viernes, 28 de febrero de 2020

Promueven la recuperación de espacios verdes cuidando el ambiente


MEC, PLAN IBIRAPITA, INGENIERIOS AGRÓNOMOS Y COLECTIVO ADULTO MINUANO 
En la intersección de las calles Santiago Vázquez y Roosevelt  se realizó un “taller y práctica de recuperación de espacios”, con criterios de cuidado del ambiente.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Lavalleja, con el apoyo de Plan Ibirapita. Los expositores fueron ingenieros agrónomos especializados en la temática, y participaron vecinos de diferentes barrios de la ciudad.

EL PROYECTO
Carla González, coordinadora departamental del MEC, explicó a Primera Página que el MEC presentó un proyecto para Maldonado y Lavalleja que tiene que ver con el trabajo medioambiental “y también vinculado a huertas y recuperación de espacios”. “Nos asociamos en este proyecto al Plan Ibirapitá que también presentaba un interés hacia el trabajo medioambiental con la posibilidad de darle continuidad a esto. Esperamos que lo aprendido a través de los talleres y el plan de trabajo que haremos juntos puedan generar una cuestión de promotores de medioambiente en la que podamos trabajar durante el año”. 
  

LA IDEA
Fernando Gemelli, ingeniero agrónomo, expuso que la idea para los puntos de referencia donde está el proyecto (Minas y Piriapolis). Es “básicamente trabajar en áreas como medioambiente y que en este caso se presenta en un predio y la recuperación del mismo. Se trabaja en base a talleres donde el espíritu no es llevar una charla académica sino intercambiar ideas con quienes tendrán la experiencia o vivencia acá en la ciudad todos los días. Se trata de simplemente orientar a la persona sobre lo que se puede hacer, por lo que se trata de definir como se limpia, si se planta un árbol qué tipo se puede plantar, de hoja caduca o perenne”, por ejemplo.
Dijo que si bien cada departamento tiene su particularidad “en el programa se destaca la presencia de los adultos, más que nada”. 

OBJETIVO 
Giuliana Acosta, referente departamental del Plan Ibirapitá, repasó que junto al MEC “venimos trabajando desde al menos dos años con los talleres temáticos y hemos visto mucho el interés de las personas mayores, con respecto a la actividad de la huerta, los cultivos, el medioambiente. Tenemos muchas personas interesadas en participar de estos talleres y el objetivo es que ellos capten mucho más cocimiento para que esto se vuelva a replicar en distintos barrios, ya que hay referentes de distintos puntos de la ciudad”.
“Se trata de capturar los aspectos similares que ocupan muchos espacios públicos y aplicarlos en esos lugares”, apuntó.

CONTINUIDAD
Habló de la importancia de “ir de la mano junto a estos tres puntales para esto tan importante como lo es el medio ambiente y continuar a través de una actividad que a los adultos mayores les gusta. Tenemos ideas pero les queremos dar continuidad a esta tematica tan importante. Hay conocimiento variado ya que participa gente que ha trabajado en lugares diferentes y que por ende ha visto cosas variadas alrededor del tema. Sitios como los complejos de viviendas, caso las del BPS, lugar que se puede arreglar, ampliar, modificar y así crear un ambiente mucho más saludable para nuestras personas mayores, o incluso también cosas intergeneracionales, ir a un CAIF y poder ayudar a los más chiquitos a que cuenten con un espacio más saludable”.
Acosta planteó como anhelo personal “que la jornada haya sido un punto de partida para muchas cosas mas que se puedan hacer a lo largo del año a través de esta capacitación”.

0 comentarios :

Publicar un comentario