jueves, 27 de febrero de 2020

Gianlucas regresó con grandes esperanzas y expectativas


 VIAJÓ A MÉXICO PARA UNA INTERVENCIÓN QUE MEJORARÁ SU CALIDAD DE VIDA
Con todas las esperanzas puestas en la atención de salud, viajaron a México el viernes 1º de febrero, Gianlucas Suárez Guerra, con sus 17 años -cumple 18 el 17 de marzo-, para hacerse una intervención que le mejorara su calidad de vida. Partió junto a su padre Alejandro Suárez, su madre Alejandra Guerra, y su hermana Indiana.

YA ACÁ
Desde tiempo atrás venían realizando una intensa actividad para recolectar el dinero necesario para una intervención quirúrgica de Gianlucas en la capital mexicana. Hoy todo eso ya es historia. Ya en Minas de regreso, Primera Página conversó con Alejandra Guerra, la mamá de Gianlucas, una gran luchadora, quien confirmó que “las mejoras en su calidad de vida son notorias. Según lo estipulado, tras seis semanas de reposo, le quitarán vendas y cintas. Al día siguiente, con la supervisión online de los médicos mexicanos, comenzará su rehabilitación”.

TRAVESÍA 
Alejandra contó que el viernes 1º de febrero partieron rumbo a México. Tuvimos una escala en Ciudad de Panamá, fue un viaje bastante bueno, disfrutable, más allá de que son muchas horas de vuelo. Gianlucas lo pasó bien, igual que Indiana. Para los cuatro era la primera vez que nos subíamos a un avión. La que tenía miedo era solamente yo. Pero bueno, por un hijo una madre hace todo, de tripas corazón, como se dice habitualmente, comentó riendo Alejandra.

UNA EMINENCIA 
Llegaron a Ciudad de México, y se alojaron en un hotel. Como era sábado y domingo los tuvimos libres, salimos en las inmediaciones, preferimos no salir mucho del hotel. El lunes conocimos la Clínica de Cirugía Especial de México y al doctor Salvador Mercado Beristain, uno de los fundadores de esta clínica, una eminencia en la materia, con quien tuvimos la entrevista previa a la operación.

CENTRO DE CIRUGÍA 
El Centro de Cirugía Especial de México es una institución de asistencia privada fundada con la finalidad de otorgar cirugía gratuita para mejorar la calidad de vida de niños en condición de pobreza extrema, que padecen malformaciones o deformidades graves que tienen posibilidades de ser corregidas o mejoradas de forma importante por medio de cirugía especial. El objetivo principal de la fundación es establecer un Centro de Cirugía Especial, con un centro hospitalario con servicios médicos multidisciplinarios, atendido con equipo de alta tecnología para resolver los problemas de las personas discapacitadas de escasos recursos por medio de cirugía especial, atendiendo problemas ortopédicos, traumatológicos, cirugías plásticas y reconstructivas, cirugía reumatológica, medicina física y rehabilitación, con la meta puesta en reintegrar al paciente a su núcleo familiar y social en el menor tiempo posible y con el mayor grado de independencia.

Alejandra Guerra: Gianlucas ha mejorado mucho en todo, sobre todo en lo anímico
Contó Alejandra que el lunes 4 fue el primer encuentro de Gianlucas con  el médico, quien dio su conformidad para realizar la operación al día siguiente. El martes al mediodía debimos presentarnos en la clínica para la intervención. Antes que Gianlucas fuera operado, intervinieron a Leandro, un chiquito de Solís de Mataojo que junto a su familia viajó con nosotros. Gianlucas ingresó a quirófano a las 15:30 y salió a las 19 horas. Fueron horas interminables, de mucha angustia, desesperantes, son momentos de tanta incertidumbre, miedo, dolor, no sabés lo que vas a hacer. Son tres horas y media, más allá de que no todo ese tiempo es el de la cirugía, sino que antes están los preparativos, luego la operación y después el postoperatorio. Como ya era tarde cuando Gianlucas despertó, me permitieron que me quedara con él en la clínica, siempre acompañados de una enfermera y asistidos durante todo el tiempo. Por lo general, en esta clase de operaciones, los pacientes permanecen cuatro o cinco horas en la clínica y son dados de alta.

