martes, 4 de diciembre de 2012

Topolansky habló de minería y de un sistema parlamentario unicameral


“QUISIERA UN RÉGIMEN MÁS PARLAMENTARISTA Y MENOS PRESIDENCIALISTA”

En la edición del pasado sábado se publicó, en tapa y en página 3, parte de la conferencia de prensa que realizó la senadora y primera dama Lucía Topolansky, quedaron como nota aparte dos temas complejos, como la minería y un sistema parlamentario unicameral, lo que sigue es lo que dijo Topolansky al respecto.

El gobierno apoya la explotación minera, pero han surgido movilizaciones de diferentes dimensiones en el interior, integradas por vecinos y figuras políticas que, como pasa en Lavalleja, están juntando firmas para que se haga una consulta popular ¿Qué nos puede decir?

En el Parlamento está en discusión una ley a propósito de la minería de gran porte y se modificó el Código de Minería, que era muy antiguo, en Uruguay hubo siempre algo de minería, pero en algunos rubros ya no era rentable, sólo había prosperado la caliza, la tosca, el pedregullo, y en base al código antiguo se hizo esa minería extractiva generando algunos perjuicios, sobre todo en Canelones, y no vi a nadie que dijera nada, ni de propuesta, ni de observación, parece que la mina de pedregullo no existe. Es curioso este fenómeno. Lavalleja es un departamento inminentemente minero, muchos trabajan en la caliza, se va a hacer otra planta, y el discurso que hace alguna gente es cerremos todo, y con ese criterio la industria de la construcción se iría a las nubes. No se puede ser extremista, hay que hacer proyectos productivos cuidando el medio ambiente. También hay que hablar con los que están a favor, los que trabajan en Aratirí, en la mayoría peones rurales -que ganaban un sueldo sumergido y se les triplicó-, con el comercio de Cerro Chato y con los productores rurales que conveniaron, siempre va a haber alguno que se oponga y está bien.

Acá en Minas se refieren a la minería metálica.

Minería es todo, discúlpeme, aquí se comieron un cerro entero sacando calizas, se busca la vuelta. Además la tecnología avanzó mucho en la minería metálica, hoy es rentable, la separación del hierro va a ser por métodos mecánicos no químicos. Se han dicho muchas cosas que no son ciertas, hay que informarse bien antes de opinar, igualmente puede haber opiniones diferentes. En Uruguay están habilitadas las audiencias públicas, no sé si corresponde un plebiscito departamental, no sé si entra en la legislatura. En un departamento cuya capital se llama Minas, es realmente estrafalario que se haga un plebiscito contra la minería, pero bueno, que se haga, y se verá, el Uruguay tiene libertad por suerte. He oído postura de grupos extremistas ecologistas, que cuestionan proyectos que se están desarrollando en el país, piden que se deje Cabo Polonio, Valizas, como está, pero van construyen, hacen un rancho, un pozo negro de cualquier manera, aguas servidas producimos todos pero cuando se les pregunta qué piensan de esos pozos, que le hacen un robador para la playa, no dicen nada. ¡Y son ecologistas! Yo también soy ecologista, estoy preocupada por los pozos negros de Cabo Polonio, hay 400 viviendas que se instalaron sin permiso, no pagan un peso a la Intendencia de Rocha, ¿y dónde vierten sus aguas servidas?  Cuando solucionemos todo eso, hablemos de ecología.

Usted en cierto momento habló de que Uruguay debería tener un sistema unicameral en el Parlamento, lo que requiere una reforma de la Constitución.

Es cierto, yo creo en ese sistema, hay una comisión del Frente Amplio, que está trabajando, no es una cosa sencilla una reforma constitucional, y tiene que estar muy afinado el proyecto cuando se trate, cualquiera sean los procedimientos. Uruguay creo que debe ir a un sistema unicameral porque somos 3.300.000 habitantes, es más, no hemos crecido nada, y si no nos ponemos las pilas vamos en extinción. No se justifica una estructura bicameral, mucho más pesada, hay muchos países de nuestra dimensión que funcionan muy bien con una sola cámara como Costa Rica, se podría ajustar el número de diputados, el mecanismo es mucho más liviano, estoy en absoluta minoría, pero yo quisiera un régimen más parlamentarista y menos presidencialista, creo que hace más al desarrollo de la democracia que tenemos.

El sistema político no ha de estar muy de acuerdo en su mayoría.

Hay de todo, es un tema que cruza horizontalmente, la oposición está preocupada por algunos cambios electorales, algunos proponen volver a juntar o achicar el espacio de tiempo entre elecciones nacionales y departamentales, después que se promovió eso. Hay muchas reformas para hacer a nivel constitucional, incluso una reforma política, fuerte porque no es entendible que con la diferencia de habitantes de todos los departamentos, todas las Juntas Departamentales tengan 31 ediles, y que no haya una representación proporcional, ¿por qué un sistema distinto? Si uno busca hay muchas cosas para rever, hay gente trabajando bastante más capaz que yo, lo que he hecho son sugerencias, pero todavía no ha salido nada. 

1 comentarios :

La Sra. Topolansky mezcla peras con bananas,se hace la distraída.Estamos hablando de Megaminería Contaminante.
Nos oponemos,a la pérdida de patrimonio natural ,a la contaminmación irreversible del agua y del suelo y a los negocios fabulosos que en Uruguay, como en toda la Región, las Multinacionales hacen dejando migajas y generando solo destrucción.Lo de Canelones,bueno,salta ahora en otro contexto,Senadora,los peones de Aratirí,ganabam miséria,que hizo el Estado antes?,por otra parte es una cuestión de "Costo Benefício"; en Cabo Polonio se instalaton 400 casas sin permiso,donde estaba el Estado?Donde vierten sus aguas servidas?hablemos de magnitudes,como Botnia,no descontextualizemos.No tiene argumentos Senadora,mezcla peras con bananas,pensando que la gente es "imbécil",y no sedá cuenta de lo que está en juego.
Que coincidencia que en todo el continente Latinoamericano es la misma cosa.

Publicar un comentario