viernes, 17 de mayo de 2013

Peña aseguró que alcanza el tiempo y el dinero para obras proyectadas


PARQUE RODÓ, PLAZAS LIBERTAD Y RIVERA Y OTRAS OBRAS
El martes Primera Página publicó parte de una conferencia de prensa brindada por la intendenta Adriana Peña, en la que anunció la forma de funcionamiento y gestión de la Casa de la Cultura y del Teatro Lavalleja. En esta edición publicamos información sobre otros temas que fueron abordados allí.

REVISTA
La IDL realiza ahora una publicación en formato revista, que va por el segundo número. Peña expresó que “se está poniendo en conocimiento de la población todo lo que se ha hecho, lo que se va a hacer, en todo el departamento. Nos parece de gran utilidad, es bueno que todos sepan lo que hacemos, porque la plata es de todos”. Señaló que muchas veces se hacen obras en el interior, “que no se conoce en Minas, porque no lo hemos difundido, es un medio económico de llegada a la gente, estamos viendo la forma de distribución para que llegue a todos, y quien quiera la puede levantar en cualquiera de las dependencias de la intendencia, en todo el departamento”.  

RELEVAMIENTO
Se anunció a través de la prensa que se hará un relevamiento integral del departamento de Lavalleja, en el marco de la “Formación Inteligencia Territorial Uruguay 2012-2017” (del que participan IDL, MEC, INTI y CLAEH) y del Convenio suscripto entre la IDL y la INTI (International Network of Territorial Intelligence, Red Internacional de Inteligencia Territorial). Peña explicó que quien hace el relevamiento es el Observatorio de Inteligencia Territorial (OIT). “La semana pasada tuvimos una delegación de la Universidad de La Plata, que estuvo trabajando, preparando gente para hacer la encuesta, que va hacia los polos de desarrollo de cada barrio, pueblo, localidad, es un trabajo que se hace con la red mundial y se va a presentar en Europa”. Agregó que se busca información “en el mano a mano con el vecino, sobre cuáles son las deficiencias en el barrio, hacía dónde hay que encaminar la obra pública, para el desarrollo del barrio. Se utiliza un programa de computación donde se ven los puntos neurálgicos que tenemos en cada una de las ciudades, en cada uno de los pueblos”. Afirmó Peña que “este trabajo es aprovechado por la OIT para definir el ordenamiento territorial y especialmente el uso de suelo en Minas, padrón por padrón, en qué se usa, cuáles son las interferencias que podemos tener entre una fábrica, un galpón, un terreno baldío, deficiencias pluviales, evitar complicaciones que vienen con el cambio climático, y agradecemos a los vecinos que se tomen la molestia de sentarse un ratito con los funcionarios municipales que hacen el censo”.
Primera Página le preguntó si no se superpone con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a lo que respondió que no, “porque apunta a otra cosa totalmente distinta, en el censo no te preguntan si tu casa se inunda, ni en qué condiciones está la obra pública en tu barrio, ni las expectativas que hay de obras. Nosotros hemos hecho reuniones para saber qué necesitan antes de hacer un presupuesto, porque podemos pensar que necesitan esto, pero ellos que viven allí dicen no, necesitamos esto otro primero. En esta encuesta hay una cantidad de datos que siguen un lineamiento mundial que no estaban en el censo y que van directamente al desarrollo, obvio que utilizamos muchos los datos del INE para hacer esta encuesta, también miramos el Google Earth para saber qué preguntar, este es un método muy especializado que se aplica por primera vez en Uruguay”.

TERMINAL DE VARELA
Sobre la terminal de Varela, cuya construcción se ha reclamado en la Junta Departamental, Peña expresó que tuvo “una excelente reunión con las autoridades del municipio”, “con verdades que no esperábamos, si bien ellos apoyaron la idea de hacer la terminal, ninguno de los 5 la votó. Se llegó a la conclusión que hay que seguir adelante, con una cantidad de presentaciones de vecinos que no querían la terminal, que querían el espacio verde. Se acordó conservar parte del espacio verde, pero a su vez se van a empezar las primeras etapas de la terminal. Ya estamos en la definición, Arquitectura va a hacer el llamado, y el Ministerio de Transporte postergó las fechas del programa a realizar, porque de los más de 50 proyectos presentados, solo uno está hecho. Eso significa que todos -menos uno- estamos en las mismas condiciones”.

PARQUE RODÓ
Peña relató que en el Parque Rodó se está haciendo caminería, una ciclovía alrededor, talado de árboles que no están en condiciones, los parrilleros con sus quinchos, remodelación de cancha de básquetbol y se están completando las gradas. El escenario tendrá vestuarios, casi finalizada una batería de baños, la otra batería está comenzada, se está haciendo el cerco para los animales, se va a desagotar y limpiar el lago, al que se le hará una base de piedra y una instalación sanitaria para mantener el agua en condiciones, instalación de juegos, más juegos de inclusión para discapacitados, y se llamó a licitación para construcción de hormigón de algunas áreas”.

OTRAS OBRAS
Agregó que se está haciendo una poda en la avenida Artigas, continúa en la zona del Estadio Municipal, y luego en la plaza Rivera. “En esta plaza se va a realizar embaldosado, una glorieta en el centro, y asientos para disfrutar”, dijo.
El proyecto para Minas cuenta de tres etapas. “La más costosa es la plaza Libertad y callejones, se va a hacer un arreglo de la unión del cemento con  maquinaria contratada, se está por hacer el llamado. Se hará arreglo de veredas y cordón, con una cuadrilla pequeña, en la zona que no vayan a romper para poner la fibra óptica, empezaron por el frente de la intendencia y siguen por Batlle hasta Escuela Nº 8, y después vemos”.    
Al recordarle que queda poco más de dos años de gobierno. Peña respondió que “da el tiempo, las ganas, las fuerzas y los rubros para hacer todo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario