martes, 14 de mayo de 2013

Designan nueva responsable en Casa de la Cultura


SERÁ CLARISA GALLO, Y LA COMISIÓN DE FIESTAS EN TEATRO LAVALLEJA
En la mañana de ayer la intendenta Adriana Peña presentó a la comisión que gerenciará el teatro Lavalleja, integrada por Analía Grandi, Ivonne Castillo, Alejandra Urueña, Adriana Baladán, Daniel Fernández y Manuel Rodríguez, y a quien es gerenta de la Casa de la Cultura, Clarisa Gallo, dado que “nuestro queridísimo amigo Hebert Loza este año no va a estar como director de Cultura, lo que ameritó que buscáramos algún procedimiento para seguir manteniendo todo lo que Hebert nos enseñó en el tiempo que estuvo, con una diversificación cultural en todo el departamento”.

DOS ÁREAS MANCOMUNADAS
Señaló Peña que primero le pidió a Clarisa Gallo que se hiciera cargo de la Casa de la Cultura (que incluye además Molino Viejo, Sinfónica Juvenil, Banda, Comedia Departamental, los coros juvenil y adulto, cursos, exposiciones y otras actividades) para organizar las actividades que desde allí se llevan adelante, y respecto al teatro dijo que la comisión de fiestas de la intendencia se ofreció “para darnos una mano”, porque es un equipo humano con una consolidación, organización y responsabilidad muy fuerte, demostrada a través de los eventos que realiza la IDL, “por lo que hemos llegado a la conclusión que este es el equipo humano para seguir adelante con toda la tarea que Hebert Loza comenzó y nos marcó”.
Destacó Peña que tanto la Casa de la Cultura como el teatro Lavalleja van a trabajar mancomunadamente. “Hay mucho para hacer y transitar”, dijo, e invitó a la primera actividad del teatro organizado por las dos áreas, el próximo sábado 18 de mayo, cuando se presentará el espectáculo “Serrat íntimo”. 

QUE TODO SEA PARA BIEN
Clarisa Gallo dijo que su deseo es “seguir adelante con la cultura en todo el departamento, no solo en Minas”, y prometió algunos eventos por el interior del departamento, “siguiendo la huella que dejó Hebert Loza, dando lo mejor y compartir con la comisión las coordinaciones y que todo salga lo mejor posible”.
Analía Grandi señaló que la comisión, en casi tres años de trabajo “se ha consolidado como un equipo de trabajo, más allá que somos personas diferentes, hemos sabido congeniar y sacar de cada uno la fortaleza”. Sobre la gestión dijo que era “un enorme compromiso”, y que apuestan a seguir “un camino de sensibilización de la gente, como hizo Hebert Loza”. Se refirió a la diversidad de la propuesta teatral que piensan ofrecer, “el teatro es un escenario donde se presentan diferentes alternativas, eso es lo que queremos: mantener la impronta de Hebert, y también escuchar lo que la gente quiere que venga al teatro Lavalleja, que no quede ningún género fuera, que sea real esa aspiración de que Minas sea una ciudad cultural”.
La intendenta Peña expresó su agradecimiento a quienes van a llevar la gestión cultural adelante, porque “continuar una tarea como la que hizo Hebert no es poca cosa, no es fácil, pero la van a cumplir de corazón y con toda la garra”.

FUNCIONARIOS
Primera Página señaló que Loza trazó un perfil del rol del funcionario de cultura, fue flexible en el manejo de los horarios, respetó los derechos funcionales ante la imposibilidad de que se paguen horas extras por parte de la IDL. Peña respondió que el teatro Lavalleja y Casa de la Cultura son los dos únicos escenarios en Minas, y desde la Dirección de Cultura hay muchas actividades, más todo lo que viene de afuera. “Lo que se hace es racionalizar los horarios. El funcionario de Cultura -no tiene, como en la administración de lunes a viernes, horario fijo- tiene que estar en el horario que se necesita, eso es racionalizar, funcionarios hay de sobra, pero hay que administrarlos bien”.
Grandi agregó que se va a hacer una “planificación y redistribución de  funcionarios”.  

¿Por qué no se designó a un director de Cultura, en lugar de este tipo de gestión? Según la intendenta Peña las personas elegidas “caben perfectamente dentro del perfil de trabajo, necesitamos una coordinación entre todas las áreas. Nombramos a Clarisa en toda el área cultural porque como buena maestra planifica, organiza, tiene todas las características para la gestión y además ya la conocemos porque nos ha ayudado en Tránsito, sabemos cómo trabaja, y estamos más que contentos. Y sobre el teatro Lavalleja, para que no sea una carga para Clarisa, también nos dimos cuenta que después de Hebert no era fácil, nada fácil, y la comisión de fiestas ya tiene un reconocimiento de la gente muy importante. Pedir a una persona que se encargara de toda la parte cultural era muy difícil y era exponerla muchísimo los primeros meses sobre todo, y se hizo esta opción, vamos a tener al maestro Julio Frade dando una mano, así como a Susana Rodríguez Varese, y todos los contactos que se puedan conseguir. Insisto, llevó tiempo decidirlo, porque no era fácil”.  

QUE SUENE BIEN
Primera Página preguntó sobre los llamados de equipos de sonido para las distintas propuestas en los escenarios del teatro Lavalleja o de las sala de Casa de la Cultura. ¿De qué forma se hacen? Peña respondió que cuando se pide amplificación sin especificidad, se hace un llamado previo, “pero la Banda, por ejemplo, desde hace mucho hace la amplificación la misma empresa, ya están acostumbrados, y así pasa con otros emprendimientos, y como es cultura, no es cualquier cosa y listo, los artistas tienen ciertos requerimientos que no permiten hacer el llamado a precios, porque son artistas justamente”.

BALLET
Las clases de ballet, al irse Loza y Mariana Martínez, quienes llevaban adelante la Escuela de Ballet de la IDL, este año había quedado acéfala. Clarisa Gallo señaló al respecto que “se está conversando con el coordinador de profesores del Ballet del SODRE”. Explicó que ya está muy avanzado el año y es complicado conseguir profesores, “en esta semana tendremos una respuesta, y las clases se van a comenzar”.

COMEDIA DEPARTAMENTAL
A fin de año la Comedia Departamental presentó en una sola función la obra “El santo y la chancha” dirigida por Pierino Zorsini, y aún no se reinició la actividad de dicho grupo. Gallo explicó que se va a reestrenar dentro de un mes, “y después se harán tres o cuatro obras para adultos con diferentes directores y también queremos hacer obras infantiles”.

La intendenta Peña respondió una batería amplia de preguntas generales, que serán motivo de una próxima nota.

0 comentarios :

Publicar un comentario