sábado, 7 de marzo de 2020

El Grupo 59 presentó su propuesta a Mario García


ES INÉDITO QUE UNA AGRUPACIÓN POLÍTICA COMIENCE UNA CAMPAÑA ELECTORAL PRESENTANDO PROPUESTAS

El Grupo 59 que lidera Alexandra Inzaurralde, a quien acompañaron Analía Grandi, María Noel Pereira, Pablo Hernández, Eduardo Inzaurralde, Daysi Navarro, Herman Vergara, Vicente Herrera y Gabriela Silveira, realizó un acto público en salón Feeling de Confitería Bardanca, donde presentaron al candidato a la IDL y actual diputado Mario García, una serie de propuestas para un próximo gobierno departamental, ante una sala colmada por militantes del Partido Nacional de todo el departamento, y la presencia de Pablo Patiño, alcalde de Batlle y Ordóñez, y el senador Gustavo Penadés.
Mario García es acompañado en su candidatura a la IDL por sus suplentes Herman Vergara, Lidia Araújo, Pablo Hernández y Andrea Aviaga, quienes estuvieron algunos en primera fila y otros como oradores.
Alexandra Inzaurralde realizó la apertura del acto. Agradeció y dio la bienvenida, y manifestó que esta es una iniciativa que tomó forma y que hoy se cristaliza, después de tantos meses de trabajo, y es por eso que  disfrutamos muchísimo compartir nuestras propuestas con ustedes.

PRESENTARON PROPUESTAS 
Señaló Inzaurralde que es inédito que una agrupación política comience una campaña electoral presentando propuestas, queremos más que el discurso, la propuesta, y es lo que la gente nos pide, lo que nos inspira es mejorar el diario vivir de la gente. La gente no pretende grandes transformaciones, los sueños de la gente, las inquietudes, las dificultades tienen múltiples aristas, y van a ver que en este múltiple proyecto todo es sistémico, articulador, dinámico, todo tiene que ver con todo, todo se toca.

VOCACIÓN DEPARTAMENTAL 
Reconoció Inzaurralde que los compañeros asumieron las distintas facetas del quehacer departamental que tanto nos inspira, porque tenemos vocación departamental, y sentimos que la vamos a ejercer apoyando a Mario como nuestro candidato, como depositario de nuestra confianza, porque sabemos que es una persona exigente y eso nos identifica. Mario primero que nada es exigente consigo mismo, como nosotros, y eso nos identifica, y tenemos el mismo sentido de esfuerzo, de creer que las cosas se pueden, de disfrutar el poder construir, y queremos pasar del hablar, del decir al hacer, al crear y también el mantener, porque hay muchas cosas que se construyen como en escalera, paso a paso. Por eso decimos propuestas para el nuevo intendente, es la iniciativa de la Agrupación 59 que hoy se cristaliza con la presencia de ustedes y es para nosotros soñar a lo grande, porque siempre nos puede llevar más lejos. Gracias a todos.

RAMBLA Y VALORACIÓN 
Luego habló la arquitecta y edil Gabriela Silveira, quien presentó el proyecto Rambla, donde la propuesta no es reciclar, sino darle mayor valor arquitectónico y urbanístico que permita el mayor desempeño cultural y social. Propuso un proyecto donde el protagonismo de la Rambla sea turístico, que involucre un parking para ómnibus, vías de bicicleta, traslados privados, centro de información, atendiendo siempre al comportamiento social. Vertió conceptos arquitectónicos y sociológicos respecto al urbanismo, dando importancia especialmente al ser humano en el espacio. Resaltó Silveira los espacios para el deporte en la ciudad, y hubo varios jóvenes en el recinto que fueron los que facilitaron la información sobre las prioridades en skate.

TURISMO 
Analía Grandi se refirió al turismo. Manejó su experiencia de seis años como directora de Turismo de la IDL, años que estuve en la gestión, más todos los que estuve fuera de la gestión, me permitieron visualizar cuáles son las necesidades y cuáles deberíamos cambiar para desarrollar y poder convertirnos en esa ciudad turística que tanto anhelamos, y que le hace falta al departamento para que los ciudadanos puedan vivir dignamente. Porque sabemos que hay falta de trabajo, y tenemos un tesoro en Lavalleja al cual no hemos encontrado la vueltita para explotar. Se ha desarrollado, hubo crecimiento, pero falta mucho, falta involucramiento de los emprendedores, grandes, medianos y pequeños, que son los que van a brindar el servicio y van a hacer que los turistas vengan y sigan viniendo.

