lunes, 2 de marzo de 2020

Cooperativa Artigas en pleno crecimiento institucional


LA SUCURSAL MINAS CUMPLE SU ANIVERSARIO NÚMERO 15
Sociedad de Ahorro y Crédito Cooperativa José Artigas (SACCJA), es “una organización reconocida, en constante evolución y protagonista de los procesos de cambio y estrategias. Fue fundada el 6 de marzo de 1979, conformó su personería jurídica a partir del 29 de febrero de 1980 y al año corriente la cooperativa cuenta, a nivel nacional, con aproximadamente 25000 socios, su principal activo institucional. Si bien su principal actividad está enfocada en el área de ahorro y crédito, la misma ofrece planes a la medida de cada solicitud, atendiendo las necesidades de cada socio. Desde tiempo atrás la entidad se propone contribuir a la difusión y mejor comprensión de las temáticas económicas y financieras implementando talleres abiertos, Educación Financiera”.
Según expone la página institucional, por ser una empresa de naturaleza cooperativa, Cooperativa Artigas ha basado desde su origen su gestión en los principios y valores cooperativos, desarrollando una intensa labor social a lo largo de sus casi 41 años de vida.

HISTORIA DE LA SUCURSAL
La sucursal Minas forma parte del mapa de expansión institucional por el interior del país (14) y se prepara para, en junio de este año, festejar su aniversario N° 15, más allá de otras instancias que en el marco festivo se irán realizando con anterioridad.
Así lo confirmaron a Primera Página, Verónica Aníbali y Daniel Lavega, encargada y funcionario respectivamente de la entidad quienes coincidieron además en que si bien se cumplen los 15 años de existencia de la agencia (junio de 2005) “la presencia en Minas de la Cooperativa dio inicio anteriormente de manera callejera, dando a conocer y promocionando los servicios en una importantísima gestión puerta a puerta”. 
Aníbali afirmó que sin dudas “tenemos un crecimiento institucional ya que año a año se van sumando socios, que por el conocimiento en lo que es la empresa en general significa, genera el entusiasmo y el interese por ser parte de la cooperativa”.  

BASE INSTITUCIONAL
Lavega explicó que la institución es “una cooperativa de ahorro y crédito con una fuerte base en los principios fundamentales del cooperativismo, donde todos los socios (alrededor de 1400) son iguales, tienen voz y voto y que tiene como idea que cierre un círculo de ayuda”.
Dijo que en base a eso “en los últimos años se están consiguiendo mayores beneficios para los socios que redunden en un aporte social”.

BENEFICIO CON MÍNIMO INTERÉS
Aníbali mencionó que los factores necesarios del interesados para ser parte de la Cooperativa son “primero el dinero que, contrariamente a una financiera, se consigue a un muy bajo interés y segundo puede ser el interés de utilizar la colonia  de vacaciones. Al ser cooperativa y ser algo que se hace a nivel de socios, el interés sobre el efectivo es muy bajo porque a su vez el Estado nos quita interés por todo el aporte social que la entidad brinda”. “Se genera un interés de descuento a favor del socio mismo”, acotó.   

CONSTANTE AYUDA SOCIAL
Lavega expuso que la Cooperativa siempre “está ayudando a alguien tanto en lo nacional como a nivel local. De manera constante se vuelcan aportes que surgen de la cuota social de cada socio. No es solo aportar una cuota social por un préstamo, sino que sabe está colaborando con una institución. La cooperativa tiene asesoría legal y tributaria, y además con una unidad de negocio enfocada al turismo: La Colonia, un complejo vacacional (Piriápolis), un hermoso lugar de descanso y disfrute y adaptado para personas con discapacidad”. Contó se realizan “visitas a las escuelas, siempre se está donando algo, existe un área de equidad y género y un montón de aportes en lo social que por una cuota mínima de $ 280, de los cuales un porcentaje va para el ahorro del socio, ya que cuando se retira tiene el derecho de llevarse ese caudal”.  

CONCURSO
Aníbali informó que la primera actividad a realizarse es “el concurso a la consigna para el Día Internacional de la Mujer, buscando un ámbito de reflexión”.
Como ya lo informó Primera Página en su oportunidad, expirado el plazo de presentación de propuestas, ahora se está a la espera de conocer los resultados, los cuales se darán a conocer en los próximos días.
El premio trata de una estadía familiar de un fin de semana en la Colonia Emprendimiento Social de Cooperativa Artigas. “Si bien tenemos pensado la realización de mas actividades para durante el año, aún no tenemos definición sobre las mismas”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario