viernes, 21 de febrero de 2020

Fórmula del FA organizó conferencia sobre gobernanza y descentralización


MESA DE DIÁLOGO CON ALFREDO PALMA, EDUARDO YOCCO Y EDUARDO BRENTA

Se realizó en el Salón Feeling de Confitaría Bardanca la primera “Mesa de diálogo” organizada por la fórmula electoral del Frente Amplio (FA) para las elecciones de mayo, encabezada por Julián Mazzoni e Yliana Zeballos, a la que denominaron “Relaciones de gobernanza y descentralización”, en la que expusieron los dirigentes Alfredo Palma y Eduardo Yocco, y como invitado Eduardo Brenta, dirigente nacional de la Vertiente Artiguista, que ocupara importantes y diversos cargos en los tres gobiernos frenteamplistas. Actuó como moderadora Carla González.

POLÍTICA CON MAYÚSCULA
La apertura fue realizada por Mazzoni, quien manifestó que en las Mesas de diálogo se van a tratar “temas referidos al departamento, con la idea fundamental que lo que necesita la campaña electoral de las elecciones departamentales es política con mayúscula”. “Comenzamos refiriéndonos al relacionamiento político en todo el departamento, y lo vamos a hacer desde nuestra experiencia, tenemos a dos compañeros que conocen muy bien la Junta Departamental porque han estado trabajando varios períodos los dos, Alfredo Palma fue el primer presidente del FA de la Junta, Eduardo Yocco ha tenido dos períodos de intensa actividad dentro del plenario y en las comisiones, sobre todo en temas de descentralización, y también pensamos que tiene que estar presente la experiencia del FA en otras intendencias, por eso invitamos a Eduardo Brenta, a quien saludamos con mucha alegría”.

PUEDE Y DEBE
Puntualizó Mazzoni que “necesitamos política, y el FA de Lavalleja puede desarrollar en el sentido más alto de la palabra, y el FA puede y debe gobernar el departamento de Lavalleja”.
Señaló Mazzoni que se trataría en la jornada cómo debe relacionarse políticamente el departamento, entre el ejecutivo y el legislativo, también el ejecutivo, el legislativo y los municipios, y después hablaremos de otros temas que tienen que ver con la presencia del FA en la Junta Departamental.

Seguidamente Yliana Zeballos hizo uso de la palabra, dando la bienvenida a todos y todas, expresando su gran alegría que ya estamos acá, transitando esta campaña electoral con la participación de todos ustedes. Queremos construir cambios desde un gobierno dialógico, de la escucha, de la participación de la gente y con la gente. Estamos muy contentos de recibirlos hoy aquí, más allá de sectores, de partidos políticos, porque la convocatoria era para todos los ciudadanos que quieran y se sientan convocados para participar, informarse, interiorizarse en los temas de gobernabilidad, y tener el gobierno departamental que todos nos merecemos y queremos. Celebro este encuentro, y creo que las Mesa de diálogo va en la línea de la construcción colectiva que necesitamos para construir entre todos el cambio que Lavalleja espera y merece.

MESA 
Luego, Alfredo Palma se refirió al rol de los ediles, la importancia de la Junta Departamental y el relacionamiento que debería tener con el ejecutivo. Eduardo Yocco se manifestó sobre la descentralización que deben hacer los gobiernos departamentales respecto a los municipios, apoyando y contando con la asistencia del gobierno nacional y el respaldo de la Ley de Descentralización. Finalmente Eduardo Brenta se refirió a varios temas como la transparencia de la gestión tanto en lo económico como en lo funcional.

EDUARDO BRENTA
Previo a iniciarse la Mesa de diálogo Eduardo Brenta conversó con la prensa, entrevista que sigue a continuación. 

En Minas, apoyando una de las listas del FA que compiten por la IDL... 
Sí, tratando de aportar un poco las experiencias de lo que han sido 30 años de gobiernos departamentales en Montevideo del FA, es una vastísima experiencia la de nuestra fuerza política, y tenemos la certeza que va a haber un nuevo período de gobierno del FA en la capital del país, y probablemente por un margen más grande que en las elecciones anteriores. También tratando de mostrar las diferencias que en muchos aspectos existen entre los gobiernos departamentales del FA y los gobiernos del Partido Nacional, particularmente aquí y en otros departamentos, en lo que tiene que ver en materia de transparencia, de igualdad de acceso e igualdad de oportunidades para ingresar a la administración departamental, en negociación y diálogo con los trabajadores, distintos aspectos de dos miradas diferentes de cómo debe llevarse adelante la gestión departamental.

¿Qué expectativas tiene de lo que será esta Mesa de diálogo? 
Lo que haremos será trabajar en profundidad en temas políticos, que tienen que ver con el relacionamiento que entendemos debe haber entre el gobierno departamental y la Junta Departamental como expresión de la soberanía popular, lo que tiene que ver con la gestión y el relacionamiento de la administración con sus trabajadores, aspecto de la transparencia de la gestión, del ingreso a la administración, con la gobernanza de los gobiernos departamentales, la importancia de jerarquizar la descentralización dándole el rol que corresponde a los municipios -que en Lavalleja van a ser cuatro, se agrega Mariscala-. Es una política que impulsó el FA a nivel nacional, y debe ser profundizada y apoyada con las transferencias importantes como sucedió en este período del gobierno nacional tanto a los gobiernos departamentales como a los municipios. Son inadmisibles los anuncios de recortes a los gobiernos departamentales, sería un grave error del gobierno nacional transitar por ese camino, porque afectaría notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

En el interior fue donde peor votó el FA en las elecciones nacionales. ¿Qué expectativas hay respecto a las elecciones departamentales? 
Las elecciones departamentales son difíciles para el FA particularmente en el interior, somos conscientes que hay que hacer un esfuerzo adicional para consolidar lo logrado, como es el caso de Lavalleja con 11 ediles del FA, una representación muy importante más allá que la intendente (Adriana Peña) da poca importancia lamentablemente al rol de la Junta Departamental, pero convencidos que hay posibilidades de avanzar, no solo en Lavalleja sino en otros departamentos, como Cerro Largo, donde hay un único candidato del FA que es Rodolfo Nin Novoa, y el FA tiene el objetivo global de consolidar las intendencias que ya tenemos, y ver de avanzar en algunas donde hay oportunidad de obtener el gobierno departamental, como es Lavalleja.

¿Cuál es su posición frente a la opción de múltiple candidatura a la IDL por la que optó el FA? 
Hay que analizar la realidad de cada lugar, no corresponde que quien viene de afuera opine la decisión que tomaron en Lavalleja. En Montevideo va a haber tres candidatos, en la elección anterior fue doble candidatura, y en las anteriores candidatura única. Hemos transitado todas las experiencias, hay que ver la realidad del departamento, cómo se expresan los distintos sectores del FA, y a partir de allí construir la mejor oferta electoral. Y creo que en Lavalleja, por los comentarios que he recibido, hay una gran posibilidad de un crecimiento del FA que esperemos se concrete en las instancias electorales de mayo, y lleven a nuestra fuerza política a la IDL.

¿Cómo se va a parar el FA ante el nuevo escenario político, con el surgimiento de nuevos partidos y actuar desde la oposición? 
Nosotros vamos a plantear una oposición constructiva, como entendemos que se debe realizar, una oposición que va a plantear propuestas y alternativas, y a la vez vamos a defender conquistas que el pueblo uruguayo ha tenido en estos 15 años. Vemos con preocupación las dificultades que está teniendo la coalición para el armado del actual gobierno. Estamos a cinco días hábiles de asumir el nuevo gobierno y todavía no se conocen los equipos de gobierno, no ha habido posibilidad de hacer transiciones en muchas direcciones nacionales, donde no se conocen, y nuestros compañeros que van a dejar esos lugares están esperando para entregar la experiencia de la gestión y los lineamientos de trabajos. Esto es una luz amarilla, no lo digo yo, lo han dicho dirigentes del Partido Colorado, que manifestaron su preocupación ante esa lentitud de una coalición que tiene un presidente con un 28 % de los votos, aliado en el marco de esta coalición que veremos cómo funciona en el trabajo parlamentario, porque el FA sigue siendo la fuerza política más grande del Uruguay.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas relaciones laborales que plantea la Ley de Urgente Consideración (LUC)? 
Creo que las ocupaciones son un tema francamente menor en Uruguay. Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, planteaba que en el 2019 hubo 12 ocupaciones, lo que hace que se le dé trascendencia a un tema  que en nuestra opinión debe ser trabajado desde la negociación, no nos parece un tema relevante. Sí nos parece relevante cómo va a encarar el nuevo gobierno la negociación colectiva, los Consejos de Salarios, porque la defensa del tripartismo con la participación del Poder Ejecutivo en la definición de los salarios, pero quieren optar por el bipartismo, solamente en el caso de definir los salarios mínimos por categoría, la resultante puede ser claramente una rebaja de los salarios. Veremos qué hacen, es una expectativa que esperamos no se cumpla, que continúe en la senda de crecimiento el salario real, como se produjo en los últimos 15 años con un crecimiento de más del 50% del salario real de los trabajadores y jubilados. Estamos atentos para ver cómo se planta el nuevo gobierno, pero también sabemos que la conformación del equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no está, se conoció hace pocos días algunos nombres que podrían integrar el equipo del nuevo ministro.

Ya habría sindicatos que han fijado días de paros que corresponden a la gestión del nuevo gobierno. ¿No es apresurado? 
Creo que los sindicatos tienen el derecho a definir lo que crean conveniente, pero creo que cuando se inicia un período de gobierno debe necesariamente abrir una puerta, ver y escuchar las posibilidades de diálogo para que haya un buen gobierno para todos. Me parece que es muy ubicada la posición de la Federación Uruguaya de Magisterio, que evalúa los artículos que están en la LUC, y por tanto no ha definido medidas, está negociando con los partidos políticos, me parece más ubicado eso, que hacer un paro en los primeros días de clase, que en términos generales no cae bien en la población.

¿Qué opinión tiene respecto a la misa católica que se realizó y la kimbanda que se realizará para bendecir la nueva legislatura? 
En este país hay libertad de cultos, por lo que cada uno toma la opción que le parezca conveniente. No me parece que merezca más comentario que ese, quienes profesan determinadas religiones tienen todo el derecho de expresarse de la forma que consideran conveniente.

¿El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer va a ir a la marcha? 
Siempre voy, es una marcha muy importante. En la Intendencia de Montevideo estamos preparando una actividad porque desde hace 30 años la intendencia conmemora con mucha fuerza el 8 de marzo, y le ha dado un rol muy importante a lo que tiene que ver con las políticas de género, destinada a lograr equidad entre hombres y mujeres, fundamentalmente en lo relacionado con los funcionarios. Tenemos la expectativa que tendremos un gran 8 de marzo como hemos tenido en los últimos años, con altísima participación, fundamentalmente de las mujeres.

0 comentarios :

Publicar un comentario