miércoles, 8 de mayo de 2013

Finalizó congreso del MPP


DIALOGAMOS CON EL DIRIGENTE LOCAL JAVIER UMPIÉRREZ
El Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio (FA) no sólo fue el que obtuvo mayor votación entre todas las listas al Senado en las últimas elecciones nacionales, sino que además de él proviene el actual presidente José Mujica. Este sector de izquierda, que tiene un peso político evidente tan sólo por eso –actualmente muchos de sus miembros ocupan cargos de primera línea en el gobierno- realizó el pasado fin de semana su IX Congreso, denominado “Por los compañeros”, en el Platense Patín Club de Montevideo, en el que participaron unos 1.500 delegados de todo el país. Por la importancia de este evento, Primera Página entrevistó al referente del grupo en nuestro departamento, Javier Umpiérrez.
En los documentos debatidos se contabilizaron logros del gobierno, entre ellos el desarrollo económico y la mejora en la distribución del ingreso. El MPP subrayó la importancia de la Concertación para el Desarrollo, llamó a sus militantes a la participación de esta nueva propuesta y en ella promoverá los “procesos productivos que desarrollen el capital social colectivo y la autogestión”.
La nueva dirección del MPP tendrá 45 titulares y 15 suplentes, y su elección se realizará en 90 días a padrón abierto y con adhesión simultánea.
Otros temas políticos que se destacaron en el Congreso fue el apoyo a la ley para una nueva reglamentación del mercado de marihuana y el combate al narcotráfico. La defensa de la ley, ahora en proceso de revisión, sobre la salud reproductiva, y una firme oposición a la campaña por la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
Un tema que también fue destacado fue la creación de un nuevo marco que permita la democratización de los medios de información.

ALGUNOS PUNTOS

Javier Umpiérrez dijo a Primera Página que el congreso se convoca cada dos años y que es “el máximo organismo de decisión que tiene el MPP”.
“Son tres documentos base que discutimos en 8 meses, de más de 500 artículos. En un precongreso se llegó a afinar una muy buena redacción, donde las principales líneas políticas están en la declaración que fue hecha pública”, afirmó.
Umpiérrez dijo que se definió “seguir respaldando el proyecto político del Frente Amplio, con un avance sustancial en estos ocho años de lo que era el Uruguay a lo que es ahora”. Además, ahora el MPP planteará al FA “otros avances que creemos son fundamentales. En eso va lo que son las autogestiones de las empresas, mediante el FONDES (Fondo de Desarrollo) que le dan respaldo a una cantidad de empresas que no tienen viabilidad con un patrón pero que sí son de autogestión, los trabajadores pueden llevarla adelante por ellos mismos”.
Por otro lado el MPP y su bancada parlamentaria apostarán “fuertemente” a “una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio del mercado de cannabis, con los objetivos de combatir el narcotráfico, mejorar la salud de los usuarios y garantizar sus derechos”.
Según Umpiérrez “acá se discute mal el tema de la marihuana. He ido a algunos debates y este tema hay que analizarlo con otra cabeza. La idea es que el narcotráfico no siga dominando a la sociedad, porque hoy se manejan cifras de mucho dinero de compras de las personas. La lucha es enfrentar al narcotráfico y de quitarle un poco de poder económico. Pero después hay una cantidad de componentes donde podría el Uruguay avanzar porque del cannabis se puede sacar una cantidad de medicación para remedios. Por otro lado, ir trabajando con adictos y enfermos, haciendo una política de decirles que la marihuana hace daño. Tenemos que trabajar muy fuerte en las políticas de concientización de que la marihuana es mala”.

NO SE HABLÓ DE CANDIDATURAS
En el Congreso no se habló de candidaturas, porque “no es un tema del Congreso”. Será la nueva Dirección Nacional (que se elegirá a padrón abierto) la que discuta candidaturas, y para integrar esa Dirección Nacional se debe tener cuatro años de antigüedad como adherente al grupo.

DECLARACIÓN DEL IX CONGRESO DEL MPP
“El MPP ha concluido de manera exitosa su IX Congreso “Por los Compañeros”. En un clima de fraternidad se discutió sobre la base de tres documentos previos.
Entre las resoluciones más trascendentes, destacamos:
En el  marco de la instalación de la nueva Concertación para el Desarrollo, impulsada por diversos actores de la sociedad, el MPP promoverá la participación de sus militantes en su profundización y fortalecimiento.
Destacamos nuestro compromiso en potenciar todos los procesos productivos que desarrollen el capital social colectivo y la autogestión.
El MPP expresa su máximo compromiso en mantener los derechos conquistados en materia de salud sexual y reproductiva.
Asimismo, nuestra organización rechaza enfáticamente la propuesta criminalizadora y reduccionista de la baja de la edad de imputabilidad y se compromete a participar en los ámbitos existentes para dar esta lucha.
El MPP y su bancada parlamentaria apuestan fuertemente a una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio del mercado de cannabis, con los objetivos de combatir el narcotráfico, mejorar la salud de los usuarios y garantizar sus derechos.
De la misma manera, trabajaremos con convicción en impulsar la ley que asegura la democratización de los medios masivos de comunicación.
Aportaremos al Congreso Programático del Frente Amplio para asegurar la profundización y continuidad del proyecto político.
Defenderemos las transformaciones, conquistas y mejoras en la calidad de vida de nuestro pueblo llevadas adelante en los últimos ocho años de gobierno del Frente Amplio.
Ratificamos que trabajaremos incansablemente por la conquista de un nuevo gobierno de nuestro Frente Amplio en un marco unitario y fraterno.
Finalmente explicitamos el apoyo y respaldo al gobierno del presidente José Mujica, así como también a las  administraciones de los compañeros frenteamplistas que tienen la responsabilidad de encabezar los gobiernos departamentales, especialmente a las compañeras Ana Olivera, y Patricia Ayala.

0 comentarios :

Publicar un comentario