jueves, 9 de mayo de 2013

SUNCA planteó discrepancias con las políticas de la IDL


“NUNCA SE NOS RESPONDE NADA”
Luego de recibir a la UNOTT, la Comisión de Recepción de la Junta Departamental, integrada por Bernardo Hernández (presidente), Gustavo Risso y Gonzalo Suárez, acompañados por los ediles Alfredo Palma, Andrea Aviaga, Eduardo Yocco, Javier Umpiérrez, Julián Mazzoni, Fabián Rodríguez y Walter Ferreira, recibió a los integrantes de la dirección del sindicato de la construcción (SUNCA) de Lavalleja, Miguel Ramírez y Ken Vera, quienes solicitaron ser recibidos para abordar los temas Empleo Joven, convenio para la construcción de veredas en Minas e irregularidades de la empresa Buresil, que trabaja para la IDL.

EMPLEO JOVEN
Ramírez expresó que se hace un llamado por la IDL, para personas de entre 18 y 29 años, para trabajo de construcción, para la Dirección de Arquitectura, “con un sueldo de $ 3.200, lo que nos parece una tomada de pelo, y $ 800 en ticket, son 4 horas, que se convierten en 6 para nuestro sindicato, porque hay una hora antes de entrar y una hora después de salir, son 6 horas del día de esa persona, no nos convence, este sindicato ha peleado por un salario digno, seguridad e higiene del trabajador. Sabemos que la intendencia tiene su autonomía y lo puede hacer, a no ser que contrate una empresa que cumpla con la Ley 14.411 que ampara a los trabajadores de la construcción, está por debajo del laudo municipal, y pedimos a la Junta que valore otras condiciones de propuesta de trabajo con construcción”. Aseguró que no se quieren meter, “ni con el gremio de ADEOM, ni en cómo se debe dirigir la intendencia, como sindicato entendemos que es indignante que ganen $ 3.200”
Mazzoni señaló que la Junta no aprobó el empleo joven, “al sumar lo que ustedes dicen, es más grave aún, estamos de acuerdo con lo que ustedes dicen, y la intendencia lo está haciendo sin autorización de la Junta”.

VEREDAS ROTAS
Relató Ramírez que el año pasado se reunieron con el director de Servicios Sociales, Mario Martínez, y le plantearon la realización de un convenio que se ha hecho en las intendencias de Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Canelones, el que se firma entre INAU, SUNCA, la intendencia y la libre opción de ADEOM, que “consiste en el arreglo de veredas de toda la ciudad. En las dos reuniones con Martínez, se trabajó el planteamiento, SUNCA ponía la mano de obra calificada, y pagaba los salarios, INAU ponía la mano de obra no calificada, con jóvenes que están entre los 17 años con permiso de menor, de 18 y 19 que son los que aún no se han ido de INAU porque no tienen donde ir. Es una experiencia que el SUNCA ya ha realizado con más de 200 gurises, con muy buen resultado, porque los reinserta en la sociedad y laboralmente, y hay cero deserción en este proyecto, y se había dado en varios lugares la donación de un vehículo por parte de Letitia D´Aremberg para el traslado de los jóvenes de INAU. Los compañeros de ADEOM se integraron, la intendencia solo paga el salario de la mano de obra no calificada y pone los materiales. Martínez nos dice que era una propuesta tentadora, las veredas están mal y hay que hacer un arreglo profundo, también nos dice que se iba a entregar 120 canastas de materiales del Ministerio de Vivienda, y que el convenio podía ser viable si nosotros poníamos de nuestra parte mano de obra o ayuda a quienes recibieran las 120 canastas. La respuesta nuestra fue que estábamos dispuestos a colaborar con las brigadas solidarias Agustín Berosa, como lo venimos haciendo con las escuelas, si sabíamos a quiénes se le daban las canastas, porque esas canastas deben ser para quienes las necesiten, nadie prejuzga que al que se la dan no la necesiten, pero sabemos que hay gente con demasiada precariedad como la gente de Un Techo Para Mi País que no tiene ni siquiera baños, y otros muchos más. Eso quedó ahí, no se nos contestó, vinimos con Juan Carlos Spoturno de la Mesa de SUINAU, se hizo otra reunión, y hasta hoy no recibimos ninguna respuesta”.
Ramírez dijo que “aunque fuera nos merecíamos un no, porque somos una institución, una respuesta escrita, ni se nos pidió por escrito esta propuesta, no sabemos si la Junta lo sabe, ni creo que haya un ciudadano que no quiera arreglar las veredas de esta ciudad, me imagino”.
Relató Ramírez que se encontró con Manuel Rodríguez, de la Dirección de Juventud, y le dijo del convenio y si la intendenta no podría hacer algo, “y Rodríguez me dice: ‘Eso ya está solucionado, se hace con Empleo Joven’. Con esta respuesta nos sentimos tomados del pelo”.

