martes, 10 de marzo de 2020

Luis Carresse propuso que el próximo intendente gane 180 mil pesos mensuales


VARIOS EDILES EXPUSIERON LA GRAVE SITUACIÓN GENERADA POR LA FALTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS 
Ofrecemos a nuestros lectores el contenido de la media hora de previos de la primera sesión de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), presidida por Óscar Villalba.
Luis Carresse expresó sus condolencias por el fallecimiento de Alejandro Guerra, hijo de la presidente de la JDL, María Olmedo. Seguidamente el edil expresó su satisfacción porque compartía con tres compañeros ediles más la candidatura a la IDL. Felicitó a Gustavo Risso, Pablo Fuentes y Julián Mazzoni, candidaturas que dignifican la política y a la JDL. Propuso que el intendente del período 2020-2025 perciba una remuneración de 180 mil pesos, y ajuste por IPC, y no los 250 mil pesos que gana hoy. Felicitó a la flamante jefe de Policía de Lavalleja, Blanca Olivera, y le deseó la mejor de las gestiones. Informó que se reunió con Enrique Novile, presidente del Club Democrático, quien ofreció el gimnasio y otras instalaciones del club para impartir deportes a niños de todos los estratos sociales, con la contrapartida que la IDL provea los docentes. Vecinos de barrio Escriú piden retirar colchones, ramas y basura, de las inmediaciones de las viviendas de jubilados. Vecinos de Amilivia y Otegui solicitan el retiro de residuos allí depositados.
Carlos Cardinal denunció que transitan vehículos a alta velocidad en la calle Julia Arévalo. Los vecinos solicitan cartelería, lomadas o despertadores. En las vías férreas de acceso a las plantas cementeras no hay barreras que indiquen el paso de trenes, ni señales luminosas o sonoras. Se solicita que se tomen medidas de seguridad. La calle continuación Luis Alberto de Herrera necesita iluminación urgente.
Julia Villar se adhirió a las condolencias por el fallecimiento de Alejandro Guerra, hijo de la presidente de la JDL, María Olmedo. Agradeció a la intendente Adriana Peña y a la comisión organizadora del carnaval por los festejos realizados en Minas y Pirarajá, así como a la Dirección de Vialidad por el arreglo de la calle frente a la escuela rural de Pirarajá. Denunció los problemas de los animales sueltos en Pirarajá y Colón, pidió que se controle la situación.
Ernesto Cesar deseó buena gestión a las autoridades nacionales y locales  del nuevo gobierno. Solicitó copia del reglamento de funcionamiento de la JDL, con las correspondientes modificaciones. Transmitió a pedido de vecinos de camino a Cerro del Negro, las dificultades con el tratamiento de residuos, los contenedores están ubicados en camino a Higuerita, frente a Escuela Nº 21, y se retiran los residuos una vez a la semana. Solicitó informe del relevamiento de basura en la zona.
Gabriela Umpiérrez denunció que días atrás en Batlle y Colón había un contenedor rebosante de basura. Un vecino se comunicó con el Corralón Municipal, informó la situación y le respondió el funcionario que había un solo camión recolector para toda la ciudad. En el lugar no se recogió la basura desde el viernes hasta el domingo en horas de la noche. También denunció la misma situación en Beltrán y Colón, donde ese estado es casi habitual todos los días. Señaló que la basura no es solo responsabilidad de la IDL, es también de los vecinos que vuelcan residuos fuera del contenedor o depositan residuos que no corresponde sean volcados al contenedor. Solicitó informe de cuántos camiones recolectores tiene la IDL; en qué situación está el resto de la flota de camiones, ya que se dice que hay un camión sólo funcionando; si están en arreglo por qué no se ha hecho en tiempo y forma; por qué no se han adquirido más camiones recolectores; por qué no se tomaron medidas para solucionar una situación que atenta contra la higiene y la salud de los habitantes. Recordó la edil a Juan Papusa Caraballo, recientemente fallecido, y solicitó un minuto de silencio.
Mauro Álvarez reclamó a pedido de vecinos de la calle continuación Colón y Ansina, donde la IDL está haciendo una obra de cordón cuneta a través del programa de Fondo de Desarrollo del Interior. El problema es que la obra impide el ingreso a una de las viviendas. Los vecinos presentaron quejas en la Dirección de Vialidad y su director, Juan Carlos Diano, les dijo que la responsabilidad es de la OPP. Van allí los vecinos y les dicen que no tienen nada que ver y que la obra la hace la IDL. Los vecinos consultaron técnicos privados que dieron una posible solución, pero no han sido atendidos por la IDL. Solicitó limpieza de un terreno baldío de la IDL en Pérez del Puerto entre 25 de Mayo y Rodó. Deseó una buena gestión de la JDL para lo que queda del período.
Marta Sotelo solicitó se dé solución a la obstaculización del tránsito peatonal por parte de camioneros y empresarios por carga y descarga. Adhirió a las condolencias por el fallecimiento de Alejandro Guerra, hijo de la presidente de la JDL, María Olmedo.
Juan Frachia se refirió a la Audiencia Pública del Plan de Ordenamiento Territorial de Villa Serrana. Dijo que nos preocupa la situación de la recolección de residuos, ya que vecinos denunciaron que no se levantó la basura desde carnaval. Por las distintas manifestaciones hechas respecto a la recolección de basura en este recinto en Asuntos Previos, es un tema que la IDL debe abordar urgentemente. Solicitó se le informe cuántos camiones recolectores hay en funcionamiento. Solicitó más iluminación porque interfiere la vegetación el pasaje de la luz de los focos, esto es a pedido de vecinos en la cuadra de Amilivia entre Otegui y Colón.
Edgardo García se refirió al nuevo gobierno y a las nuevas autoridades a quienes les deseó éxito y buena gestión. También pidió que se les hiciera llegar los buenos deseos al presidente Luis Lacalle Pou, a la vicepresidente Beatriz Argimón y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema. Solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Alberto Heber, la realización del puente de Campanero. Solicitó al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que se revierta el cierre de comisarías en pueblos chicos, que se vuelvan a abrir, citando varios ejemplos de falta de atención policial. Solicitó alumbrado público en la zona del Centro de Barrio Nº 1. Recordó a Juan Caraballo recientemente fallecido.

MINUTO DE SILENCIO
Finalmente se hizo un minuto de silencio ante el fallecimiento de Carlos Julio Pereyra, Juan Caraballo y Alejandro Guerra.    

0 comentarios :

Publicar un comentario