lunes, 10 de febrero de 2020

Adriana Peña: “Mi futuro político hubiera sido otro si me hubiera postulado a la diputación”

“EN REALIDAD QUIEN EXTRAÑA A GASTÓN ES LA IDL, HEMOS TENIDO QUE PONER TRES PERSONAS PARA SUSTITUIRLO”
La intendente Adriana Peña habló de varios temas con Primera Página, analizó y respondió a las preguntas siempre con espontaneidad, también calla o hace gestos que es imposible describir. Lo que sigue es parte de esa entrevista en la que la primera pregunta fue si extraña a Gastón Elola, su pareja, y compañero muy cercano en la gestión de la IDL, dijo Peña que “en realidad quien extraña a Gastón es la Intendencia, porque hemos tenido que poner tres personas para sustituirlo, y yo también porque era motivo de consultas en una cantidad de cosas, trato de no llevar mucho a casa, él está tratando de despegar de la tarea de la Intendencia, y porque tiene su propia tarea privada para realizar”.

EL CRITERIO DEL PRIVADO
Manifestó Peña que “muchas de las obras que se están realizando o se realizaron en Lavalleja no se habrían realizado o concretado si Gastón no hubiera estado persiguiéndolas. Gastón tiene algo muy importante dentro de la función pública que es el criterio del privado para trabajar, y el conocimiento de distintos rubros en los que él se desempeñó a lo largo de su vida, en el comercio, como productor agropecuario, y cantidad de obras y de ayuda a su familia, y por eso se extraña”.

“PRIORICÉ LO QUE ME IMPORTA: LAVALLEJA”
Adriana Peña tuvo mucho poder, visibilidad, prensa, impronta, en los últimos tiempos, fue la única mujer reelecta como intendente en 2015, ocupó la presidencia del Congreso de Intendentes, se la mencionó hasta como compañera de fórmula del candidato del PN para las elecciones del 2019, aunque no podía ser reelecta por prohibición Constitucional; no se retiró cuando debía para aspirar a cargos legislativos nacionales, y en las elecciones internas su Lista 51 quedó tercera a nivel departamental, entre otras cosas. ¿Qué pasó con Adriana Peña? Y responde “sigo acá, me gusta, el futuro político hubiera sido otro si hubiera resuelto postularme a la diputación, pero no lo hice, estoy muy segura de lo que decidí, que fue priorizar el departamento, porque por tiempos necesitaba estar para terminar muchas cosas y hacer otras que son muy importantes, y necesitaba este tiempo hasta julio. Si hubiera renunciado en julio 2019 a la intendencia, con la aceptación que teníamos habría tenido posiblemente la suerte de ser nuevamente diputada, y sí, hubiera sido un paso importante e inteligente desde el punto de vista político, pero prioricé Lavalleja. Y como buena pisciana no me rijo por las conveniencias, sino por hacer lo que me gusta hacer y aquí estoy”.

“NO, NO FUE UN ERROR”
Al consultarla si hoy con el diario del lunes fue un error haber apoyado a Jorge Larrañaga en las elecciones internas, contestó “no, no fue un error, porque es un gran compañero político, una gran persona del PN, y también fue apoyar a quien no tenía el peso importante de los votos, si hubiéramos decidido apoyar a Lacalle Pou desde el principio como terminamos apoyando, hubiera sido otro cantar”.

¿Cuánto afectó a la gestión de la IDL y a usted de forma personal la ruptura con la Lista 58, después de dos alianzas que la pusieron primero en la diputación y después en la IDL?
A la gestión no la afectó en absoluto, nada, porque nosotros seguimos adelante, hicimos una gran cantidad de cosas, y nos reforzamos en el trabajo en dupla como intendente con el secretario general. A mí como persona sí me afectó, porque se ha hecho una especie de campaña en mi contra, diciendo que me peleo, que no apoyo a los municipios, me han hecho una guerra sucia, y ahora más, han salido en estos días carteles que son de gente que no me quiere, lo que fueron los dichos del estimado compañero (Alejandro) Giorello que dijo que iba a ir de portera, y desde la prensa también hay un olorcillo extraño, acusaciones feas.

¿Cómo se siente cuando dicen que usted persigue gente?
Yo no persigo gente que trabaja, que responde a las tareas asignadas para la gestión, ahora sí persigo a quienes no están capacitados, que no son capaces de hacer la labor correspondiente, a esos los persigo, no es ninguna noticia y siempre lo he dicho: ‘El que roba y el que es vago, conmigo no va’ lo voy a perseguir hasta debajo de la cama, y eso lo saben todos, no es noticia. Y con los cargos de confianza hago lo que quiero, tengo esa potestad, los saco y los pongo cuando y donde quiero.

