miércoles, 4 de marzo de 2020

Perla Morandí, dejando huellas


Editorial -  Por Gorge Gómez.

El viernes recibí en mi correo personal -también lo envió a otros periodistas- un agradecimiento de la directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Perla Morandí, y celebré ese agradecimiento por todas las notas que todos los periodistas hemos hecho por el trabajo del MIDES en estos quince años.
Me acuerdo cuando Perla en el 2005 hacía las primera reuniones para armar el MIDES en Lavalleja, a poco de iniciarse el primer gobierno del Frente Amplio, un trabajo difícil, duro, de acierto y error, de constancia, y así se fue formando el MIDES de Lavalleja. No faltaron las quejas y los reclamos, porque la ansiedad, a veces la avivada también sacude al ser humano, y Perla daba la cara una y otra vez, y otra vez, con la misma seguridad y entereza.
Trabajó con las y los voluntarios, con los técnicos que se fueron sumando, siempre buscando estrategias, salidas, e implementando cada nueva propuesta del MIDES. Desde los complejos programas del principio, para sacar un importante número de uruguayos que vivían en la indigencia, donde no solo era comida o ropa o medicamentos, también era el acceso a la refacción de la vivienda -para que dejaran el hacinamiento-, obtener principios vitales como la luz o el agua, las tarjetas tan criticadas, porque las malas acciones de unos pocos eran muy visibilizadas, pero no lo eran las soluciones a las familias. Las operaciones de los ojos, que sacudieron un sistema de salud monolítico y estafador, operando por miles de dólares a los que los tenían, y los demás que no vieran.
Recorrió el MIDES varios espacios, lugares, edificios, fueron apoyados por diferentes instituciones, privadas y públicas, donde instalaron los servicios, se dieron por finalizados algunos programas, iniciaron otros, y pasaron los 15 años, y siempre Perla al frente, siempre con la misma calma, y también la misma indignación ante la injusticia. Por supuesto que hubo respuestas que no gustaron, ni acciones que fueron del agrado de los usuarios del MIDES, y eso generó críticas, y Perla se las bancó, siguió adelante, como dijo ella en el cierre de actividades e inauguración de la nueva sede, podrían no gustar las respuestas, pero no dejamos a nadie sin respuesta.
Ahora terminó la gestión del Frente Amplio, han quedado los informes de lo hecho y de la continuidad de todo lo proyectado, asumió hace pocos días el gobierno el Partido Nacional pero aún no hay director/a designado, pero el MIDES sigue en pie.
Perla en ese mail de agradecimiento que envió a la prensa informa: Queremos trasmitir a la población que el servicio no se detiene en ningún momento. El mismo será atendido por el equipo técnico que tiene la Oficina Territorial. La atención ciudadana se realizará, como hasta ahora, de lunes a viernes en el horario de 11 a 15 horas, en la nueva Oficina, sita en la calle Florencio Sánchez 484, en Minas.
También estarán funcionando en la nueva casa institutos y programas como INJU IMPULSA, INMUJERES, PRONADIS, Consultorio Jurídico, Programa Ruralidad, Servicios de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Género y Sistema Nacional Integrado de Cuidados; y continúan vigentes los Programas Uruguay Trabaja, Apoyo a Emprendimientos Productivos (se informarán las fechas de los llamados públicos a inscripción), Monotributo Social, Cooperativas Sociales, Uruguay Crece Contigo, Rehabilitación a personas ciegas y de baja visión en todo el departamento.
Te vas Perla, pero todo MIDES queda funcionando.
Resta Perla agradecerte a ti, por todo lo que has hecho en estos 15 años, por haber dado 15 años de tu vida a una gestión clara, precisa y evolutiva a favor de los que menos tienen.
Gracias por todo Perla, gracias.
Nos encontraremos a la vuelta de la esquina.



0 comentarios :

Publicar un comentario