jueves, 12 de marzo de 2020

Gustavo Risso lanzó su candidatura a la IDL


LA PRIMERA MEDIDA ES SABER CUÁL ES EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO DE LA IDL
El martes a la noche, en su comité de la avenida Varela 838, Gustavo Risso lanzó su candidatura a la IDL, con la Lista 2000 del Partido Colorado (PC), acompañado de quienes integran la plancha de suplentes.
Risso presentó a Mabel Labraga, Eduardo Fontana, Daniel Acevedo y Justo Gómez (que no estuvo por razones de fuerza mayor). Son los cuatro suplentes electos en la Convención del PC el pasado 6 de febrero, dijo. A partir de hoy comenzamos a transitar el camino de recuperar el gobierno departamental para el PC, con el apoyo de quienes nos acompañan, amigos y dirigentes de Minas como Luis Huelmo y del interior de Lavalleja como Darío Trueba, Aranel Lucas y tantos amigos más.

PROGRAMA 
Risso dijo que su programa de gobierno ya está instrumentado, y el viernes estará impreso para entregarlo a la ciudadanía. Lo que hoy vamos a hacer es un breve resumen para la prensa, donde están las premisas de lo que tenemos que hacer para que Lavalleja tenga un desarrollo real, diferente y mejor área por área.

SITUACIÓN DE LA IDL 
Señaló el edil que hay cinco grandes puntos que hemos trabajado con el equipo técnico y político de nuestra agrupación si saliéramos electos el próximo 10 de mayo. Como primera medida es saber cuál es el estado de situación, patrimonial y económico, de la IDL, y hacer en cada área una auditoría. Los ingresos a la IDL son de origen departamental y nacional, queremos saber cuáles son los ingresos y egresos en el 2020 y las perspectivas para el 2021.

FUNCIONARIOS 
Como segunda medida, para Risso es reorganizar a los funcionarios de la intendencia, lograr tener la función que cumple cada uno en un organigrama de gestión, hay áreas con muchos funcionarios y hay otras que no hay funcionarios o muy pocos, eso hace la necesidad de una distribución de los trabajadores. Revisar las compensaciones de aquellos funcionarios que las reciben, estudiar si corresponden o no, también si hay que adjudicar nuevas compensaciones, la revisación permanente de las compensaciones es parte de toda la gestión.
Respecto a los convenios dijo Risso que “se van a respetar los firmados, y los que no se han concretado revisar y ejecutar las obras que correspondan”. “Por ejemplo, el 22 de mayo del 2016 se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para construir 39 viviendas y un espacio público en el expadrón 1.032, pero un estudio técnico realizado nos dice que se pueden construir hasta 300 viviendas. El convenio está firmado en un programa de autoconstrucción, para 39 viviendas, están comprometidos los recursos, está el predio, y está todo ordenado, hay que comenzar inmediatamente esas obras.


LICEO Nº 4 
Aseguró que “la ejecución a partir de la Ley de Participación Público Privada permite que se comience la ejecución de las obras del Liceo Nº 4 en el norte de Minas, las obras están aprobadas, y hemos sido nosotros los que la impulsamos, y al estar aprobada consideramos que tenemos que agilizar la realización, tocar los timbres que haya que tocar para que se ejecute”.

FIDEICOMISO 
Una cuarta medida, según señaló Risso, sería “transitar el camino de hacer un fideicomiso de entre 8 y 9 millones de dólares, que sean devueltos por un pequeño porcentaje a descontar mediante convenio a través del fideicomiso Afisa, que es quien recauda los dineros de patentes de rodados mediante el SUCIVE. El fideicomiso estaría destinado a obras viales del interior del departamento. Lavalleja tiene 4.370 kilómetros de caminería rural interna, y hemos, en nuestros recorridos, verificado las estructuras de los puentes, y están muy mal, en una situación muy crítica, y los puentes son el nexo de la producción rural y forestal. Hay un claro abandono por parte del Partido Nacional en los últimos 30 años, lo que nos preocupa y nos ocupa porque no hay ninguna evidencia de estudios técnicos de los puentes”.

