miércoles, 26 de febrero de 2020

Candominas nuevamente campeona en el carnaval


EL CONCURSO DE ESCOLAS DO SAMBA LO GANÓ ORIÓN DE BATLLE Y ORDÓÑEZ
El domingo por la noche y por avenida Varela, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Carnaval, con el concurso de comparsas y también –por primera vez- de escolas do samba.
Desde días atrás, funcionarios de la Intendencia de Lavalleja (IDL) trabajaron intensamente para  dejar en condiciones el trayecto por donde se realizaría el desfile, colocando mucha iluminación. Incluso el
mismo día del desfile, tempranito en la mañana, se pintó la cuadra frente a la Escuela Técnica, donde iba a estar trabajando el jurado.
Desde tempranas horas de la tarde ya se pudo apreciar que varios vecinos habían colocado sus sillas playeras, algunas atadas con piolas o cadenas, y ya desde la hora 17:00 hubo mucha gente que estaba sentada esperando el comienzo del evento, el cual finalizó con la entrega de premios cerca de las 2 de la mañana del lunes.

MUCHO PÚBLICO Y UN CLIMA IDEAL
Mucho fue el público que se volcó a ambas aceras de avenida Varela para disfrutar de una nueva edición del desfile del carnaval minuano, en una jornada espectacular desde el punto de vista climático.
El desfile comenzó sobre la hora 21:00 aproximadamente, con el desfile de las reinas elegidas días atrás, y posteriormente comenzaron a desfilar las comparsas que participaban en el concurso, por su orden: Candominas, Filarmónica, Cruzadera, Los Amigos, Lingua Africana, Niara Bantú (José Pedro Varela) y Kilembe Bembe.
El jurado de las comparsas estuvo integrado por Jhony Neves, Gabriela Fernández y Daniel Correa.
Posteriormente desfilaron las cuatro escolas do samba que participaban del concurso: Escola do Samba Innovación, Orión (José Batlle y Ordóñez), 5ª Generación y Diablos Rojos (José Pedro Varela).
El jurado para esta competencia estaba integrado por Roque Landera, Leo King y Martín Blanco.
Después del desfile, ambos jurados se retiraron para realizar la devolución correspondiente. En ese intervalo, se presentaron en el escenario la murga minuana Por hoy Pasa dejando una excelente impresión, y el final fue con la murga capitalina La Gran Siete, que también hizo vibrar al público.

Tras la presentación de la murga La Gran Siete, se dio a conocer la devolución de los respectivos jurados. En primera instancia, se dieron a conocer destaques que realizó el jurado, para las escolas do samba, pero que no llevaban premio. Posteriormente sí se entregaron los premios en efectivo y trofeos como estaba estipulado en cada categoría.

CONCURSO DE ESCOLAS DO SAMBA
En lo que respecta al concurso de Escolas do Samba, el segundo puesto que se llevó trofeo y 20.000 pesos en efectivo fue para Diablos Rojos de José Pedro Varela. En tanto, el primer premio, trofeo y 40.000, pesos fue para Orión de Batlle y Ordóñez.

MENCIONES ESPECIALES
Las menciones especiales -1.500 pesos y un trofeo-, fueron las siguientes: mejor Mama Vieja - Mariana Pintos de Candominas; mejor Gramillero – Óscar Fernández de Candominas; mejor Escobero – Óscar Espinosa de Cruzadera; inclusión – Kiara Bayarres de Candominas; mejor Bailarina – Natalia Quesada de Los Amigos; mejor Bailarín – Bruno Viera – Cruzadera; mejor cuerda de tambores – Candominas; mejor cuerpo de baile – Candominas.

CONCURSO DE COMPARSAS
Previo a dar el fallo del concurso de Comparsas, el maestro de ceremonias del desfile, Gonzalo Brun, director de Prensa de la Intendencia, informó que el jurado había determinado la descalificación de dos de las comparsas por no cumplir con tres artículos del reglamento (1, 3 y 5), el cual había sido aceptado por todos los participantes. Las comparsas descalificadas fueron Lingua Africana y Kilembé. Según se pudo saber, las mismas debían estar a la hora 19:00 en el lugar de partida, y lo hicieron sobre las 20:00 horas.
Hecha esta salvedad, el jurado deliberó de la siguiente manera en las Comparsas:
5ª Puesto – Niara Bantú (Varela) – 85 puntos
4º Puesto – Los Amigos – 106 puntos
3º Puesto – Cruzadera – 112 puntos (premio 10.000 pesos)
2º Puesto – Filarmónica – 117 puntos (premio 30.000 pesos)
1º Puesto – Candominas – 135 puntos (premio 60.000 pesos)

MAYCO MODINO: “VAMOS A HACER UNA BUENA FUSIÓN CON CRUZADERA”
Muy emocionado tras recibir los premios y cuando no podía dar dos pasos porque era parado para ser felicitado, Mayco Modino, director de Candominas dijo que “estamos muy contentos, por la gente que confió en nosotros y con la propuesta”.
Dijo que “la propuesta se basó en la familia, somos una familia numerosa, todos candomberos, y acá está el secreto”.
Acotó que “laburamos todo el año para esto, más allá del resultado. Aunque es justo decir, jugamos al fútbol contra los hermanos y queremos ganarles, la competitividad siempre está”.
Modino destacó “en este triunfo a mis hijos, que fueron los que se pusieron la comparsa al hombro este año y lograron convencer a la gente de que nuestra propuesta era viable”.
Pensando en el futuro, aventuró que “tenemos una gran propuesta, pero en conjunto con mi cuñado en Cruzadera, vamos a hacer una buena fusión, pero en su momento los vamos a tener al tanto de todo”.
Finalizó dedicando el triunfo a “mi familia, a todo el grupo de Candominas que creyó en nosotros, y para toda la hinchada”.

ADRIANA BALADÁN: “FUE TODO UN ÉXITO”
Finalizada la velada del domingo, ya en la madrugada del lunes, Primera Página dialogó con Adriana Baladán, integrante de la comisión organizadora del desfile, quien puntualizó que “estamos muy contentos, fue todo un éxito”. “El hecho de ver disfrutar a los grupos que desfilaron y que disfrutan de algo que tanto les gusta, es hermoso. Estamos contentos también por la cantidad de público que presenció el desfile, no hubo ningún problema, por lo que es más que gratificante para la tarea que uno realiza durante meses en la previa, trabajo que no se ve, pero que en el día de hoy quedó plasmado. Un gracias enorme a cada uno de los grupos participantes, a la gente que estuvo y disfrutó, a los jurados, a las dos murgas que hicieron su aporte con grandes actuaciones”.
Recordó que decidieron hacer este año el desfile solo con grupos de Lavalleja “porque vemos el crecimiento que año a año van teniendo y creo que hoy quedó de manifiesto en las devoluciones de cada uno de los jurados en cada concurso”.

 
 
 
 
 


0 comentarios :

Publicar un comentario