¿Por qué no fue candidato Elola, trabajó con el ‘Ahora Gastón’ representando la Lista 51 en las internas a la IDL y terminó retirándose?
Los acuerdos son acuerdos, pertenecemos al sector de la Lista 404 Aire Fresco que es la lista del electo presidente de la República, se hizo un acuerdo y quien quería postularse era Carol (Aviaga) y bueno, se aceptó. A nosotros nos quedaron ganas, a la Lista 51, Gastón no tenía ganas, él piensa que no era oportuno, y la que sí quería era Carol y la apoyamos.

¿Cómo va a ser la presidencia de Luis Lacalle Pou?
Siento muchísima esperanza y un gran futuro para el país y sobre todo para Lavalleja, estuve más de una hora conversando con Álvaro Delgado la semana pasada, y tengo un listado de cosas, que le dije que el 1º de marzo no se las voy a pedir, pero sí el 2 de marzo, que son todas para Lavalleja, tareas que tienen que ver con lo legislativo, y que son necesarias, y vamos a pedir que entren inmediatamente al Poder Legislativo. Y va a haber coordinación, ejecución, no va a haber persecución.

¿Reconoce algunos errores que cometió?
Sí, claro que hay, creo que me entregué demasiado a pelear los ataques que nos hacían desde varios frentes, y son más dolorosos los ataques que venían de gente del PN, siempre. Nosotros respetamos mucho a quienes nos antecedieron, tratamos de no ser críticos, cosa que ahora sí lo somos, porque han hecho cosas que son injustas, injustificadas, nos denunciaron en el Parlamento, en DGI, en la Justicia, en todos lados, eso me hizo, en este segundo período enfrentarlos, y no tenía ganas de dialogar con quienes nos atacaron mal, y eso hizo que dijeran de mí que era intransigente, más allá que después intentamos acercamientos políticos de todo tipo. Entonces cerré los ojos y oídos y seguí gestionando, de repente eso no teníamos que haberlo hecho. En el primer período llegamos a tener en la Junta Departamental un presidente del Frente Amplio, a instancias mías, pero hubo desgastes, y la gestión cansa, y no se aguantan los ataques. Eso lo hubiera cambiado, hubiera insistido en relacionarme mejor, pero es duro, difícil, hay muchos apetitos políticos, y marcar presencias.

¿Qué evaluación hace del relacionamiento con ADEOM Lavalleja?
Siempre fue buena la relación, hubo momentos donde la dirigencia fue más intransigente y hacían declaraciones que no tenían nada que ver con la realidad de los hechos, con lo que se hablaba acá adentro, o decían que no los recibíamos cuando siempre se recibieron, después aprendí y cada vez que venían hacía sacar fotos, así no pueden decir que no hablan conmigo. Y siempre había respuestas a lo que nos pedían. Siempre nos llevamos bien, inclusive cuando tomaron la Planta y ocuparon la intendencia, al principio de esta gestión, yo invité al presidente de ADEOM a sentarnos a dialogar, fui yo, por temor a que hubiera problemas, apostaban a que yo hiciera desalojar, y yo eso no lo voy a hacer porque respeto las manifestaciones laborales, tendí mi mano porque si no quién sabe cuánto tiempo habría llevado. Las mejoras salariales de los funcionarios durante nuestro gobierno son históricas, y las logramos juntos, la recuperación salarial la tienen cada 6 meses, que es el IPC completo y un porcentaje de aumento de 1% semestral. Hubo ascenso, hicimos 17 concursos ya, de méritos, de ascenso al cargo más alto de servicios, de presupuestaciones y de contrato y ahora se va a hacer un concurso de mérito de obreros.

¿Cómo va a dejar la IDL en obras?
Muy bien. Hemos hecho muchísimas cosas, y se están haciendo, el Complejo Ángel Ugarte en el barrio Estación con el CURE al lado, que va a ser divino, esperamos que la Junta lo vote lo antes posible porque es una donación modal, tienen cierta cantidad de tiempo para que lo empiecen a utilizar, y al decir la Junta que sí se empieza a hacer los cerramientos, porque si esperamos que la Universidad movilice los fondos, demoran muchísimo, y donde funciona el CURE ahora el contrato termina en julio, o sea que en julio tendría que estar funcionando allí.

¿Otras obras?
Se consiguieron por el Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) 100 mil dólares para hacer todo el proyecto del puente Campanero, lo vamos a hacer, y conseguimos otro aporte de FONADET que es mucho más importante y que puede ser el antes y después de Lavalleja, pero aún no lo puedo decir. Y se dejan obras muy importantes, todas son amores como las plazas en Minas, son bellísimas me lo dice la gente, no es solo que yo lo piense, y cómo las disfrutan, también se hizo la plaza de José Pedro Varela, la plaza de Solís de Mataojo, estamos haciendo la plaza de Mariscala, van a quedar muy bien. Son muchas cosas. Y me quedaron algunas cosas como el cruce del arroyo San Francisco en La Rambla, la continuación de la calle Sarandí, un viejo proyecto de (Héctor) ‘Bolita’ Leis, y me lo imagino hacerlo como el Puente de la Mujer en Buenos Aires, sería divino, ese es un proyecto para la próxima gestión en 2025.    