DISCAPACIDAD 
Manifestó Risso que en el programa “hacemos foco de forma contundente sobre la situación de las personas con discapacidad”. “El 11% de nuestra población es discapacitada, y consideramos que la IDL debe atender esas problemáticas desde diferentes áreas, y trabajar con el MIDES para construir un hogar permanente para personas con discapacidad sin entorno familiar. La parte social es una de las patas fundamentales de nuestro programa de gobierno”.

CUENCAS ACUÍFERAS 
Contó que en una conversación con la profesora María Noel Olmedo, “se me hizo referencia a la situación que padecen muchos vecinos por la falta de limpieza de cauces de aguas superficiales, arroyos y cañadas. Nosotros hemos reclamado la limpieza e intervención de todas las cañadas de Minas, o en Varela de las cañadas de los barrios Tanco y Coya, y en el arroyo Corrales. Lavalleja participa de las tres cuencas acuíferas más importantes del país, la de Laguna Merín, la de Santa Lucía y la de Solís, Caperuzas y Aguas Blancas, por lo que hay que transitar el camino de mantener y mejorar los cursos, y aplicar políticas medioambientales para evitar la contaminación de las aguas”.

ZAFRALES 
También se expidió sobre la situación de los trabajadores changas o zafrales. Risso manifestó que “hoy la IDL tiene aproximadamente 1.400 funcionarios, de los cuales 400 son zafrales. El 70% de los ingresos que tiene la IDL van destinados al Rubro Cero, de ese dinero menos de 40 millones de pesos son destinados a los zafrales anualmente, porque el salario del zafral es más o menos de 13 mil pesos de promedio. Lo que nosotros vamos a hacer es ordenar el sistema de zafrales. El zafral que cumple con su trabajo, sus horarios y demás requerimientos va a ser bien calificado por su superior inmediato todos los meses y pasará a tener un contrato anual, y salir de ese sistema perverso de tener un contrato por 15 o 30 días, y nunca sabe si va a continuar trabajando y recibiendo su salario. Ese estilo político que ha usado el Partido Nacional no lo compartimos, pero que la gente al no haber empleo en Lavalleja lo tiene que tomar”.

ZONA FRANCA DE TURISMO 
Respecto a la necesidad de empleo en el departamento, Risso dijo que “todos decimos lo mismo, necesitamos encontrar el camino de inversiones que generen empleo en Lavalleja. En nuestro programa, cuando fuimos candidatos a la diputación, que le entregamos al candidato Ernesto Talvi, allí proponíamos una zona franja temática sobre turismo. El gobierno nacional aparentemente iría a manejar tres zonas francas: salud, audiovisuales y turismo. Entendemos que si todos empujamos para el mismo lado podemos lograr que una zona franca turística se instale en Lavalleja, para generar un polo de atracción turística, y que seamos realmente un departamento turístico. Hoy si se analizan las necesidades de alojamiento en Minas no hay capacidades para mucho más de 120 personas. Si vienen más, ¿dónde van a dormir? ¿Dónde van a almorzar? No hay hoy en Lavalleja una política de turismo. Me preocupa que el Partido Nacional considere a Villa Serrana es un centro turístico cuando no hay servicios en general -no hay policlínica, no hay policía, no hay bomberos, no hay baños públicos, no hay determinación de las áreas de circulación-, se hicieron medidas cautelares de construcción con determinadas normativas, pero el gobierno departamental no brinda los servicios para que los ciudadanos acaten las normativas. Por lo que reitero que una zona franca turística es una solución y una necesidad para que se realicen inversiones en nuestro departamento”.
                
LOS ESPERAMOS
Finalmente Risso dijo que esperan “que la ciudadanía entienda nuestro mensaje, que vengan a buscar el programa de gobierno, para nosotros tener la tranquilidad que saben que queremos trabajar por la sociedad, por una mejor calidad de vida de los ciudadanos de Lavalleja”. 


0 comentarios :

Publicar un comentario