martes, 3 de marzo de 2020

Coronavirus: sin alarmismos, pero atentos a la situación


SE REUNIÓ EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL (CECOED) DE  LAVALLEJA 
Previo a la reunión del CECOED realizada el viernes, la IDL envió un informe en base a información emitida por el Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica de la enfermedad provocada por el coronavirus (COVID-19). El MSP informa en el comunicado que se mantiene alerta y en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre este tema.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS 
La OMS ha informado que la evolución de la epidemia en China ha alcanzado su máxima incidencia hasta ahora. Estiman que la letalidad por este nuevo virus es de un 2 a 4% en China y de 0,7% en el resto del mundo, con 33 países reportando casos provenientes de áreas con circulación, y más países que se agregan casi a diario.
No hay evidencia aún de transmisión significativa, eficaz y sostenida fuera de China. La declaración de pandemia aún no se ha producido y, de ocurrir, no modificará la estrategia de control prevista y en curso.
Ante la imposibilidad de la contención del virus en el área donde se originó, la OMS insta a los países a prepararse para la posible aparición de casos y a adecuar sus sistemas de vigilancia epidemiológica.

ACERCA DE LOS CORONAVIRUS 
En nuestro país y en el mundo, desde hace años circulan diferentes virus de la familia de coronavirus, que son agentes de infecciones respiratorias agudas altas (resfriado común). Actualmente en Uruguay no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de COVID-19.

PREVENCIÓN 
Las medidas de prevención pasa en primer lugar por la correcta higiene de manos, que puede reducir hasta en un 50%  los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19.
Al toser o estornudar es necesario cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.
Hay que evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de bebés y personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio. En personas que pertenecen a grupos de riesgo, es esencial la vacunación antigripal anual y anti-neumocóccica, de corresponder, durante la campaña anual. No es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario. El uso de estas medidas está restringido a personal de salud que asiste a personas con cuadros respiratorios y a personas que cursan infecciones respiratorias (por ejemplo, con tos o resfrío). Tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos.

CONTROL 
No hay por el momento medidas de control, ya que no se detectan casos leves ni aquellos que están aún en período de incubación. En Uruguay se intensificaron las medidas habituales y se previó un plan de contingencia ante la eventualidad de casos sospechosos.
Los prestadores de salud cuentan con un documento técnico que orienta sobre la sospecha, el manejo y medidas de control de este evento.
El MSP recuerda que las acciones que se priorizan en esta etapa están centradas en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y en la mitigación, es decir, en manejar adecuadamente los casos, prevenir la transmisión comunitaria y hospitalaria. De ocurrir casos es esencial asegurar que la asistencia en todos los niveles de atención se mantenga para todos los eventos, evitando consultas innecesarias y sobrecarga de los servicios de urgencia y emergencia.
En Uruguay, las enfermedades transmisibles que más preocupan en este momento, por el número elevado de casos en la región y la cantidad de casos importados en Uruguay, son el dengue y el sarampión.

REUNIÓN DE CECOED 
Primera Página conversó con Gerardo Cubas, coordinador del Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED) de  Lavalleja, respecto a una reunión mantenida pocas horas antes. Señaló el jerarca que CECOED tiene como presidente en cada departamento al intendente, en nuestro departamento es la intendente Adriana Peña, y lo componen representantes de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Bomberos, MIDES y Ministerio de Salud Pública, con quienes hoy (por el viernes) se realizó una fructífera reunión en nuestras oficinas, en el edificio de la actual terminal, con los representantes de todas las fuerzas que integran CECOED -excepto el MIDES que no pudo asistir por tareas administrativas-. Esta es la primera reunión, se trataron temas generales -incendios, inundaciones, epidemias y otros- porque la atención de cada una de esas tareas tiene un protocolo. Ahora se está armando un protocolo para tratar el coronavirus, no es una alerta, pero sí tenemos la necesidad de estar atentos a los cuidados mayores, haciendo hincapié en el lavado de manos, estornudar en el brazo, higienizar los alimentos.
Aseguró Cubas que quedó muy conforme con la reunión, estamos debutando en esta tarea con una situación como el coronavirus, vamos a ver qué pasa, esperemos que no llegue a Uruguay, pero hay que estar atento. 

Higiene y prudencia
 Según varios especialistas en epidemiología, no se puede hablar de si el Coronavirus llegará a o no al Uruguay, sino simplemente de cuándo podría hacerlo, ya que es más que probable que el virus se expanda por el mundo entero a lo largo del año 2020.
La tasa de mortalidad del virus, estimada como máximo en 2% del total de enfermos, no es alta, pero sí se contagia con mucha facilidad. Por eso es necesario tener cuidado en la aplicación de medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de las manos, evitar en lo posible tocarse la cara (el virus pasa de las manos a las vías respiratorias de esa manera), o cubrirse la boca al estornudar, porque hay muchos casos de ataques leves del virus que los enfermos ni siquiera detectan, pero contagian con facilidad a otras personas.
Según algunas estimaciones a nivel mundial, en este año 2020 hasta más del 40% de la humanidad puede llegar a sufrir en algún momento la enfermedad gripal -sobre todo respiratoria- derivada del Coronavirus. Buena parte de los casos será leve o muy leve, pero puede traer serias complicaciones en personas inmunodeprimidas -con defensas bajas-, ancianos y personas con problemas respiratorios, como los fumadores.

0 comentarios :

Publicar un comentario