miércoles, 15 de abril de 2020

Zully Busto Manginelli: “Uruguay debería aprovechar de los errores cometidos por otros países para adelantarse”


MUNDO CORONAVIRUS: URUGUAYOS FUERA DE FRONTERAS (ESPAÑA) 
Zully Leticia Busto Manginelli, uruguaya radicada desde tiempo atrás en Almuñécar, ciudad y municipio situado en la parte suroeste de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía (España), le escribe a Primera Página y narra desde su llegada, el agresivo transitar y la actualidad que se vive en suelo español en el marco de la pandemia por el virus Covid-19.

NUEVA EXPERIENCIA Y REPASO INFECCIOSO 
“Hola Primera Página. Considero que a nivel mundial vivimos un acontecimiento que en las generaciones actualmente vivas no se han vivido. Con respecto al Covid-19 repaso que el 25 de febrero aparecieron en España los primeros casos (4) con unos turistas alemanas llegados a las Islas Canarias. Comenzó entonces una nueva etapa en la vida de todos los ciudadanos, pero en esos momentos no se tomó más que como un comentario de; ‘bueno parece que nos tocará también’. La vida continuó su curso sin cambios, con eventos públicos, viajeros que iban y venían, 2.500 aficionados del Valencia que el día 19 de febrero viajaron a Milán en pleno desarrollo del virus en esa ciudad para asistir al partido Milán-Valencia. Catorce días después ya eran 193 contagiados y 2 muertos en España”.

FALTA DE RESPUESTA SOCIAL Y CONSECUENCIAS
Recordó que de igual modo “se continuó con la vida corriente, con informes a diario de su evolución sin más recomendaciones que evitar aglomeraciones, mantener distancias en los eventos como teatros o conciertos en lugares cerrados y un llamado a la población a quedarse en casa. El resultado de la falta de respuesta a este llamado fue el aumento de los contagios y el día 14 de marzo el gobierno tuvo que instalar el estado de alarma durante 15 días ante las cifras de más de 6.000 contagiados y 1.911 muertos. Además, la prohibición de circular por las calles en toda España excepto para la compra de comida o de farmacia, suspensión de clases, cierre de comercios, salas públicas y todo aquello que no fuera considerado como imprescindible para esta emergencia. Desde ese día se estuvo midiendo la evolución de la epidemia y ante un desmedido aumento de contagios el 20 de marzo se extendió por 15 días más. Unos días después se decidió el cierre de fábricas e industrias que todavía continuaban trabajando, el cierre de fronteras primero terrestres y luego también aéreas”.

RECLAMO, DESBORDE, FALTANTES Y CAUSANTE 
Según Zully, la falta de material sanitario es “el primer reclamo en todas las Comunidades Autonómicas de España, mascarillas, guantes, epis (equipos de protección individual)  respiradores, más aún en las más castigadas como Madrid, Cataluña y Valencia. Desbordadas las urgencias de los hospitales, desbordados los servicios de las funerarias, la falta de camas de CTI (acá llamada UCI). Falta de sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de limpieza, choferes de ambulancias) porque ya hay más de 16.000 casos de profesionales sanitarios contagiados. Estas cifras tienen varias causas,  la falta de material sanitario suficiente e imprescindible en primer lugar, la falta de la detección temprana de los contagiados (o sea, falta de tests a la población) lo que ha derivado en que muchos portadores del virus sin síntomas siguieran con sus actividades normales y en contacto con otras personas trasmitiéndoles el virus”. Opinó que “la no observación del uso obligatorio del uso de mascarillas para toda persona que salga de su casa es otro hecho que expandió el contagio”.

TARDANZA, INEXPERIENCIA Y DIFERENCIAS CULTURALES
 Dijo entender que si bien el “Quédate en Casa”  y “Lávate las manos”, funcionó en España, “llegó algo tarde”. “La falta de experiencia y la diferencia de cultura entre Oriente y Occidente fue otro de los factores que empeoraron el contagio. En tiempos normales los orientales usan tapabocas siempre cuando tienen resfrío o tos o algún problema respiratorio, cosa que no es costumbre en Occidente. Y la OMS diciendo que no era necesario su uso por la población, que debían guardarse para los contagiados y personal sanitario, hoy nos dice que sería conveniente que todos los usemos y los estados deben seguir las recomendaciones de los que más saben de salud”. “No debemos buscar culpables sino aprender de los errores ajenos”, enfatizó.

CONVENIENCIA E IMPEDIMENTO 
Para Zully, Uruguay debería “aprovechar de los errores cometidos por otros para adelantarse en esos pasos, para evitar que se colapsen los hospitales, para poder tener CTI disponibles en todos los departamentos, para poder hacer el test a toda la población y concienciarse de que yo me cuido para cuidarte a vos y por eso me quedo en casa. También para que se evite la tristeza y la angustia de perder a los seres queridos, máxime teniendo en cuenta que no hay acceso a ellos para una despedida. Todos los fallecidos por coronavirus son envueltos en fundas plásticas y puestos en ataúdes que no se vuelven a abrir, no se puede realizar velatorio y sólo se permite acudir al entierro a no más de cinco personas para el entierro o cremación. Ante la saturación de los hospitales públicos y también privados que han sido tomados como estatales por la pandemia solo dan internación cuando se está con 38 grados de fiebre en forma reiterada y cuando se comienzan a tener problemas de insuficiencia respiratoria”. “No es por falta de humanidad, es por falta de camas, de médicos, de respiradores, de enfermeras y materiales, el personal está agotado por las largas jornadas y el estrés que viven a diario”, resaltó.

GARRA CHARRUA  
Mencionó que aunque el Covid-19 “no es letal mayoritariamente, tampoco es banal, y hay que hacerle frente con esa garra charrúa que tanto nos identifica, hagamos las cosas unidos y no perdamos energías en críticas. A quedarse en casa y si se sale usar guantes, mascarillas y al volver a casa lavar lo lavable o desinfectar con alcohol y agua todo lo que ingresa, llaves, móviles, tarjetas y demás. ¿Qué tal si hacemos historia siendo un país con la menor incidencia del coronavirus?” “¡Volvamos a ser el pequeño más grande de Latinoamérica!”, exclamó Zully. 

VUELTA PARCIAL 
El lunes volvió la actividad a las compañías y fábricas que no fueron consideradas como esenciales en el decreto de hibernación de la economía española aprobado el pasado 29 de marzo. Buena parte del sector industrial y la construcción volvieron al trabajo tras la parálisis de las últimas semanas, tras la medida adoptada por el gobierno para intentar frenar el número de contagios de coronavirus, pero que ahora revierte, más allá de que el comité de expertos expone dudas al respecto porque considera que todavía es pronto para ello.

0 comentarios :

Publicar un comentario