sábado, 25 de mayo de 2013

Teatro El Galpón renovó convenio con la IDL

PRESENTARÁN 5 OBRAS PARA ADULTOS Y 2 PARA NIÑOS
La Institución Teatral El Galpón volverá a estar en el escenario del teatro Lavalleja y en diferentes localidades del interior del departamento, según el convenio firmado por la intendenta Adriana Peña y el secretario general Alejandro Giorello con responsables de El Galpón, Pierino Zorzini y Marina Rodríguez, quienes fueron acompañados por la gerenta de Casa de la Cultura, Clarisa Gallo, y por integrantes de la comisión que gerencia el teatro Lavalleja, Adriana Baladán y Daniel Fernández.

PARA TODO EL DEPARTAMENTO
Peña destacó la importancia de volver a retomar “algo tan querido y que tuvo tanto éxito como el convenio con el teatro EL Galpón. Este año vamos a volver a tener el placer de tenerlos con nosotros”.
Señaló que también se retoma la labor de la Comedia Departamental, que está bajo la égida de Clarisa Gallo, y que reestrenarán la obra que dirigió Zorzini el año pasado, y que hizo una sola función, así como la organización de las visitas al interior del departamento, “porque no es solo Minas, es todo Lavalleja, y el año pasado la experiencia fue un gran éxito cuando se llevaron obras a diferentes localidades”.
Agregó Zorzini que “es fundamental trabajar con ese público, no dejarlos de lado, que por muchas razones a veces no tenemos las posibilidades de hacerlo, pero es como un norte para El Galpón, y nos sentimos como un teatro de todo el Uruguay, y poder llegar al interior profundo y cuanto más profundo mejor es aportar, y nos colma las expectativas de relacionamiento presente”.

OTRAS OBRAS, OTRAS PROPUESTAS
Zorzini dijo que firmar nuevamente el convenio es “un volver de nuevo a mi casa, pero como pasa en las funciones de teatro, ninguna es igual a otra, estamos otras vez, pero son otras obras las que van a venir, que son la misma producción que tenemos en el teatro El Galpón en Montevideo, y las presentamos como allá, con la logística para traer la escenografía, que sea igual que allá, no tratar de adaptarlo para abaratar costos, acá armamos con todo, cada espectáculo tal cual es”.

EL SANTO Y LA CHANCHA
Con respecto a la Comedia Departamental, dijo que se repondrá la obra de Ariano Suassuna “El santo y la chancha”. “Hicimos una sola función, a la gente le gustó mucho, es una propuesta moderna, se le hizo retoques al texto, funcionó bien, y se hacen cosas que ni siquiera he visto en Montevideo como es improvisar en el momento, la gente no lo sabe, pero tiene un aditamento muy interesante para los actores. Y realmente nos alegramos de poder volver a hacerlo”.

TEATRO PARA TODOS
Entre las obras que va a presentar El Galpón, mencionó “Éxtasis” de Mike Leigh dirigida por Jorge Denevi, “que fue premio Florencio al mejor espectáculo del año, y obtuvo tres Florencio más”. Estará “En familia” de Florencio Sánchez dirigida por Denevi, y “39 escalones” basada en la película del mismo nombre que dirigió Alfred Hitchcock. Aquí 4 actores cuentan la película, la obra que es un éxito mundial, es un teatro muy divertido, la performance de los actores es impresionante, es un gran entretenimiento. En vacaciones de julio llega el “Sapo Ruperto y la comadreja robot” de Roy Berocay, dirigida por Dervi Vilas, y para el interior se llevará “Como pata de olla” de José María Obaldía, “una obra que la estrenamos en el interior, van más de 80 funciones y queremos homenajear al interior profundo, a lo que es nuestra identidad, y que su lenguaje y modismos son los nuestros”.
Destacó Zorzini la importancia de hacer un buen teatro para niños y adolescentes. “Cuidamos muchísimo lo que hacemos, no se puede decir cualquier cosa, estamos formando, hay que tener en cuenta lo pedagógico, lo didáctico”.

CONVENIO
La escribana Consuelo Urruela dio lectura al convenio, en el que se establece que El Galpón propone realizar 5 espectáculos de adultos y 2 infantiles en julio y setiembre, asumiendo la IDL el costo de las 7 representaciones más traslados y comidas. La IDL deberá abonar $ 147.071 por los 7 espectáculos efectivamente realizados por El Galpón, y este se obliga a realizar los 7 espectáculos, previa coordinación con la dirección del teatro Lavalleja.  
Luego de firmado el convenio por Peña, Giorello, Zorzini y Rodríguez, hicieron uso de la palabra Baladán y Gallo, y expresaron la satisfacción de contar con la institución El Galpón.

HEBERT LOZA
Zorzini pidió que se recordara “a quien fuera el iniciador de estos convenios, Hebert Loza. Hace muchos años que estoy en gestión cultural y en la parte de extensión cultural, trabajo mucho con el interior y hay que reconocer que el trabajo de Hebert ha sido muy aleccionador, es un libro donde se puede ir para ver qué rumbo podemos tomar. Este convenio lo armamos con él, y por interés de él, y salió esto que ya va en el tercer año, y todo lo que han vivenciado aquí, y no decir nada de Hebert está mal, porque es el artífice de esto”.

Peña agregó que “el otro día cuando se presentó a quienes van a trabajar en el teatro Lavalleja y en la Casa de la Cultura, decíamos que seguíamos un trayecto marcado por Hebert Loza. Siempre se quieren hacer las cosas mejor, como siempre él lo dijo, tenemos ese camino bien marcado, y no queremos dejar que nada nos quede colgado, porque sería desandar caminos que él hizo y nos marcó, y sería no hacer bien los deberes. Es un compromiso moral, es un compromiso con la gente, pero sobre todo es con nuestro querido maestro Hebert Loza”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario