miércoles, 4 de marzo de 2020

Luis Carresse: heredero de una larga tradición familiar colorada


“TENGO REFERENTES DISTINTOS, VARIADOS, Y POR ESO NO SOY EL TÍPICO COLORADO ENCASILLADO EN UN SOLO LUGAR”
Es la cuarta generación de la familia Carresse entres los dirigentes colorados del departamento: Bisabuelo, abuelo, padre y ahora Luis María Carresse Toledo, quien desde hace dos períodos ocupa una banca en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) por el Partido Colorado (PC) y hoy es candidato a la IDL.

IGUALDAD Y FRATERNIDAD
Al irnos por esa historia de los Carresse, Luis señaló que su padre nació en 1915, “y hay una larga historia dentro del PC, con la participación en la lucha por la divisa colorada. Mi padre fue el que me inició en la política, como lo había hecho con mi hermano Luis Alberto, y con mi hermana Violeta”. “Cada uno después eligió su camino, mi hermano en relaciones exteriores ya jubilado, Violeta tuvo un lindo trayecto en la política, pero le gustó más el Poder Judicial, creo que tuvo mucho que ver lo que papá y mamá nos inculcaron en casa con conceptos de igualdad y justicia, y a mí me gustó más el agro, y quedé con una libertad mayor para actuar en política, con autonomía e independencia, y muy arraigado en Lavalleja, lo que llevó a que siguiera siempre acá haciendo política”.

UN BUEN APELLIDO POLÍTICO
Siempre que habla de su padre Carresse lo hace con un legítimo orgullo. “Fue sin duda mi padre el que nos inculcó la política, es algo muy fuerte, pero por razones de edad yo no heredé nada de su aparato político, lo que heredé fue un buen apellido político, y me llena de orgullo. Como no me gusta que me regalen nada, cuando empecé no era yo quien lideraba o era una cara visible, me gustó siempre la militancia, es lo que hago, porque sino la extraño, siempre trato de ser un militante más, podré ser identificado porque estoy ahí de forma más visible, soy el que llega a arreglar los equipos, tratar de estar en los detalles, y lamentablemente voy perdiendo ese rol militante para estar enfocado en los primeros planos de la política construyendo el camino de nuestra agrupación, al igual que Robert (Bouvier) junto a todo el equipo”.

Reconoce Carresse otros referentes además de su padre “y todos muy distintos, variados, y por eso no soy el típico colorado encasillado en un solo lugar”. “He tenido referentes que son excelentes vecinos, pero que no son de mi colectividad política, con (Pedro) ‘Perico’ Zabalza a quien escuché mucho en mateadas, me encantaba cómo enfrentaba los temas, y cómo los desarrollaba. Otro referente fue Alejandro Atchugarry, me encantó siempre, era una persona admirable, me hubiera gustado tratarlo más, estar siempre aprendiendo junto a él. Con Pedro (Bordaberry) estuve 13 años, una gran persona, fundamos ‘Vamos Uruguay’ en todo el país, y fue una movida muy importante del PC, sin duda Pedro ha sido un gran referente en mi vida. Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, con quienes compartí muchísimas actividades personales como mis cumpleaños por la relación muy fuerte con mi padre. Son varios referentes, y no hay que olvidar que en mi casa se sentaron en el sillón siete presidentes de la República, ese sillón es ya parte de la historia familiar”.


TENDER PUENTES
Luis Carresse es un militante unidor, zurcidor, de arreglar acuerdos, de diálogo, hecho que quedó demostrado en la última convención del PC, cuando su sector prestó convencionales para que hubiera tres candidatos a la IDL, gestos que no se ven mucho en la política, abrir espacios, meter gente. A hacerle esta observación Carresse dijo que eso es parte de la escuela vieja que tengo, y es lo que me gusta de hacer política, trato de tender puentes, ese ha sido mi fin en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) y en todos los ámbitos, siempre tratando de aportar, de sumar, porque estoy convencido que la solución va a llegar en la medida en que unamos fuerzas para favorecer a la gente, porque eso es la política. Y en la convención pusimos los convencionales a disposición del PC, quedamos felices y orgullosos que en 20 días como secretario general del PC -había sido electo unas semanas antes- se consiguió que hubiera tres candidaturas a la IDL por el PC, y lo logré debido a mi accionar y el de mi agrupación. Siempre que puedo unir, zurcir, lo hago, trato siempre de limar las diferencias, y que salga lo mejor en un clima ameno de trabajo.

¿Qué significa ser secretario general del PC de Lavalleja?
Es un rol importante, antes se le daba a una persona que no era una figura preponderante, sí era un gran negociador, generador de espacios, y al designarlo como secretario general se le asignaba muchísima responsabilidad porque era siempre un gran trabajador por el PC, y las figuras más preponderantes o visible estaban jugando otro papel. Eso fue cambiando en las últimas décadas, fue secretario general Gustavo Risso, Alberto Acosta, que habían sido candidatos a diputados, el rol del secretario general tomó otra relevancia, más visibilidad. A nosotros por razones políticas nos había sido esquivo este cargo, ahora como el grupo Ciudadanos nos tocó, y es un privilegio, honor, satisfacción y tenemos mucho para hacer. Hay un organigrama armado para que el PC esté en los primeros planos como debe estar y de donde jamás debió haberse ido, armamos un equipo con gente con mucha voluntad y capacidad.  

¿Cómo empezó su militancia?
Me cuesta poner una fecha, porque por mi padre estuve en el comité desde chico, era normal estar en el comité. Cuando mi padre se retira de la política y quedamos libres a nuestro accionar, eso fue en 1999, ahí empiezo a militar con el doctor Wilson Migues, donde me encuentro con Robert Bouvier, Néstor Calvo, Daniel Santos, Casiano Bon, la Tota Bon, que vendría a ser la base humana hasta el día de hoy, me sumo, me sentí muy cómodo, militando, trabajando, aprendiendo mucho. Vinieron las elecciones del 2005 y por pocos votos no salí edil, tenía ahí 23 años, lo que me dio pena porque había puesto mucho, pero no se dio. En las elecciones del 2009 estuve muy complicado, mi padre enferma de cáncer, lo acompañé como debía ser, mi actividad agropecuaria que me ocupaba muchísimo y la política, y seguí porque mi padre me pedía que siguiera militando por el partido, eso caló muy hondo, me pareció que era una cuestión de honor, de patriotismo, de colorado el salir a levantar la bandera porque lo deseaba mi padre, y lo hice. No nos fue mal, fui electo edil, y hoy estamos terminando el segundo período como edil.

¿Qué balance hace de sus 10 años de gestión en la JDL?
Hago evaluaciones sumamente positivas, también hay otras que me quedé con dolor, con pena porque estoy convencido que se podrían haber hecho cosas que hubieran sido un salto espectacular, cuantitativo y cualitativo para el departamento, pero que por mezquindades políticas -muchas veces sectoriales- no se ha podido lograr. Es compleja la Junta, porque lo más básico puede llevar tres horas de debate, o lo más difícil se resuelve en la sala de reuniones con un café adelante. Primó muchísimo en el período anterior la calidad humana, fue muy superior, teníamos la sana costumbre de reunirnos ediles de diferentes bancadas en la casa de alguno, discutir, comer un asado, eso se perdió. En este período hubo propuestas que se presentaron que sabemos que no las iban a votar porque era de un colorado, o de un blanco o de un frenteamplista, esa mezquindad llegó en el 2015 y se instaló hasta el 2020.

Desde la sesión inaugural del período ya hubo desinteligencias claras.
Exacto, se inició de pique cuando al comienzo del período en el Partido Nacional (PN) no se habían cicatrizado los resultados de las elecciones y se pasaron todas las facturas, y ha sido así durante los cinco años. Eso lo pagó la población, cuando se dijo que no se votaba un crédito para que pudieran cobrar los funcionarios públicos porque Alfredo Villalba había dejado la IDL fundida, hubo ediles del PN que se negaron a votar ese crédito. Después no aguantaron la presión porque los funcionarios les decían: Mirá que voy a comer a tu casa. Y se dieron vuelta. Al poco tiempo de manera más que irresponsable dejan a la IDL sin presupuesto, perdiendo un montón de dinero de partidas nacionales, eso es en contra de la calidad de vida de la gente. Así siguió con otra más y otra más, y eran decisiones dentro del mismo PN.

No se trató lo del fideicomiso.
Lo del fideicomiso era una oportunidad fantástica, la intendente vino a la Junta presentó 17 o 18 obras, y dijo: Necesito que cuatro salgan sí o sí, el puente Campanero rumbo al Arequita, el vertedero, …’. Nombró dos obras más, ahí ediles del PN y del FA empezaron a dar para atrás con el fideicomiso, y lo negaron, o sea las mezquindades están a la orden del día, porque fue para que no se vistiera la intendente con la obra.

¿No fue distinta la actitud de la intendente Peña en el primer período al segundo?
Sí, por supuesto, pero también la dejaron sola en este segundo período. Se le fue el secretario general, varios directores, cuando se sale electo y se asume se hace con un equipo, no se espera que en la mitad de la corriente te dejen solo. Habrán tenido sus razones para hacer lo que hicieron, la intendente tendrá las suyas, es un tema del PN, pero es costumbre en el PN, pasó con Alfredo Villalba cuando lo dejaron de intendente. Venden una imagen preciosa en la campaña, pero después es más de lo mismo.

¿Cómo llegó a candidato a la IDL?
En el período anterior me lo pidieron los compañeros de la agrupación. La situación era compleja, tenía 33 años, y para mí era difícil. Vino Pedro Bordaberry y Germán Cardoso, y estaba Robert. Lo conversamos, hicimos algunos proyectos, les dije que no iba a ser fácil, pero encarrilamos las acciones, y fue lo que fue. En esta oportunidad fue distinto, se dio más natural que después de la diputación con Robert me correspondiera la intendencia a mí. Nos pusimos a trabajar con muchísimas ganas, renovados, con un equipo de jóvenes y veteranos, todos con una calidad humana y técnica enormes. Estoy seguro que tengo el mejor equipo del departamento. 

¿Cuáles son las prioridades si le tocara gobernar Lavalleja?
Son muchísimas, Lavalleja está totalmente caído desde hace muchos años, a tal punto que los indicadores dan situaciones complejas a nivel laboral, educativo, vivienda, salud y seguridad. Siempre tenemos que apostar a la calidad de vida de la población. En Lavalleja han pasado un montón de diputados, senadores, intendentes, y la realidad es cada vez peor, la gente se sigue yendo de forma continua, voy a Maldonado a saludar a un amigo y me encuentro con diez amigos. En Montevideo me pasa igual. El saneamiento en Lavalleja es un problema, la última obra de saneamiento en Minas fue en el 2015-2016 por la juntada de firma que hicimos con los vecinos de los barrios España, Lavalleja, Escriú, Las Palmas y Garolini, allí estuve como edil juntando firma con los vecinos, se las llevamos al director de OSE, y se logró que entrara en el presupuesto de OSE, cosa que no se lograba desde el 2000 y poco. Hay gente que está llamando la barométrica una vez al mes, ¡cuánto dinero es eso! Hay que comprar barométricas, porque no puede el vecino hacerse cargo de un costo que no tiene que pagar por la negligencia e irresponsabilidad de OSE, de la IDL y del sistema político. Hay que arreglar las calles pero también hay que apostar a otras cosas. Hay mucho para hacer, no puede ser que gran parte del presupuesto genuino, no de las partidas que llegan del gobierno nacional, se va en sueldos, el organigrama es horrible, la IDL es un gran comité para favorecer amigos, y hace 30 años que viene así. El PN en sus alianzas y acuerdos promete tanto que después cuando tiene que cumplir lo hace con trabajos, con sueldos más que buenos. A la IDL le tienen que cerrar los números, y apostar a obras para la población, no puede ser para el bolsillo de los amigos. Se precisan más viviendas, pero no solo para funcionarios, sino para víctimas de violencia doméstica, madres solteras, o sea cumplir con un rol social como intendencia. En seguridad el Ministerio del Interior no da abasto, la intendencia puede aportar cámara de vigilancia y garitas en caminos vecinales. Se pueden hacer muchas cosas por la gente que no se hacen. Hay que ponerse a trabajar y gastar los dineros en lo que se debe, no en sueldos.

¿Cómo percibe los resultados de la coalición multicolor a nivel nacional y en lo departamental?
Son cosas totalmente distintas, ya lo dijo el presidente Lacalle. Los partidos, cada uno, tiene su identidad, y en las elecciones departamentales hay que presentar esa identidad. Logrado el gobierno del partido que sea, que se reúnan, que vean qué se puede hacer juntos, pero no antes. A mí un candidato del PN me planteó acompañar a la multicolor, le dije que nosotros tenemos identidad propia, que vamos a apostar por nuestros ediles y que vamos a salir a ganar, la gente elegirá. Después del 10 de mayo, ahí cuando quieran discutimos, acordamos, porque se necesita un gran debate de los temas de Lavalleja, y los trabajamos como un equipo multicolor.

Carol Aviaga ha llevado gente del PC hacia su candidatura a la IDL.
La multicolor era hasta noviembre, en las departamentales cada uno tiene su corazón, su ideología, su manera de ver las cosas, y estoy convencido que el colorado sabe que nuestro partido tiene un proyecto propio, serio, y de avanzada, y la realidad es que ningún grupo grande o con resultados electorales se sumó a la multicolor. Es un trabajo que evaluará la senadora (Carol Aviaga), deberá estar atenta porque quizás la lista que tiene al lado en lugar de estar trabajando con la multicolor le pasa por la izquierda o por la derecha. 

Usted dijo: Vamos a salir a ganar ¿Se puede dar?
 Nuestra principal limitante es económica, había hasta hace poco senadores y diputados cobrando su muy buen sueldo para hacer campaña electoral, nosotros no tenemos subsidio para hacer esto, yo saco de mi actividad agropecuaria, Robert de su estudio, hay compañeros que colaboran con algo. Somos un grupo autónomo e independiente y nos encanta ser así, pero  eso también hace que en instancias electorales sea una desventaja mayúscula. Y me gusta pesar que la gente ve esas cosas, las ganas que le ponemos, el trabajo que hacemos, lo que pensamos. Hay mucha gente que vota el poder, pero tenemos esperanzas, es una excelente oportunidad que tiene la población de cambiar y hacer una excelente elección con lo que nosotros ofrecemos, con un programa que estamos terminando y que se basa en el de hace cinco años, mucho del trabajo de la Junta de Robert y mío y de Ciudadanos. Es una amalgama fantástica, y si logramos que este programa le llegue a la gente, va a ser difícil para los otros candidatos poder competir.    
  
La situación del centro universitario en Lavalleja
Hablando de la educación en Lavalleja, dijo Carresse que el Centro Universitario Regional Este (CURE) es fundamental, que por malas decisiones políticas en Lavalleja no está instalado, hace 12 o 13 años se le dijo que no al CURE, estuvimos en estos días reunidos con el consejo del CURE y nos decían que el tren pasó hace 12 años, y para nosotros como representantes de Lavalleja no hay cosa más horrorosa y horrible que te digan que el tren pasó hace 12 años, cuando nosotros con Andrea Aviaga y Martín Frachia, los tres, nos pasamos las vacaciones atendiendo un problema y que esperábamos que en la reunión fuera un sí, y resulta que es un tal vez, hasta el 11 de marzo no se define, porque un exintendente (Herman Vergara) dijo que no al CURE. ¿Hasta cuándo vamos a pagar eso nosotros, nuestra sociedad? Que esas cargas o irresponsabilidades las pague esa persona está bien, pero no las puede pagar toda la población. En la Región Este somos el único departamento que no tiene CURE, cuando es un departamento que hace 60 años que su población decrece, o por estudio o por trabajo, pero no vuelven.

1 comentarios :

Excelente entrevista, en la cual su contenido revela la madurez del político, el valor de su trabajo durante estos años, su conocimiento de la realidad del departamento y sus necesidades.
Destaco su actitud conciliadora a la hora de articular acuerdos, sacar adelante proyectos en beneficio de la sociedad lavallejina.
Creo que es un gran esfuerzo que realiza Luis Ma. para volver a obtener la necesaria representación del PC en Lavalleja, lo que mucha gente lo ve y lo valora y sin dudas se verá de manifiesto en la próxima contienda electoral.
Enhorabuena Luis!

Publicar un comentario