CÁMARA, Y MÁS 
Entre las propuestas que Grandi hizo referencia está la creación de una cámara de turismo de Lavalleja. Significa que los operadores privados se junten y trabajen con la intendencia, porque lo público y privado junto marcha, da resultados, sabemos que hay operadores que están en esta iniciativa y que la cámara de Lavalleja va a ser posible.
Otra de las propuestas son las letras corpóreas para identificar a Minas, que sean de un tamaño considerable, hechas de materiales amigables, y que ayuden al reciclado, que al visitante le dé la sensación que está llegando a una ciudad importante. En las avenidas cartelería con información de fiestas tradicionales, de eventos deportivos y culturales, lugares turísticos, que son cosas de poca inversión y gran resultado, y se está informando y motivando al turista.

ZONA FRANCA TURÍSTICA 
Propuso Grandi la creación de una zona franca turística, donde todo es diversión, emprendimiento de gran porte, como un parque de agua, porque tenemos turismo seco y necesitamos poner agua a la ciudad, piscinas, darle motivos a la gente para venir. Y puede generar puestos de trabajo y más entrada de turistas, y esto lo entrelazamos con la marca departamental, la gente viene y se lleva los serranitos, los alfajores, damasquitos, pero no gasta en nada más, y por eso queremos generar una marca departamental que generaría trabajo, aprendizaje con la creación de artesanías con las materias primas del departamento, presentadas de la mejor manera. Finalizó pidiendo el voto para la Lista 59 que apoya a Mario García.

EMPRENDURISMO LOCAL  
María Noel Pereira se refirió a la propuesta de desarrollo que involucra la creación de artesanías y la excelencia. Sostuvo que uno de los principales problemas de Lavalleja es la falta de empleo, por lo que nos sentimos en la obligación de diseñar estrategias para que, poco a poco, se pueda dar el emprendedurismo local como generador de posibilidades económicas para la gente del departamento.

DEBILIDADES 
Señaló Pereira lo que entendió como debilidades de Lavalleja: Es un departamento muy extendido territorialmente con graves problemas de movilidad, la población rural es de un 10,3 %, una población envejecida, economía muy poco diversificada y volcada a los servicios, y representa un 43% del aporte a la economía departamental, y sea el 1.7% del PBI nacional; el promedio de estudio de personas mayores de 25 años es de 8 años, lo que hace que terminan primaria y no se sigue más; hay un 34% de los hogares con una necesidad básica insatisfecha; estas situaciones generan falta de empleo, al encarecimiento de costos que deben soportar los emprendedores locales para obtener la materia prima, que se encarece por las enormes distancia que separa cada lugares.

FORTALEZAS  
Respecto a las fortalezas, señaló Pereira que Lavalleja tiene el 54% de los hogares con buena conexión a internet; desde el año 2000 la IDL ha brindado cursos y talleres de diversa índole, lo que ha hecho que se tenga el capital humano formado. Pero es necesario continuar, a su vez se debe cambiar para que se transformarse en un motor de la economía. Nos falta diseño, packing, promoción y mercados para colocar la producción. Por lo que la Lista 59 hace diferentes propuestas que son a corto, mediano y largo plazo.

OTRAS PROPUESTAS 
Propuso Pereira la realización de un convenio entre la IDL y la Facultad de Diseño de la Universidad de la República, para que brinde soporte técnico a cada taller de la IDL, para adecuarlos a la demanda, para que sean más atractivos, más comercializables; que los materiales sean adquiridos por la intendencia al por mayor, para obtener precio muy favorables, como contrapartida a los materiales que la intendencia brindará durante el año del curso, lo que los artesanos realicen va a quedar a favor de la intendencia como ornamentación de las fiestas del departamento, para presentes institucionales. Es importante que cada taller tenga un curso de marketing digital en todo el departamento.
Finalmente propuso Pereira la realización de un concurso de fotografía, artes plásticas y artesanías que tienen como objetivo la superación, también accederían a la marca departamental, ser proveedor de la intendencia legislando previamente, y buscar las certificaciones de excelencia.             

DEPARTAMENTO JARDÍN 
Eduardo Inzaurralde se refirió desde su propuesta a tener un departamento jardín. Dijo que una ciudad es su gente, su arquitectura, sus espacios verdes considerando el arbolado y enjardinado urbano. Destacó las ventajas de tener árboles para el ecosistema, como son la producción de dióxido de carbono transformado en oxigeno, amortigua la polución sonora y ambiental, baja la temperatura ambiente entre 3 y 8 grados. Conclusión: los espacios verdes hacen que una ciudad sea más saludable y hermosa, dijo. Hizo la recomendación de árboles, plantas nativas, y otros. Propuso volver a tener un vivero municipal, concursos de balcones, y destacó la necesidad de balnearios atendidos y cuidados, jerarquizando el turismo interno y externo. Finalmente recordó a Gisleno Alonso, quien fuera guardaparque, cuidador de niños y familias, en balneario La Plata.  

LAVALLEJA APP 
Pablo Hernández propuso la creación de Lavalleja App, una aplicación para teléfonos celulares. Dijo que los tiempos cambian y la cultura de la gente también, destacando el desarrollo de las comunicaciones, y las posibilidades de crear ante la accesibilidad de costos y capacidades cercanas para crear Lavalleja App, con los beneficios de poseer una forma actual, práctica e interactiva para mostrar y promocionar turismo en el departamento.

POLÍTICAS SOCIALES 
Daysi Navarro se refirió a las políticas sociales inclusivas. Propuso en lenguaje de señas que la IDL tenga un intérprete en atención al público y en puntos turísticos, ya que hay un 13,2% de la población con problemas de audición en Lavalleja. Visitas a los hogares de adultos, circuitos biosaludables, con integración de adultos, jóvenes y niños, y personas con discapacidad. Instalar stands solidarios para recibir donaciones útiles. Trabajar sobre tenencia responsable de animales y la responsabilidad de las castraciones, dándole otro marco al que hay hoy.

CONTRIBUYENTES 
Alexandra Inzaurralde se refirió a los contribuyentes: Cuando hay una amnistía muchos la esperan, pero hay que diferenciar el no poder y el no querer pagar, por lo que proponemos que se genere un registro de contribuyentes de grandes capitales, pero son deudores permanentes, y no es justo para el contribuyente que se esfuerza y paga al día. Nosotros propusimos esos registros en la Junta, se aprobó, pero no creo que se esté implementando. Hay que estimular al buen pagador, favorecer con incentivos el pago puntual de los tributos.

CONFLICTOS 
Otra propuesta de Inzaurralde fue la Prevención de conflictos. La intendencia gasta mucho en juicios, tiene entre 8 y 9 abogados, y lo que proponemos es celebrar un convenio con el Centro de Resolución de Conflictos de la Asociación de Escribanos, que son personas formadas en negociación y prevención de conflictos, y cuánto se puede ahorrar en dinero y tiempo. Las herramientas están.

AYUDAR 
Propuso la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas, darle el impulso aquel que es pequeño, que quiere empezar, pero que tiene costos duros que no puede sobrellevar. Proponemos la exoneración de la tasa de higiene ambiental, y generar el cumplimiento total y puntual del resto de los tributos, nada se regala, siempre está bueno dar, recibir y también exigir. Exigir no es una mala palabra.

CUÁNTO HAY 
Inzaurralde propuso realizar un inventario de inmuebles de la IDL. Debemos saber qué inmuebles tiene en su capital la IDL, qué le pertenece y que no, porque es importante planificar obras, planificar políticas de desarrollo, evitar costos de arrendamientos, identificar bolsones verdes, pero nada de eso se puede hacer si la IDL no tiene idea que le pertenece y que no. Agregó en sus propuestas la creación del registro de promitentes compradores de vehículos automotores y motos, porque al comprar un vehículo si no hago el título de propiedad y no pago la patente, quien sigue figurando como deudor en la intendencia es el anterior propietario, el que lo vendió. Con este registro que proponemos automáticamente comprado el vehículo queda registrada la compra, y el vendedor si el comprador no paga los tributos no tiene la deuda.
Aprovechando los avances tecnológicos, propuso Rut de vencimiento de tributos vía whatsapp, como mencionaba Pablo las herramientas informáticas están a nuestro servicio, y al avisar el vencimiento de los tributos, está comprobado que se baja un 20% la morosidad.

DEPORTES 
Hernández se refirió a las políticas deportivas, con la creación de un foro plural para la construcción participativa y colectiva de una agenda de deportes en Lavalleja, unificar el estado de situación en el deporte, creación de equipos urbanos con asistencia docente en camping, zonas periféricas y otros, ampliar períodos de actividades, utilizar infraestructura ociosa o subutilizada y ampliar convenios, dignificar el rol del docente. Trabajo conjunto y en red con organizaciones civiles, estatales, u otros alineados a una misma intención: mejorar la calidad de vida de la comunidad en todas las edades, generar encuentros deportivos en todo el departamento.

CAMINERÍA 
Vicente Herrera se refirió a actividades urbanas y rurales, donde entre las obras propone abordar las veredas de forma urgente, reconstruir avenida Fabini, calle 19 de Abril, mantenimiento de avenida Artigas, y varias obras más. También se refirió a caminería rural y al aprovechamiento de canteras.

0 comentarios :

Publicar un comentario