sábado, 29 de febrero de 2020

Harán prueba nacional de rienda en sede de la Agrupación Santiago Chalar


EVENTO ORGANIZADO POR RIENDEROS DEL URUGUAY
Está previsto que los días sábado 7 y domingo 8 de marzo se realice en instalaciones de la Agrupación Criolla Santiago Chalar la 3ª fecha del campeonato nacional de pruebas de rienda 2019-2020 que organiza Rienderos del Uruguay.
Esto fue anunciado en el salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) por Manuel Rodríguez, director de Eventos de la IDL, Jorge Márquez, Martín Duque, integrantes de la organización, y Ricardo Ávalos, referente de la entidad anfitriona.  

PRIMERA VEZ EN MINAS
Rodríguez destacó que es la primera vez que la actividad se realiza en Minas y que la IDL “apoya como en todos los eventos”. Anunció que se otorgará el primer premio en efectivo de $ 50 mil.
Márquez comentó que Rienderos desde tiempo atrás “se dedica a armar pruebas de rienda en todo el país y por la calidad de los propios rienderos y calidad de caballos se ha visto la necesidad de armar un campeonato uruguayo. De ahí el primer campeonato de riendas, el que hicimos una fecha por departamento. La primera fue en Mercedes, seguida de Durazno, ahora acá en Minas y seguiremos por todo el país”.

PRUEBAS, PREMIOS Y CLASIFICACIÓN
Explicó que es un concurso de pruebas de riendas, con cinco barriles a seis metros cada uno, que tendrá premios en efectivo, “y como premio final del concurso, una cabaña a estrenar, puesta en la parte del país donde sea el ganador”.
La final será en Montevideo, donde participarán cuatro representantes de cada departamento, por lo que en este campeonato de Minas se conocerán los representantes de Lavalleja, los que luego concursarán en la final en la capital del país.

MARCO VARIADO
Márquez detalló que en cada fecha “se han venido reuniendo 130 o 140 caballos, además de toda la gente que los sigue”. “Se hace una fiesta para todo el pueblo, por lo que en la Santiago Chalar se contará con varias actividades, entre ellas las jineteadas en voladas, peñas folclóricas, juegos para niños, juegos de campo para toda la familia”. Con la entrada se accederá a sorteos diversos.
Habrá una plaza de comida variada, también stands, “para que sea una gran fiesta durante ese fin de semana”, finalizó.

PARTICULARIDADES
Según Duque, la prueba de rienda es “uno de los deportes más complejos porque consiste en tener un caballo de buena rienda, con velocidad y que haga zig zag entre los barriles. Un deporte que necesita tiempo de entrenamiento, tiempo de comida, probar varios caballos, además de moverse muchas personas en lo que respecta al deporte. Los participantes tienen seguro en todos los casos, a través del Banco de Seguro (BSE) y es libre para cualquier raza de caballo”. “Tenemos un reglamento que se sigue al pie de la letra”, advirtió.

ENTRADAS E INSCRIPCIÓN
Ávalos informó que la entrada tiene un valor de $ 100 y que las instalaciones de la entidad “están preparados para recibirlos”. El sábado 7 luego de que termine la prueba de rienda pretenden contar con la presencia de Ulises Peña con una peña folklórica, el dúo Aratirí y los ganadores del certamen nacional de Malambo. El domingo por la tarde se contará con 30 o 35 montas en volada, con un dentre de 300 pesos, “que es para premios y seguro”. Los caballos son de Esteban Parada. La inscripción se hace en el momento, con una hora de anticipación.

0 comentarios :

Publicar un comentario