miércoles, 19 de febrero de 2020

Comparsa Lingua Africana: a puro candombe, y a pulmón


CUANTAS MÁS COMPARSAS MEJOR, HAY MÁS COMPETENCIA, MÁS MOVIDA, Y ESO ESTÁ BUENO
Desde lejos se siente el tronar de tambores. Es el ensayo de la Comparsa Lingua Africana, que tiene tres años. Su director es Maykol Mainentti, y su padre Hugo Mainentti es jefe de cuerda. La comparsa la integran unas 70 personas, y han tenido reconocimientos en rubros como primera vedette el primer año, y el segundo año con su gramillero.

VINO DE SALINAS 
Al recordar la historia de Lingua Africana, Maykol y Hugo contaron que una amiga de mi padre -Beatriz Ferreira- tenía una cuerda de tambores en Salinas con ese nombre, Lingua Africana, y como no podía seguir nos donó tambores, vestuarios y algunas otras cosas, y ahí vimos la posibilidad de tener nuestra comparsa, y seguimos con el nombre que traía de allá. Yo había participado en la Comparsa La Filarmónica, salí 10 años con ellos.

TODO CUESTA 
Según cuenta Maykol, para armar la comparsa todo cuesta, no hay apoyos económicos, ninguna empresa nos apoya, pero estamos de brazos abiertos esperando el apoyo, tenemos lo que nos da la IDL, y después si nos toca algún premio, y de vez en cuando hacemos alguna rifa, porque todo cuesta para hacerlo.

MUCHO ENSAYO 
Los ensayos de Lingua Africana son los lunes y miércoles en el Complejo La Filarmónica, y los sábados lo hacen en la calle, que nos permite los desplazamientos, movernos, y tenemos una cuerda de unos cuarenta y cinco tambores, dos vedettes y mi padre que es el acompañamiento de la vedette.

A PULMÓN 
Hugo es quien diseña el vestuario y la coreografía, con la ayuda de las bailarinas. Es todo a pulmón, aprovechando todo, y salen cosas muy lindas, porque lo hacemos con muchas ganas.
En Minas hay ya seis comparsas. Para Maykol, cuantas más comparsas, mejor, hay más competencia, más movida, y está bueno.

VIAJAR 
Respecto a salir fuera del departamento Maykol señaló que han participado por el llamado de intendencias, y está bueno porque es una oportunidad más de mostrarnos, y también salimos a una localidad de Lavalleja por el compromiso que tenemos con la intendencia de hacer el desfile e ir a un lugar, a nosotros nos toca ir a Colón, no sabemos el día aún.

POR AMOR 
Para el desfile del domingo 23 de febrero están según Maykol con muchas ganas, formando gente, y con mucho amor, porque hacer Carnaval hay que hacerlo por amor, a corazón. 

0 comentarios :

Publicar un comentario