martes, 14 de mayo de 2013

Recuperando la dignidad a través del trabajo, la esperanza y la fe cristiana


COMUNIDAD BERACA MINAS
por Richard Muniz. Vendedores ambulantes de distintas edades son vistos a menudo llamando en las puertas de los hogares de Minas para ofrecer en venta diferentes productos elaborados en su propia comunidad y que según argumentan sirven de sustento para la "Comunidad Beraca Minas", lugar donde residen, trabajan y se instruyen religiosamente.    

COMUNIDAD BERACA
Según lo que se expone a través de internet, las Comunidades Beraca "son hogares que reciben a personas en situación de calle, pobreza, adicciones varias y marginalidad, pretendiendo ser un disparador de esfuerzos coordinados y con el propósito de cambiar esta realidad y hacer del Uruguay un país de posibilidades y oportunidades".
Se explica además que en conjunto con otra Organización No-Gubernamental (ESALCU) dicha comunidad "trabaja para suplir las necesidades básicas de los que llegan a estos centros comunitarios, enfocándose principalmente en transmitir valores y esperanza; alentándoles a superarse y a asumir responsabilidades, desarrollando su potencial al máximo y enseñándoles a ser personas de bien".
Cada colectividad tiene como finalidad "proveer amor y contención, además de techo, ropa y alimento; buscando encaminar a las personas en el aprendizaje de oficios y realizando tareas orientadas a la autogestión de la comunidad", teniendo como prioridad "la contención afectiva de la persona y la educación en valores".

PROCESO
El ingreso a esta organización es gratuito y se canaliza a través de una serie de entrevistas con un grupo de encargados y psicólogos, los que reciben a los interesados junto a sus familiares, conocidos o amigos (en la mayoría de los casos). En las entrevistas "se establece un vínculo entre los interesados y el centro", de manera que al resolver el ingreso "se cuenta con un bagaje de información muy personal que se comparte con los encargados de la comunidad asignada", que permite a la persona que ingresa "no ser un desconocido", sino que "ya se sabe cual es el problema principal y éste sabe cómo será el estilo de vida en la comunidad".

BERACA “MINAS”
Beraca Minas pasó de ser un proyecto a una realidad a partir de que a principios del 2011 la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) permitió que dicho emprendimiento fuera instalado en el predio del ex Hogar de Varones y donde funciona la Sociedad Criolla “Santiago Chalar” (camino al Aéreo Club), donde conviven 14 chicos, junto a tres matrimonios y tres niños, realizando diversas tareas, como la elaboración de alfajores (que son vendidos a la sociedad minuana), el trabajo de la tierra en una pequeña huerta, cuya producción se destina al consumo del hogar, y la cría de cerdos.
En charla con Primera Página, Carlos, responsable de la comunidad de Minas, contó que su experiencia data de su estadía en Montevideo, Punta de Rieles, Tacuarembó y Melo. Hace unos ocho meses que es responsable del lugar. Relató que las comunidades Beraca "comenzaron en el año 2003" y que en la de Minas hay chicos internados entre 15 y 34 años.

LA CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO INFANTIL
Carlos explicó que en Minas se realizan muchas actividades sociales como trabajos en merenderos y en los barrios La Coronilla, Estación y Bella Vista, donde además "se hacen reuniones familiares los jueves para personas que sufren de soledad, depresión y demás". 
Esta agrupación forma parte de la campaña en contra del abuso infantil. Al respecto acotó que "estaremos repartiendo autoadhesivos y vendiendo libros de cuentos para niños (Cuentos que no son cuentos)" y que trata "de la enseñanza a los niños a defenderse y frustrar posibles abusos sexuales de personas mayores".

ÁREAS DE TRABAJO
El entrevistado relató que en el sitio existen tres áreas de trabajo, la panadería (elaboración de alfajores de maizena, que se venden en Minas), el chiquero (con siete madres grandes, un padrillo, 60 lechones y otros cuantos cachorros con un peso aproximado de los 30 o 40 kilos), y la quinta (con plantaciones de cebollas, zanahorias, perejil, apio, lechugas, acelgas, espinacas)", lo que sirve "para el consumo interno de la nuestra comunidad".

REGLAS
Hay un reglamento general que rige en todas las comunidades Beraca. El interno se levanta a las 6:30, desayuna a las 7:00, comparte un devocionario diario (oración, canto y lectura de la Biblia), “se apodera de la palabra de fe y esperanza cristiana". A las 9:00 comienzan las tareas dentro de la comunidad hasta las 12:30. Se almuerza y luego se descansa hasta las 14:30 horas, cuando reanudan los trabajos hasta las 18:30 horas. "Luego de bañarse y regresar al comedor a tomar unos mates en familia, sobre las 22:00 horas cenan y se retiran a los dormitorios para descansar y poder empezar el otro día", acotó.

DERECHOS Y POLÍTICA INTERNA
Carlos señaló que los chicos tienen derecho "a sentirse libremente dentro del complejo". El reglamento laboral y de convivencia "no es tan estricto", y los fines de semana reciben la visita de sus familiares. Pueden recibir llamadas telefónicas y además "participan de las terapias de los días jueves y domingos que se hacen en nuestro salón central en calle Batlle 937", donde "se cantan canciones cristianas y compartimos la palabra de Dios". Hay salidas para realizar ventas callejeras, las que se hacen en diferentes grupos. La política de Beraca "es que los internados deben ser de otros departamentos", ya que se considera "se aumenta la posibilidad de eliminar la reincidencia al origen malicioso".

SOCIEDAD ABIERTA AL EMPRENDIMIENTO 
Agradeció a los vecinos de Minas porque con la compra de los productos "colaboran a diario con nuestro proyecto". La gente "conoce nuestra obra" y en ocasiones "las personas compran nuestros productos sin necesidad alguna, solo por ayudarnos", lo que demuestra "que estamos ante una sociedad abierta a este tipo de emprendimiento". Carlos aseguró que la expectativa para este año "es muy buena". Esto se basa "en el crecimiento interno", tanto "edilicio en las aéreas de trabajo" y en el anhelo de abrir nuevas comunidades "de damas, de madres con hijos y más de varones", porque la demanda "es mucha". "Estamos abiertos a recibir colaboraciones ya que tenemos necesidades, como camas cuchetas, frazadas, colchones, sábanas, almohadas y demás", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario