jueves, 20 de febrero de 2020

Adriana Baladan: “Es una dirección con un contenido de responsabilidad social muy grande”


CON LA DIRECTORA DE SERVICIOS SOCIALES
Adriana Baladan, recientemente designada directora de Servicios Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), habló con Primera Página sobre el trabajo en esta área. 
Baladan repasó que desde el día 8 de enero está al frente de la Dirección de Servicios Sociales, “y lo hacemos trabajando en torno, por ejemplo, a los hogares estudiantiles y complejos, del personal que trabajan en los hogares de ancianos, las canastas de materiales y todas las solicitudes que a diario y alrededor de distintos temas van surgiendo desde la población y que dependen de que desde ésta área salga la solución”. “Por lo general, cuando la gente llega a pedir por ejemplo canastas de materiales, el procedimiento parte de la solicitud de esa persona, se le hace una ficha y posterior visita a partir del informe socioeconómico familiar realizado por el equipo oficial de la oficina”. “Lo importante es que desde la acción original (solicitud) surgen además otros temas sociales familiares, los que se hacen derivaciones a otras áreas”, acotó.

ACTUALIDAD
Actualmente la dirección gestiona “todo lo que tiene que ver con los cupos de  los Hogares Estudiantiles (dos en Montevideo, Minas y Mariscala) que tuvo como límite de inscripción a mediados de diciembre (20). El equipo de trabajo encargado -dos trabajadoras sociales y una psicóloga- trabaja durante todo el año y acompañan el proceso de las encargadas, funcionarios y chiquilines que están alojados es los distintos hogares. Están coordinadas dos o tres visitas al mes y se estará trabajando en todo lo que tiene que ver con los estudios pero también, alrededor de los problemas que puedan surgir de manera eventual”. 
“Hubo ya una visita al Hogar de Mariscala, preguntando por las necesidades y los requerimientos que necesiten para empezar el año y así lo haremos con cada una de las encargadas de los hogares”, aseguró.

CANASTAS DE MATERIALES
Baladan habló de la importancia de la mirada social comunal “hacia el departamento todo”. “En ese marco destacar el trabajo que se hace con las Juntas Locales y los Municipios. En un amplio escenario de solicitudes sobresale el pedido de las canastas de materiales para familias vulnerables ya que la Intendencia les proporciona el material si ellos tienen un terreno propio o de la familia para ayudarlos haciéndoles una pieza, cocina y baño”.
Ésta situación es la más repetida a nivel del interior, “más allá de otras situaciones que surgen día a día y a nivel local”, indicó.

CARACTERÍSTICA
Siguiendo el consejo y solicitud de la intendenta, trabajan “en equipo”. “Considero que coordinar con otros directores y las diferentes aéreas es lo mejor porque juntos dan la mejor opción de solución a la persona que llega con un problema. Comparando la experiencia anterior y por más que sean oficinas que trabajan la parte social, son distintas. En Familia y Mujer se trabaja con temas  más crudos como por ejemplo el de la violencia domestica mientras que acá hay inconvenientes sociales que pueden ser derivadas a otras áreas. De cualquier manera es justo reconocer que esta dirección es más grande ya que la misma cuenta con 90 funcionarios y si nos guiamos por responsabilidad nada más que fijarnos en el comienzo del funcionamiento de los hogares estudiantiles donde los muchachos pasan a ser responsabilidad del área”. Comentó que es una dirección “con un contenido de responsabilidad social muy grande”. 

IMPRONTA
Baladán reveló que en la actualidad está haciendo un relevamiento “de todos los temas y a su vez trabajando en la prioridad de los hogares estudiantiles. Mi personalidad y sistema de trabajo se basa en el compromiso de trabajo y responsabilidad para que las cosas se hagan bien”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario