viernes, 31 de mayo de 2013

Taller sobre acoso en centros educativos

ORGANIZADO POR PROPIA - INAU LAVALLEJA
El Programa de Participación de Infancia y Adolescencia (PROPIA) para Adolescentes Lavalleja que lleva adelante el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), realizó ayer un taller con charla y almuerzo denominado "Descance al extrremmoo, ¿es violencia?"
La actividad se desarrolló enmarcado en la temática de la violencia en los centros educativos ("Bullying" en inglés, acoso) y en la misma intervinieron Leticia Lepratti, docente del programa PROPIA, un integrante del Consejo Asesor y Consultivo del INAU, componentes del equipo técnico de PROPIA y niños y adolescentes de entidades vinculadas al organismo y del ámbito social. Lepratti dijo a Primera Página que la actividad se enmarcó dentro del programa PROPIA. El Consejo Asesor y Consultivo del INAU, conformado por 19 adolescentes de todo el país "eligió esta temática en acuerdo con el directorio". La idea "es trabajar sobre la temática del bullying y el acoso escolar, para llegar entre los adolescentes a una propuesta para ser planteada al directorio" y que el consejero "participe de los talleres para llevar la voz de los participantes del taller para hacer una propuesta al INAU".

DESNATURALIZAR EL TEMA VIOLENCIA
El programa PROPIA "no tiene ningún relevamiento hecho sobre el tema", pero utilizando el sentido común "sabemos que el tema está sonando en varios lugares". El objetivo es "ir desnaturalizando ese tipo de violencia", que es usual en los centros de estudio.
Lapretti dijo asimismo que es “muy interesante” trabajar sobre el tema con docentes y adultos, y hay talleres en otros departamentos que lo hacen.

BULLYING EN URUGUAY
El acoso escolar, también llamado bullying, es una de las formas de violencia que se da  generalmente en Primaria y supone un maltrato sicológico, verbal o físico entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Según explican profesionales de la Psicología, Uruguay presenta datos preocupantes en el tema, dado que se ubica como el segundo país con peores cifras a nivel regional. Este acoso se da en todas las edades, pero se concentra básicamente entre los siete y los 14 años, teniendo además a las mujeres como las principales víctimas. Estas conductas tienen consecuencias gravísimas para las víctimas, con daños muy profundos a nivel de la personalidad. El acoso suele ocurrir en recreos, en las aulas o en los espacios comunes. El aumento en el número de casos en instituciones educativas de nuestro país motivó que los  días 8, 9 y 10 de mayo se realizara en Montevideo el primer "Congreso Internacional de Mobbing y Bullying", donde se abordó la temática.




0 comentarios :

Publicar un comentario