jueves, 9 de mayo de 2013

Los inuit, una cultura desconocida

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN LA CASA ENCANTADA

La Casa Encantada (LCE) presentará mañana a las 20 horas el libro “Susurros del silencio. Mi vida entre los últimos nómades de la Isla de Baffin”, con la presencia de su autor, el antropólogo franco canadiense Claude H. Sirois Simoneau, quien estará acompañado por el artista plástico y profesor Vladimiro Collazo. El viernes 17 a las 20 horas, en el mismo espacio, se presentará el libro “La tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera”, con la presencia de su autora, la escritora Marcia Collazo.

SIROIS SIMONEAU
La coordinadora de la LCE, Rossana Goday, realizó el anuncio, y luego hizo uso de la palabra Mariela Leis, quien organiza estas dos presentaciones.
Leis explicó que es “una experiencia muy estimulante escuchar al antropólogo Claude H. Sirois Simoneau, es un hombre extraordinario que convivió e hizo una investigación sobre la vida de los inuit (denominación de los habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia), mal llamados esquimales, y últimos nómades que viven en la Isla de Baffin, a los que se ha intentado llevar a civilización, lo que generó un choque muy fuerte entre las diferentes maneras de entender la vida. Es gente que vivía de forma primitiva, que se la trasladó a vivir en una sociedad tecnológica y con costumbres en las antípodas de las que ellos tenían. Esto provocó distintos trastornos en la vida de los inuit, que se fueron manifestando de diferentes maneras. Este grupo, con el que vivió el antropólogo que nos visita, es el único grupo nómade que queda, son unos dos mil, siguen viviendo en los iglús, conforman una sociedad solidaria, no aceptan el individualismo ni los estilos de vida que se les propone”.
El trabajo de investigación fue realizado por Sirois para el gobierno de Canadá. Después lo llevó a un libro bilingüe (francés-español) que contiene fotografías, informó Leis.
Recordó que el vínculo con Uruguay de Sirois comenzó cuando conoció al antropólogo uruguayo Daniel Vidart, “de quien es muy amigo”. “Claude vino a Uruguay y decidió radicarse en La Floresta, lo que también habla de su relación con el mundo”.
Leis convocó a asistir al evento, y señaló que va a ser “muy interesante el interactuar con este antropólogo, a quien le encanta que le pregunten, que lo interrumpan. Hemos invitado a grupos de los liceos,  y del Instituto de Formación en Educación, y está previsto que el sábado visite algunos centros de estudio. Claude es un persona que sabe mucho, le gusta comunicar, compartir y trasmitir, es muy humilde y de una gran humanidad”.

MARCIA COLLAZO
Leis también invitó para el viernes 17 de mayo a las 20 horas a la presentación de la segunda novela de Marcia Collazo, “La tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera”. En la actividad la autora va a interactuar con su padre, el artista plástico y profesor Vladimiro Collazo, sobre la novela y las historias de vida que los une a través de los lazos familiares y el arte, lo que se perfila como una actividad intensa, sobrecogedora y removedora para ellos como artistas y sobre todo para el público.
Ambas presentaciones tienen entrada libre.

0 comentarios :

Publicar un comentario