¿Y cómo queda la economía de la IDL? 
Muy bien, tenemos una buena inversión, hay un buen dinero en una bolsa, y en la parte de maquinarias viene un bobcat, un recolector de residuos nuevo, dos camiones para el interior del departamento, 300 contenedores para recambiar y agregando alguno más en algunas zonas. No me voy si instalar el trencito que recorrerá una parte de la ciudad. Se ha trabajado muy bien en turismo, son más de 50 millones de dólares invertidos, con ayuda de los privados que han hecho muchísimo también; en carreteras y soluciones viales de bitumen que se va a hacer en Vejigas, Barrancas y la 108, una zona rural que se va a valorizar muchísimo al tener buena caminería.

En época de elecciones se habla de terminar con los zafrales. Hoy después de dos períodos de gobierno ¿por qué no se pudo terminar con este sistema? 
Ahora hay un cupo que se va a regularizar con contratos, depende de los ascensos. La IDL cumple con razones presupuestales por un lado y social por otro, también hay un gran cupo de personas con discapacidades, que no lo tiene ninguna institución pública ni privada, si no le damos acá, no les da nadie. Se da trabajo a pasantes o becas de trabajo a estudiantes.

¿Cómo es la realidad de los boletos de discapacitados en los ómnibus de Minas?
Nosotros pasamos de más de 600 personas que recibían esos boletos a unas 170 personas, porque justifican su discapacidad, pensión o jubilación mínima, alto gasto en medicación, pero todo es justificado.

Se considera que no fue buena su relación con las alcaldías, y una de las razones es que no pertenecían a la Lista 51.
No, eso no es así, no, no. En cada sesión del Congreso de Intendentes por el tema municipios pido que vengan con las tareas claras de cada uno, qué tienen que hacer las intendencias y qué los municipios. Tenemos experiencias todos los intendentes de vecinos que nos piden cosas porque los mandan del municipio, cuando es a ese municipio que le corresponde hacerlas. Tienen los fondos para hacer lo que les corresponde porque es dinero que da la OPP, que es la intendencia que da los fondos, es dinero del departamento que acordamos con OPP para que se entreguen a los municipios. El Municipio de José Pedro Varela tenía todo el equipamiento para hacer el arreglo de calles, nunca lo hicieron, pero es más fácil echarle la culpa a la intendencia. Varela es un tema aparte, el alcalde no hizo nada, la que hizo fue la IDL, cuando los 100 años de Varela fuimos nosotros a limpiar el pueblo, a tapar los pozos, fuimos nosotros a hacer la tarea del alcalde. En el Municipio de Batlle y Ordóñez, el alcalde (Pablo Patiño) entregó el municipio con 7 millones de pesos en caja, ha funcionado muy bien y ha hecho mucha obra, al igual que Solís de Mataojo, han trabajado muy bien, la alcaldesa (Verónica Machado) hizo obras, se presentó a proyectos, y nosotros apoyamos, dábamos soluciones, nuestro secretario general Juan Estévez es de Solís. O sea, están los que hacen, y están los que dicen la intendencia no me da, y son ellos los que no hacen nada. Tratamos de ayudar lo más que podíamos, y las autoridades municipales están para hacer una gran cantidad de cosas. En el próximo período, a instancias nuestra, Mariscala pasa a ser municipio.

Al reiniciar la actividad la Junta Departamental hay dos temas a tratar: las aprobaciones de donación de Planta 1 para la Cooperativa de Viviendas de ADEON y la ex Subsistencia al CURE ¿qué expectativas tiene?
Espero que todo se apruebe rápido, son dos donaciones con condiciones, muy cuidadas, y creo que van a estar los votos, estamos también en campaña política, los rumores de quien dice que no a Planta 1 porque es una zona valiosa, ¡no tiene sentido! ¿Qué van a hacer ahí? Más gimnasios, mejor ayuden a que los que hay estén mejor, es casi seguro que la Plaza de Deportes pasaría a la intendencia, más gimnasios no. Se va a cerrar la piscina, ya está adjudicado, van a quedar en Minas tres piscinas cerradas, la del Parque Rodó, la de la Estación y la del Club Minas, que es privada pero es una hermosa piscina, más dos piscinas, una al lado del Estadio y la otra en el Complejo La Filarmónica. Creo que esa cooperativa de viviendas en donde fue Planta 1 es una gran solución, merecida además.

¿Qué va a hacer cuando en julio termine el mandato?    
Quiero por lo menos un año sabático, por favor, creo que me lo merezco. Necesito descansar, desenchufarme, pero bueno, los compañeros del PN quieren que siga trabajando. Vamos a ver, lo más importante de nosotros es que damos todo por el departamento, y ahora parece que el tiempo se achica y yo quiero hacer más cosas, siempre invento algo más, pero bueno, hemos dado la vida, y hemos hecho por lo que pedimos el voto.  

0 comentarios :

Publicar un comentario