jueves, 6 de febrero de 2020

Comparsa Los Amigos de Heber Márquez, todo a corazón


HACEMOS UN ESPECTÁCULO PARA EL PÚBLICO, QUE ES EL QUE SE MERECE DARLE UN BUEN ESPECTÁCULO
Primera Página realizó una recorrida por los ensayos de las comparsas. Estuvimos con Heber Márquez, director y propietario de la Comparsa Los Amigos. Los visitamos el lunes poco antes de comenzar el ensayo en la calle Rondeau entre Treinta y Tres y 18 de Julio. Hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños se preparaban para el ensayo de esta comparsa que fue creada en 1996, con doce tamborileros y sin bailarinas, al segundo año se fue progresando, ya tuvimos unas cinco bailarinas y más tamboriles. En el año 2000 fue la primera comparsa, ya completa, con todos los números, en salir del departamento al concurso de Durazno, fuimos también en el 2001, 2002 y 2004, íbamos a competir con unas treinta o cuarenta comparsas, salimos decimocuartos, y otro año decimoctavos, y después por razones económicas dejamos de ir, porque es muy costosa la locomoción y todo lo que significa el viaje. Pero sí hemos salido todos los carnavales desde 1996 hasta ahora, acá en Minas.

COLABORAN POCO
Respecto al apoyo económico, dijo Márquez que los negocios de Minas son muy pocos los que colaboran, le doy las gracias a Perfumería García que todos los años colabora, no solo con nosotros sino también con otras comparsas. Y la IDL nos ayuda con 80 mil pesos este año, que es importante, eso fuera del concurso. Después están los premios, y para agarrar un premio hay que esmerarse mucho, y a veces a uno le parece que andamos bien, que las cosas salen bien, pero para el jurado no es así, para el jurado andamos mal. Se participa, y vamos a seguir participando.

LO PRINCIPAL ES EL PÚBLICO
Aseguró el director de Los Amigos que nuestro primer objetivo es el público, hacemos un espectáculo para el público, que es el que se merece darle un buen espectáculo. Y si nos toca un premio, bienvenido.

POR NOSOTROS MISMOS
Respecto a los rubros de vestuario, coreografías, maquillaje, dijo Márquez que somos nosotros mismos los que hacemos todo, no podemos traer gente especializada porque todos cobran, del baile y el vestuario se encarga Paula Negrín, que está desde los dos o tres años de creada la comparsa, hace unos 22 años que está y lo hace de corazón, con mucho amor.

MUCHA COMPARSA
La comparsa está integrada por alrededor 90 personas. Teníamos más gente, pero hay mucha comparsa en Minas, la gente está muy desparramada, se va para una, o para otra, somos en Lavalleja siete comparsas, seis en Minas y una en José Pedro Varela. Nosotros tenemos mucha gente que viene de Maldonado, de San Carlos, de Montevideo, que están llegando acá, y aumentan la cantidad algunos años, otros años hay bajas, pero vamos luchando. Este es un pueblo chico, y el carnaval lo hacemos por amor al tamboril, por el candombe, ningún tamborilero ni ninguna bailarina están con nosotros por interés económico, sino por amor al tamboril, al candombe, y vamos a seguir saliendo porque esto es puro corazón.       

A VECES SE SALE
Sobre actuaciones fuera de Minas, Márquez dijo que rechacé una invitación para participar en el carnaval de Melo, porque no sabíamos cuándo era el desfile acá, que es el domingo 23 de febrero, y coincidía casi con el desfile de allá, y nos pidieron presupuesto para participar en Treinta y Tres, pero no hemos tenido respuesta. Tiré unos números para Soca, que es un carnaval muy lindo según nos han dicho, y si no hay esas posibilidades nos quedamos acá, y tenemos un compromiso con la IDL de salir en el desfile y una salida a una localidad del interior del departamento, hoy (por el lunes 3) se hizo el sorteo y vamos a ir a Mariscala, pero no sabemos la fecha.

ALIMENTO DE LA COMPARSA
Se ven en el ensayo varios niños, algunos chiquitos, otros casi adolescentes, con los tambores. Márquez cuenta que siempre tenemos esos pichones, y hay hombres grandes que integran la comparsa que empezaron como ellos, bien chiquitos, y hoy siguen acá y eso es lo que alimenta la comparsa.

PONIENDO TODO
Aseguró que vienen ensayando muy contentos, con mucha alegría y fuerza, poniendo todo de nosotros para que cada carnaval sea el mejor


0 comentarios :

Publicar un comentario