miércoles, 8 de mayo de 2013

Proyecto de promoción de la salud en centros educativos


PRIMER ENCUENTRO DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
Las instalaciones de la Escuela N° 72 "Alfredo Vidal y Fuentes" sirvieron de escenario para que se efectuara el "Primer Encuentro Escuelas Promotoras de Salud". Este proyecto es promovido por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja (IDEIPL) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). El evento tuvo carácter informativo y también se utilizó para firmar el convenio que une a la IDEIPL con las escuelas seleccionadas para ser promotoras de salud.
En el acto participaron Ana María Machado, inspectora departamental de Primaria, y todo su equipo inspectivo, Pablo Leiva, director departamental de Salud, Margarita Sánchez, licenciada en nutrición y referente del MSP en promoción, Raquel Sosa, maestra educadora para la salud y directores y docentes de las escuelas 12, 72 y 54, el Jardín de Infantes 119, Caif “Serranitos” y Colegio San José (Minas), escuela 5 y el Jardín de Infantes 113 (Solís de Mataojo), escuela 9 de Pirarajá, escuela 41 de Aramendia y la escuela 6 y el Colegio de la Presentación (José Pedro Varela), además de otras escuelas del ámbito rural departamental.  

ESCUELAS COMO TIERRA FÉRTIL PARA PLANTAR LA SEMILLA EDUCATIVA
Pablo Leiva informó a Primera Página que para los dos organismos las escuelas son "tierra fértil para las semillas que se planten", porque es donde los niños y niñas "aprenden todo lo que es la prevención de la salud", a ayudar "para no tener una población enferma", permitirán "adelantarnos a los acontecimientos y obtener menores costos en salud y de personas enfermas".  Consideró que estos centros educativos "son lugares donde los uruguayos y uruguayas empiezan a aprender como funcionar y como educarse", por lo que se debe aprovechar "para dejar un mensaje y hacerlo en conjunto hacia el resto de la población".
Para Leiva es conveniente "educar las nuevas generaciones en torno a la salud", para que éstas "sepan informar para permitir los necesarios cambios en los hábitos de vida de las generaciones anteriores".

HISTÓRICA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PRIMARIA  
Margarita Sánchez explicó que las escuelas fueron elegidas "estratégicamente" en algunos barrios de Minas pero con mayor énfasis "en los municipios o tercer nivel de gobierno" y para hacer "una cobertura lo más completa posible".
Afirmó que "es histórico que se haga promoción de salud en Primaria", recordando que "han pasado varios proyectos estratégicos en el tema", e indicando que actualmente se le da un mayor énfasis "en la prevención de las (enfermedades) crónicas no transmisibles", ya que es "lo que agobia al país" y es "de lo que se están muriendo los uruguayos".
La estrategia a utilizar "es de promoción (de la salud)", pero enfocada "a la prevención de ese tipo de enfermedades". Se supone que la escuela "es punto estratégico", donde se puede empezar "a trabajar y determinar las acciones de participación ciudadana" y se pretende "que trabaje toda la comunidad", involucrar "a la población escolar, las comisiones fomento, los padres y vecinos".

LA POLÍTICA DE LA PERICIA
Sánchez hizo referencia a la importancia "del empoderamiento de la directora", ya que "no todos los ejes temáticos o emergentes son similares en todas las escuelas", porque cada una de ella "tiene su problemática" y es la directora "la que va a determinar cuál es la problemática a tratar de acuerdo a la realidad que se vive en cada centro escolar".
"Esta jornada es la meta propuesta con anterioridad", pero es "el mojón" para en un futuro "proyectar otro inicio del trabajo en educar a más escolares en torno al tema de la salud", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario