sábado, 22 de febrero de 2020

Cruzadera apuesta a disfrutar y a hacernos disfrutar, a todo baile y tambor


CRUZADERA ESTE AÑO TIENE MUCHO DISFRUTE Y ALEGRÍA, ES LA FILOSOFÍA CON QUE ESTAMOS TRABAJANDO
Por Ellauri casi Garibaldi -es jueves- se sienten los tambores, el movimiento de mucha gente. Algunos bailan, otros le dan a la lonja, otros se prueban con los estandartes y las banderas. Es el ensayo de la Comparsa Cruzadera. Allí están a todo corazón, ritmo, sudor y alegría, mucha alegría.

NUEVE AÑOS DE CRUZADERA 
Cruzadera está dirigida por Aurora Fernández y Ramón Pintos. La cuerda de tambores está a cargo de Ramón Pintos, Loreley Pintos y Pancho Pintos, y la coreografía a cargo de Bruno Viera.
Primera Página pudo conversar con Aurora Fernández quien manifestó que Cruzadera se inició en el 2011. De esa fecha hasta ahora hemos participado de todos los carnavales en Minas, y fuimos la primera comparsa de Minas que desfiló en las Llamadas de Montevideo, por la calle Isla de Flores durante dos años, entramos porque ganamos la prueba de admisión, este año decidimos no presentarnos para fortalecer el grupo internamente y disfrutar un poco más. Ahora que sigan ellos que son la sangre joven de la comparsa, dijo, y cedió la palabra a Loreley Pintos y a Bruno Viera. Así ellos van haciendo prensa, y que no vean siempre mi cara.

TAMBORES Y BAILE 
Loreley señaló que venimos ensayando mucho, muy bien, hemos tenido clases de tambor durante todo el año en el Molino, son 75 tambores, que están sonando muy bien.
Bruno respecto a la coreografía dijo que vienen bien. Hemos ensayado desde los comienzos, tanto en calle, ensayos generales con la cuerda de tambores, como la gramilla y todo lo que corresponde de la comparsa en general, y hemos hecho talleres cerrados solo de cuerpo de baile y gramilla para fortalecer los vínculos que hay entre ellos, dar información de las características de los personajes que están interpretando, y de la cultura afro uruguaya.

EVOLUCIONAR 
Aseguró Viera que año a año hay que ir cambiando las coreografías, porque es bueno tener desafíos y hacer cosas diferentes, y que las chiquilinas se sientan cómodas y con la fuerza suficiente para salir seguras. El candombe te da muchas posibilidades de fusión, de creatividad, y ellas mismas se dan cuenta de las posibilidades con nuevos giros, desplazamientos, pasos y todo lo que corresponde a una coreografía.

QUIEREN BAILAR 
Al consultarlo si las jóvenes animan a bailar, a desfilar, Viera respondió que son unas treinta bailarinas, las muchachas que han venido es porque quieren bailar, les gusta, una invita a otra, se cuenta cómo trabajamos, vienen a ensayos y les gusta como trabajamos y han pedido ingresar al cuerpo de baile, no hay que tener vergüenza para estar en una comparsa, tenés que animarte a que todos desde afuera te están mirando, eso implica a veces una aceptación de una sonrisa como también una crítica, para la que tenés que estar preparado para recibir, sea positiva o negativa. Pero por lo general lo que prima es el disfrute. 

VESTUARIO Y MAQUILLAJE 
Contaron Loreley y Bruno que el vestuario y el maquillaje se trabajan en conjunto todos, este año cada una se hace su vestuario y que sea responsable de construirlo, de costearlo y después de cada desfile se lo lleve a su casa, es propio, el maquillaje también, se maquillan entre ellas, se costean ellas las pinturas, los materiales y habrá maquillajes que van a sorprender, espectaculares. 

SIEMPRE FALTA 
La parte económica según Loreley se ha complicado un poco, pero los participantes colaboran muchísimo, se han hecho rifas, hay una cantina que se hace con lo que aportan los mismos integrantes de la comparsa, y vamos costeando los gastos. Necesitamos que la IDL nos entregue el dinero que nos corresponde, estamos a muy pocos días y hay muchas cosas para comprar.

SI FUERAN MÁS 
Al preguntarles si no son muchas seis comparsas para la población de Minas, Loreley señaló que estaría bueno que fueran más, para competir, y por la gente para integrarlas, hay muchísima gente en Minas que le gustaría integrar una comparsa pero no se animan, les da vergüenza, pero de a poco van viniendo.

EN LAS LLAMADAS 
Sobre la experiencia para Pintos y Viera -tan jóvenes-, de participar dos años seguidos en las llamadas de Montevideo, respondieron que significó una experiencia importante, se siente ese furor de tocar, y además es distinta la gente, es un público que sabe mucho de carnaval, y el aplauso es impresionante. Es inolvidable. También significa muchísimo esfuerzo estar a ese nivel, y uno va y da todo.

LOS PREMIOS 
Sorprendieron cuando al preguntarles la importancia de los premios, Pintos señaló enfática que no nos importan para nada, claro que si vienen bárbaro, no es algo que sea por lo que salimos, salimos para disfrutar, nos preparamos todo el año para eso, disfrutar con la familia, mis hijos, mi padre, todos tocan tambor, el ganar se dejó de lado, y no te cambia nada, hemos ganado pila de años y se perdió un poco esa emoción, por eso también te decía que es bueno que haya más comparsas, porque hay más cosas para ver, tiene más gracia desfilar, y el público se merece buenos espectáculos y todos nos esforzamos.

A DISFRUTAR
Respecto al desfile del domingo 23 de febrero por avenida Varela, aseguró Viera que estamos espectacular, pero con muchos nervios, estamos confiados que este año vamos a salir a disfrutar de verdad, así nos lo pidió Ramón (Pintos) y así lo estamos tomando, un disfrute, con todo la responsabilidad que conlleva. Habrá coreografías exigentes con muy buenas resoluciones, la cuerda de tambores está sonando impecable, y hay sorpresas grandes, pero sobre todo mucho disfrute y alegría en toda la comparsa, porque esa es la filosofía con que estamos trabajando este año. La actuación por la IDL será en Solís de Mataojo el 25 de febrero, y están invitados ir a Soca. Siempre nos invitan a ir a otros lados, y hemos ido a pila de lugares del país, y eso está muy bueno, todo lo que sea actuar es muy beneficioso para la comparsa y nos da mucho al espíritu, y genera siempre lindas experiencias

0 comentarios :

Publicar un comentario