lunes, 13 de mayo de 2013

Turismo en Minas y en abril


EVALUACIÓN DE LA DIRECTORA DE TURISMO ANALÍA GRANDI
Primera Página le pidió a la directora de Turismo de la IDL, Analía Grandi, un balance de los dos eventos que convocaron más público en las últimas semanas, Minas y Abril y la peregrinación a la Virgen del Verdún. La jerarca puntualizó que “tenemos que tomar desde Semana de Turismo, y todo abril”, donde apoyados por condiciones climáticas inmejorables “se dio un hecho muy importante, que no fueron solo los fines de semana, sino que durante la semana la entrada de público fue constante”. Se mostró “satisfecha” con lo ocurrido, “es parte de nuestro trabajo convocar y tener la respuesta de que la gente venga”.
La sorprendió la presencia de muchos extranjeros, ya que pudieron contabilizar el ingreso de personas de 15 países, “de procedencias que jamás nos imaginábamos que iban a venir por acá, no fueron grandes cantidades, pero es una demostración que se amplía el espectro de turistas que nos visitan”.

MUCHA GENTE
No existe un cálculo exacto sobre cuánta gente entró, “pero la cifra fue histórica”. Aseguró que la IDL trabaja para tener un observatorio turístico -existe solo en Colonia- que permite ese conteo. Ahora se hace por las consultas en las oficinas de información, o vía internet, o telefónicas, “igualmente se pudo percibir que los fines de semana fue impresionante la cantidad de gente que vino”.
El fin de semana de la Virgen del Verdún, desde el 19 al 21 de abril “fue sorprendente, especialmente el domingo con una gran cantidad de excursiones. Tenemos información de operadores turísticos que dieron de comer a unas tres mil personas el domingo, y eso es fabuloso, porque es lo que buscamos, que tanto los eventos como las festividades venga la gente, que gaste, que generen divisan en los diferentes ramos del comercio de Minas”.

¿NO SE REGISTRAN QUEJAS?
Sobre la existencia de quejas, Grandi explicó que en la Oficina de Turismo por mail reciben “todo el tiempo impresiones de la gente que ha venido, la mayoría es que han quedado muy conformes, algunos señalan lo que se puede mejorar, como también hay algunos -los menos- que se quejan de algún lugar puntual sobre la atención o sobre los precios. A estos le enviamos dicho mail para que tengan conocimiento de la queja y si bien la oficina de Turismo no tiene responsabilidad, pide las disculpas correspondientes. Casi siempre llamamos a la persona, la escuchamos, a la gente le gusta que la escuchen, pero explicamos que la intendencia no presta servicios, sí solicita que los operadores den servicios lo más competitivos posible, y que aspiren a la mayor excelencia en el producto que ofrecen, pero la intendencia no controla ni los precios ni la ejecución de los servicios, porque es privado”.
Expresó que aunque “duela reconocerlo, y no sea simpático decirlo, Minas no es un destino barato, comparativamente con otros lugares. Creo que en la medida que se vaya rompiendo ese turismo de fin de semana, y abriendo la posibilidad de ofrecer atractivos para todos los días -hay que buscarlos-, al subir la demanda, bajan los costos. El empresario tiene que mantener una infraestructura presupuestal operativo e impositivo muy alto, con los 8 o 10 días de fines de semana que tiene al mes no cubre su presupuesto si baja el producto”.
Agregó que “nos felicitan -aunque parezca mentira-, por la limpieza de la ciudad, cuando a veces nosotros mismos no colaboramos con eso, pero comparativamente se ve que no estamos tan mal”.

MINAS Y ABRIL
Grandi, integrante de la comisión del Festival Minas y Abril, dijo que “hay que reconocer que este año fue nuevamente un éxito”. “No hay techo para superarse, la comisión trabaja mucho sobre cosas que no estuvieron buenas en años anteriores y siempre se va a más”. Este año el control de entradas con el uso de pulseras “generó un avance, el público pudo salir a lo largo del día del festival sin problemas”.

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