CORRECCIONES 
Alejandra manifestó que la operación consiste en mínimas incisiones en diferentes partes del cuerpo donde Gianlucas necesitaba correcciones, las que se hacen con instrumentos especiales y con tecnología de alto nivel. Lo que hacen, por expresarlo de alguna manera, es desamarrar músculos. En el caso de Gianlucas también se corrigió un tendón. Al liberarse los músculos, el cuerpo mejora la postura. Con Gianlucas se logró corregir la deformidad que tenía en los pies. Sus pies estaban absolutamente torcidos y deformados y hoy están un 99% por ciento mejor. Es casi increíble ver sus pies hoy.

POSTOPERATORIO 
Finalizada la estadía en México, de regreso en Minas, Giancarlos siguió con el postoperatorio, que consiste en seis semanas de reposo que finaliza el 17 de marzo, justo el día de su cumpleaños dijo Alejandra. Agregó que en las  próximas semanas comenzará la rehabilitación que se realizará en coordinación permanente con los médicos mexicanos a través de whatsapp y de videollamadas. Si no ocurre nada extraño o urgente, igualmente cada siete días estamos en contacto con el doctor donde le informamos su estado. Eso es estricto. Si necesitáramos algo lo tengo que llamar, sí o sí, si no responde en el momento es porque está en una cirugía, pero inmediatamente que pueda me devuelve la llamada.

REHABILITACIÓN CON TODO 
Finalizado el reposo postoperatorio, hay que retirar las vendas y cintas que cubren la cirugía para al día siguiente comenzar a trabajar en la rehabilitación con las indicaciones del médico desde México. Esa etapa la hará en nuestra casa. Su fisioterapeuta está muy dispuesta a hacer todo lo que el médico indique, porque es una rehabilitación que no se aplica en Uruguay. Más adelante veremos la posibilidad de que vuelva al Centro, que es lo que a él le gusta, para complementar la rehabilitación.

EVOLUCIÓN BUENA 
Alejandra consideró que la evolución ha sido muy buena, desde hace una semana Gianlucas no utiliza calmantes, está aliviado. Solo algunos movimientos son dificultosos, alguna parte de la cadera, pero es lógico y comprensible. Gianlucas durante toda su vida usó babero y a partir de la cirugía no lo usa más. Con solo eso ya estamos súper contentos, como él también lo está al no tener que utilizarlo, ya que siempre lo incomodaba. Ha mejorado mucho en todo, sobre todo en lo anímico.

OBJETIVO ALCANZADO 
Para Alejandra esta lucha hubiera sido imposible sin la ayuda de la gente, estamos muy agradecidos por todas las actividades que se desarrollaron para alcanzar los fondos económicos necesarios para concretar el viaje a México, se hicieron funciones solidarias en teatro Lavalleja, campeonatos de fútbol, beneficios, y el baile que fue el gran espaldarazo para que pudiéramos viajar y que Gianlucas pudiera ser intervenido. Previo a la realización del baile nos faltaban siete mil dólares. Entre el baile y el campeonato de fútbol 5 que hicieron los amigos de mi esposo llegamos al dinero que nos faltaba. Es tanto nuestro agradecimiento, fue tanta la solidaridad, que emociona, en tiempos en que pareciera que a nadie le importa nada, aparece esa luz, esa llama encendida para ayudar. Fueron momentos muy difíciles porque no sabíamos si efectivamente juntaríamos el dinero que se necesitaba, pero la gente está, fue solidaria una vez más y pudimos alcanzar el objetivo, que Gianlucas pudiera ser operado en México y que de ese modo comience a mejorar su calidad de vida, concluyó Alejandra, muy agradecida y emocionada.

0 comentarios :

Publicar un comentario