miércoles, 8 de mayo de 2013

Audiencia pública por proyecto de represa para riego "Santa María del Pirarajá"


EN JUNIO INSTANCIA DE DESCARGOS POR AFECTACIÓN DE PADRONES
por Richard Muniz. Como lo adelantara Primera Página en su edición del 30 de abril (página 5), la sede regional de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) ubicada en la ciudad de Treinta Tres fue sede de la primera audiencia pública prevista por el artículo 177 del Código de Aguas que habilita el proceso jurídico - notarial previo a toda solicitud de la obtención a la aprobación de cualquier "proyecto de riego superficial o presurizado". En ese marco, DINAGUA organizó una charla dictada por el ingeniero agrónomo Raúl Uraga, quien explicó el contenido del emprendimiento de la empresa Luna Criolla S.R.L para la construcción y explotación de un represamiento que embalsa las aguas de arroyo Pirarajá, afluente del Rio Cebollatí (cod. 444) en la cuenca de la Laguna Merín, con destino al riego de arroz.

LA ASISTENCIA
Al acto asistieron el ingeniero Carlos Machado (Ministerio de Vivienda, DINAGUA), la ingeniera agrónoma Nydia Brida (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Dirección General de Recursos Naturales Renovables), Hugo Blanco (UTE), los ingenieros Raúl Uraga y Miguel De Castro (técnicos encargados del proyecto), Graciela Olazábal Olmos y Juan Manuel, presidente del directorio de la empresa, y representantes de empresas como Intercontinental Timber Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada y Cassarone Agroindustrial, propietarios de padrones ubicados en la 9a Sección Catastral de Lavalleja que se ven afectados al emprendimiento (algunos asistidos por sus representantes legales), y los peritos Rodolfo Olazábal, Pablo Lacuesta, Sylvia Taran y Laura Moreira.

MARCO ESTATAL
Machado explicó que en dicha instancia es donde DINAGUA "pone en conocimiento a la población y a las personas responsables de los padrones afectados sobre la obra que se proyecta, oficializa el proyecto presentado por Luna Criolla SRL" e informa a los productores rurales involucrados sobre el plazo legal otorgado (hasta 60 días) para estudiar el expediente y realizar "los descargos correspondientes y ocurrentes sobre cualquier motivo de afectación, con informes técnicos o suposiciones".
Uraga expuso que el proyecto de la represa en cuestión está en el marco gubernamental de "la promoción o estímulo a la construcción de represas de multipropósito", y hablo de los "objetivos, justificación técnica, algunas características, propuesta operativa" y de cuáles son "los principales destinatarios del agua".

LA IDEA Y OBJETIVO
La idea es que el agua que se embalse en invierno "sea utilizada básicamente en los cultivos de arroz durante los meses de verano en la zona fuera de la influencia de la Laguna Merín".
En esa corriente de agua, dijo, "hay una gran variación en el caudal durante el período de riego (noviembre y febrero)", lo cual compromete "el adecuado riego de los cultivos" y obliga "a solicitar en forma frecuente asistencia de la Represa de India Muerta".
Recordó que según consultas a "potenciales regantes usuarios” (el relevamiento telefónico se realizó en el año 2010) en torno a la posibilidad de construir el embalse surgió el "interés"  para aumentar el área cultivada de arroz. El objetivo es "ampliar el área de cultivo de arroz en la región  aprovechando la circulación de ríos existentes en la actualidad".

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRESA
Uraga brindó datos técnicos que surgen del formulario pertinente a la solicitud, los que indican que la cuenca natural es de 7.320 hectáreas (Ha), y que el volumen útil del embalse sería de 20.152.008 metros cúbicos según proyecto. El área de embalse sería de 399.5 has a cota vertedero. Los padrones de obra (propiedad - ajeno) serian los N° 7933 y 13122, respectivamente; y los padrones inundados (propiedad - ajenos) serian los N° 7933 y 13122, 1228, 7932, 7931, 5910, 5911, 13120, 1231, 7041, 15731, 6106, 6642, 15603 y 15604, respectivamente.
La altura de terraplén será de 13.85 mts, con un ancho mínimo de coronamiento (ancho superior) de 5,2 ms, y el ancho vertedero derecho es de 300 ms y 75 ms del izquierdo.
Se gastarían aproximadamente 12.500 metros cúbicos (5.000 litros por segundo en paso de vía en período de riego) para regar una hectárea de arroz por año.
Si bien el manejo de la represa estaría "supervisado y avalado por DINAGUA", este debería ser "gestionado y monitoreado por los mismos usuarios", y se debería conformar un equipo multidisciplinario para "monitorear" el comportamiento del rio Cebollatí, y "profesionalizar" el manejo de la represa.

AUSENCIA COMUNAL
Machado comunicó que a la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) "se le informó y consultó expresamente por la posible existencia de un camino público (Paso Tapado) en el plano de ejecución de obra" y que incluso desde principio de año "está citada para comparecer a este tipo de instancia de manera conjunta con las Juntas de Pirarajá y José Pedro Varela", pero que aún no ha habido “respuesta alguna".

EN JUNIO, SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA
La segunda audiencia pública se llevará a cabo el próximo 24 de junio, desde las 10:30 horas, en la misma sede regional de DIANAGUA de la ciudad Treinta y Tres. En dicha instancia se tratará todo lo relativo a la posición de cada uno de los propietarios, a partir de los descargos en favor o en contra de la realización del proyecto.




0 comentarios :

Publicar un comentario