OTRO CONVENIO
Recordó Ramírez que también ofreció a la directora de Turismo, Analía Grandi, la posibilidad de que se realizara un convenio a través del Fondo Social del SUNCA, el que tiene 70 mil trabajadores adheridos, según el cual el SUNCA paga la mitad del costo de los gastos de cualquier familia que estuviera en el fondo, que viniera al departamento e hiciera usufructo de camping, salón comunal, y la IDL no invertía nada, el gasto de cada trabajador y su familia lo paga a través del fondo social y la otra mitad el beneficiario. Y no tuvimos respuesta, a Grandi le pareció muy bien, dijo que se lo iba a trasmitir a la intendenta, pero nunca más nos llamaron”.

IRREGULARIDADES
Señaló Ramírez que la empresa Buresil hizo la ruta 81, la 19 de Abril, los alrededores del cementerio Central, y denunció que “echa los trabajadores sin razón, indiscriminadamente, hace represión sindical, paga menos jornales de los que corresponden, paga por debajo del laudo, no cumplen con beneficios y compensaciones, no les da equipamiento para trabajar que es por ley, no cumple con el decreto 8.995, y gracias a que la IDL es la empresa madre que subcontrata a Buresil, no ha tenido juicios laborales, pero si los trabajadores se presentaran a la Justicia, la intendencia tendría un cúmulo de juicios laborales, hace más de dos años que trabaja para la intendencia, y pedimos que la Junta haga un contralor, que pida un informe de quién es el dueño de la empresa, bajo qué costos licita, y si los trabajos que se han hecho son técnicamente los que la intendencia pagó, si cumplió con lo que se comprometió a hacer en la licitación”.

EXTRANJEROS
Andrea Aviaga solicitó la entrega por escrito de las propuestas de los convenios para cada bancada de la Junta, para estudiarlas. Seguidamente se refirió al trabajo de extranjeros en obras de ANCAP, y no se les dé trabajo primero a gente del departamento y después a uruguayos. Ken Vera respondió que “son trabajadores de una empresa argentina, son calificados, en su mayoría soldadores especializados y en Uruguay no hay, se están formando”. Aseguró que el SUNCA defiende la mano de obra local, “aunque no hay nada que prohíba la contratación de mano de obra extranjera”. Aviaga señaló que estos trabajadores extranjeros no tienen cobertura, le respondieron que “eso no podía suceder nunca”, la edila dijo que “un trabajador tuvo un problema, dijo que no tenía cobertura, cuando les pasaba algo les pagaban particular, o sea, eso es no tener cobertura”. Les pidió que averiguaran, “porque cobertura tienen que tener”. Dijeron que iban a averiguar.   

TANTO TRABAJO
Mazzoni preguntó sobre la cantidad de trabajadores que hay hoy en la construcción en Lavalleja. Ramírez le respondió que son 1.100 afiliados, “no todos trabajan acá, unos 300 están en Maldonado, y 800 en Lavalleja, hay obras en los puentes en Varela, lo de la fibra óptica, y hay perspectivas de aumento de trabajadores porque se adjudicó la UTU, dos escuelas de tiempo completo, el parque eólico Minas 1, que va a tener 14 turbinas, en la Escuela Nº 50 ya empezaron, es una empresa de Salto y todos sus trabajadores son de ese departamento. Y esas cosas no las entendemos, porque cuando se hacen los pliegos de licitación, deben exigir con cláusulas que la mano de obra sea local; aunque no está obligada a hacerlo, puede hacerlo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario