lunes, 20 de mayo de 2013

Acto por la Batalla de Las Piedras


“JALÓN HISTÓRICO COLMADO DE VALOR Y CORAJE QUE EMPRENDIÓ EL LARGO CAMINO HACIA SU LIBERTAD”
El sábado en la plaza Libertad se realizó un acto en recordación de los 202 años de la Batalla de Las Piedras y del Día del Ejército Nacional, en una actividad organizada por el Comité Patriótico Departamental y la Intendencia de Lavalleja (IDL), que contó con la presencia de la presidenta de la Junta Departamental, Lidia Araújo, los diputados Pablo Mazzoni y Mario García, el senador Hebert Clavijo, el obispo Jaime Fuentes, varios representantes de la Jefatura de Policía encabezados por el jefe de Policía de Lavalleja Leonardo Ruiz, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja Marcelo Aiub, los directores de la IDL Analía Grandi (Turismo), Clarisa Gallo (Cultura) Enrique Sención (Protocolo), Nelson Hernández (Prensa), Flor Montenegro (presidenta de la Corte Electoral), el jefe de Bomberos Manuel Brun, Aniceto Vilches (de la Comisión Departamental del Bicentenario), representantes del Ejército Nacional encabezados por José Nosar y Graciano Erramún, los centros educativos Liceo Nº 2 Molino Viejo, Liceo Nº 3 y Colegio Blue Blue Elefant.

LA GESTA DE LAS PIEDRAS
El teniente coronel José Nosar, jefe del Grupo de Artillería Nº 4, habló sobre la fecha que se conmemoraba, “la gloriosa gesta de aquel 18 de mayo de 1811, la cual reúne dos hechos fundamentales para nuestra patria; por un lado la expresión de un pueblo en armas, que bajo el mando del general José Gervasio Artigas proclamaba su decidida e inquebrantable voluntad de ser libre y soberano; por otro lado no es una mera coincidencia que este sea el día escogido para celebrar el nacimiento del Ejército Nacional, que nace con la patria hace más de 200 años, heroico en la contienda y digno en la victoria”. “La sangre oriental regada en aquella jornada en los campos de Las Piedras constituyó la semilla que brotaría y crecería hasta llegar con el paso del tiempo a consolidar la patria que hoy nos identifica, y que con orgullo defendemos”.

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
Expresó Nosar que “Artigas se transformó en el símbolo de esta nación, figura cumbre a quien sus contemporáneos proclamaron con el título Jefe de los Orientales, y más tarde como Protector de los Pueblos Libres. Hombre inmortal, a quien su pueblo acompañó siempre sin pedirle ni reclamarle nada. Hoy veneramos a nuestro prócer el general José Gervasio Artigas y celebramos este día homenajeando el Ejército Nacional en sus 202 años de vida”.

DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL
Seguidamente se refirió al orgullo que significa integrar el Ejército Nacional, “el que nació con la patria y que con el mismo espíritu de aquella época, contribuye con su esfuerzo sacrificado, sincero y leal a lograr una convivencia pacífica y solidaria, basándose en su principal riqueza, el ser humano, hombres y mujeres de la estirpe del soldado oriental y artiguista. A los soldados de hoy y de todos los tiempos, artífices de nuestra historia, nuestro eterno agradecimiento”.   

AL PIE DEL MONUMENTO
Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Juan Antonio Lavalleja por parte de representantes de la División Ejército 4, Jefatura de Policía de Lavalleja y el Comité Patriótico Departamental. 

0 comentarios :

Publicar un comentario