños y niñas de este país sepan que también son ciudadanos y que tienen ciertos derechos", comentó.

EL DERECHO A DERECHOS
Lepretti afirmó que en el programa "los chicos se enteran con que se van a encontrar en este espacio", que tiene como meta "construir un proceso educativo con los chiquilines sobre el conocimiento de muchos de sus derechos", donde surge  principalmente "el de la participación".
Comentó que si bien dicho sitio es construido por adultos "es donde niños y niñas pueden participar y ponerse en contacto con otros adolescentes", que de alguna forma "asesoran al Directorio de INAU en políticas de infancia y adolescentes", y para que dicho Consejo "escuche la opinión de los chiquilines".
"Anhelamos que con el tiempo se instalen, en cada capital y localidad de los departamentos, más de un grupo de niños, niñas y adolescentes", concluyó.

PROGRAMA PROPIA
Según un informe publicado en el sitio de internet del INAU, el PROPIA "es un programa de alcance nacional que tiene como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes". Su marco de referencia "lo constituye la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida".
El programa enmarca actividades tan variadas como "talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos y adolescentes sobre participación y derechos del niño".
PROPIA "convoca en cada departamento a diversas instituciones y conforma grupos heterogéneos de niños y niñas de 8 a 12, y adolescentes de hasta 17 años, gracias al trabajo de los promotores de participación (PROPAR), funcionarios de INAU, convenios y colaboradores de otras instituciones".














0 comentarios :

Publicar un comentario