miércoles, 22 de mayo de 2013

Un niño fumador


¿SE APLICAN O NO LAS HERRAMIENTAS DE LUCHA CONTRA EL FLAGELO DEL TABACO?
En ocasión del lanzamiento en Minas del "Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA)", para niños de entre 8 y 12, que instrumenta el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), se pudo constatar la presencia, entre otros, de un chico de tan solo 11 años que si bien por momentos intervino activamente de los juegos infantiles, a menudo salía para, sentado en el cordón de la vereda, "armar" un tabaco y fumarlo con la facilidad y espontaneidad de una persona adulta.

SABELO, SOY UN PEQUEÑO GRAN FUMADOR
Al verse observado, el pequeño adopta una postura defensiva, pero a su vez confianzuda y sin pretextos cuenta: "fumo desde los 9 años". Tras la consulta sobre si sus padres no le hablaban con respecto a las consecuencias nefatas que la adicción implica, el niño respondió diciendo "vivo en el INAU", donde "sabelo, también lo hago".
Inhibido de culpa, el chico regresaba al recinto para entre alargadas risotadas ser nuevamente niño y con la llama de su encendedor cometer la picardía de hacer explotar aquellos globos que niños y niñas habían inflado para ser colgados en las paredes. Las acciones del infante se sucedieron en el marco de la presentación de un emprendimiento que promueve "el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes", ante la mirada de niños, adultos y referentes del INAU.
¿Qué se hace con este chico? ¿Por qué no se actúa? ¿Quién debe de actuar? Y algo que no es menor: ¿cómo accede al tabaco, si está prohibido por ley que los menores de edad puedan adquirirlo?

PROGRAMA "ALERTA TABACO"
El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) presentó años atrás a nivel nacional (en Minas agosto de 2010) el programa "Alerta Tabaco", que apunta a monitorear el cumplimiento de la Ley 18.256 (medidas tendientes al control del tabaco, a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia de su consumo y la exposición al humo del mismo, de acuerdo a lo dispuesto por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por la Ley Nº 17.793, de 16 de julio de 2004). Dicho plan busca unificar a la población y algunas instituciones en el esfuerzo de hacer cumplir la reglamentación sobre el control del humo de tabaco y centrar en la vigilancia del cumplimiento de las estrategias de control del tabaquismo en lo referente a espacios libres de humo, publicidad de productos, cumplimiento de advertencias sanitarias, expendio de cigarrillos a menores de edad y cigarrillos por unidad, precios de venta en comercios minoristas, contrabando y tratamiento del tabaquismo.

RED NACIONAL DE VIGILANCIA
El programa pretende generar una red nacional de vigilancia con la ayuda de instituciones como la Federación Médica del Interior (FMI), el Sindicato Médico del Uruguay, varias sociedades científicas, y todas las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en el emprendimiento. Para conseguir la meta de lograr la participación de las personas, el plan tiene previsto organizar jornadas de capacitación y difusión en todo el país, trabajándose junto a instituciones de referencia que estarán organizadas a nivel local, departamental, regional y nacional.
Estudios relacionados al tema indican que los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y el tabaco incide en más de un 60% en la producción de los infartos agudos de miocardio y que a su vez, el 80% de los fumadores iniciaron su adicción siendo menores de edad, es decir en la etapa preadolescente y adolescente.

0 comentarios :

Publicar un comentario