martes, 7 de mayo de 2013

Isaac Alfie y la represión financiera en tiempos de paz


EL ECONOMISTA TRAZÓ UN PANORAMA COMPLICADO SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL
El Centro Comercial e Industrial de Lavalleja organizó, en el marco del Foro Ciudadano una disertación del economista Isaac Alfie –colorado, ex ministro de Economía-, en Confitería Bardanca, con un importante público, a pesar de la noche tan inhóspita que hubo el viernes.
Alfie prometió al comenzar no ser “fúnebre en los pronósticos”. Realizó un análisis de la situación económica mundial, “cada uno puede tener su opinión, estas pueden ser diversas, esta es mi verdad, no la verdad, hecha de la manera más profesional que se puede hacer”.

REPRESIÓN FINANCIERA
Afirmó que “el mundo asiste a un período insólito y no conocido en las estadísticas, estamos en medio de una represión financiera fenomenal en época de paz, las represiones financiera se dan en época de guerra o de posguerra y hecha de manera diferente a esta”. La definición de represión financiera es para Alfie “tratar que el mercado financiero no trabaje naturalmente, se le imponen condiciones en base a regulaciones o leyes y tratar que la tasa de interés real que se paga por el dinero sea menor a los aumentos de precios”. Señaló que en esta represión financiera los bancos se han lanzado a hacer emisiones en moneda “muy importantes” y lo han podido hacer por “una situación muy rara, que es la desconfianza que generó la crisis bancaria del año 2008”. Los dineros fueron guardados “a la vista”, y “no se hace funcionar ese dinero como tradicionalmente se hacía”.

EL MUNDO
Seguidamente se refirió a la situación de Japón, que tuvo en los 90 una crisis enorme “de la que nunca salió, porque no soluciona el problema de fondo”. El resto de Asia “permanece estable y con buen rendimiento, China se convirtió en la segunda potencia mundial porque Japón no creció en los últimos 20 años. El mayor riesgo es Corea del Norte”. Europa dijo que “sigue con problemas y no tiene visos de solución, lo que ha hecho son emparches. Apareció Chipre hace poco, pero enseguida empezó a generar dudas, con un PBI que cayó el año pasado y va a volver a caer, no hay cabida para el euro que no sea la depreciación”.
Respecto a Estados Unidos, “se recuperó bastante rápido, pese a tener dañadas sus bases de capital, es lento porque Europa no lo ayuda, porque está mal. Pero camina, no es suficiente aún para recuperar la pérdida de empleos pero va hacia adelante”.
Esta situación de represión financiera según Alfie “va a continuar quizás un par de años más, Estados Unidos será el primero que abandonará esta política, pero tendrá que sopesar cómo estén Europa y Japón, para evitar caer en una recesión y que la gente se ponga nerviosa y corra nuevamente en contra del sentido común”.

LA REGIÓN
En la región Argentina está “aguantando un final, se está desangrando en dosis homeopáticas todos los días, y no tiene solución, intenta cerrar en base a represión los flujos de movimientos de dinero, todo es lento, pero el final es el mismo, demora más y la agonía y el sufrimiento son mucho más grandes, no hay un corte, cerramos y pasamos de página”.
Respecto a Brasil, “no lo veo como lo ven los demás, dicen que creció fuerte este año, tampoco lo veo mal o con una inestabilidad como Argentina, pero no va a ser un gran motor, ni este año ni el que viene”.
Para Alfie, Uruguay está en un camino “que ya hemos repetido, y que se ha probado que trae enormes complicaciones, a la corta o a la larga se complica, y la hora de la verdad llegará cuando el entorno regional y mundial lo indique, pero mi única duda es la magnitud del ajuste que va a sufrir esta economía”.







0 comentarios :

Publicar un comentario