sábado, 22 de febrero de 2020

La comparsa Kilembé inicia su historia en este carnaval


EN MINAS TENEMOS GRANDES PERCUSIONISTAS A LOS QUE HAY QUE DARLES ESPACIO PARA QUE SIGAN CRECIENDO 
En el recorrido por los ensayos de las comparsas que participan del desfile de carnaval, el próximo domingo 23 de febrero en Minas, Primera Página habló con Rodrigo Abreu Gallo, sobre la nueva comparsa Kilembé. Lo que sigue es parte de la entrevista.

Kilembé, ¿cuál es el origen del nombre? 
Durante el mundial de Sudáfrica en el 2010, estuve ahí e hice un safari, donde llegamos a un pueblito de Uganda que se llama Kilembé. Tenían una indumentaria muy linda, celeste, y fue muy llamativo por parte de los pobladores el trato con nosotros, muy cálido, eso me marcó, y cuando me tocó armar la comparsa, ¿qué mejor que ponerle Kilembé? Fue imposible no hacerlo.

¿Qué representa para tí ser el director de esta comparsa? 
Primero aclarar que si bien soy el referente de la comparsa, no soy el director, sino que somos un grupo de trabajo donde está Pedro Bon y Yéssica, su señora, Javier Goday, Virginia Rorra, y yo, y nuestro objetivo es lograr un grupo homogéneo donde todos tiremos para el mismo lado. Es difícil porque con las comparsas que hay ya es mucho, pero apostamos a lo cultural, a lo musical, a la danza con un abanico de candombe donde lo que queremos es dar un buen espectáculo.

¿Cuándo se creó esta comparsa en Minas o sea, la historia local del grupo? 
Se creó en diciembre de 2019. Se hizo una propuesta con los amigos que anteriormente nombré, se trabajó la idea, y estamos en marcha, es muy joven. Si bien el título tiene nueve años, acá en Minas consideramos el inicio de la comparsa en diciembre, en el momento en que nos juntamos todos y logramos llegar a un acuerdo para concretar esta propuesta. 
Kilembé tiene el primer puesto de la única vez que se hicieron las llamadas nacionales, que se invitaron a todas las comparsas del país, Kilembé participó y ganó, fue la única vez que se desarrolló en Minas un desfile de tal magnitud, y que logramos el primer puesto, y es parte de nuestra historia.

¿Cuántas personas la integran? 
La integran entre 60 y 70 personas, se nuclean niños, adolescentes y adultos, y tenemos una muy buena aceptación, con un ambiente familiar, ameno, para que puedan participar todas las edades.
 
¿Cómo están distribuidos los rubros? 
Hay cuatro o cinco portabanderas y portaestandartes, tres portatrofeos, vedette, bailarín, escobero, el cuerpo de baile que lo integran unas 30 bailarinas, dos parejas de Mama Vieja y gramillero -esperamos agregar una más-, una cuerda de tambores de unos 30 tamborileros, se siguen sumando y tenemos las puertas abiertas para quienes se quieran sumar.

¿Quiénes hacen el vestuario, las coreografías y el maquillaje? 
Al tener un buen manejo de contactos en la capital, tanto en vestuario como en maquillaje, lo tenemos planificado con técnicos de Montevideo y la coreografía está a cargo de Virginia Rorra, mi señora, asistida por compañeras de la agrupación que siempre dan una mano.

Hoy hay seis comparsas en Minas. ¿Cuál es su opinión sobre que haya esa cantidad de comparsas para una población chica? 
La cultura no tiene capacidad límite de integrantes, pueden ser pocos o muchos, siempre que se pueda hacer cultura y sembrar la semillita del candombe. Sí, se puede decir que son muchas comparsas, y más para la ciudad, pero cada una tiene su impronta, su arraigo, su tradición, su cultura en su barrio, y eso está bueno, porque cada rinconcito de Minas queda plasmado en cada espectáculo que se hace en la calle, y nosotros estamos muy contentos de poder conformar este equipo de comparsas, ser una más, porque tenemos la convicción y la certeza de que lo que nosotros hacemos, independientemente del trabajo que puedan hacer las demás, es un trabajo serio, con mucha responsabilidad. Yo le comento a los chiquilines que he tenido la suerte de poder conversar y tocar con todos los referentes de la cultura uruguaya, como Perico Gularte, Balumba Giménez, Gustavo Oviedo, Kanela (Julio Sosa), Alfonso Pintos, Popeye Roibero, Cachila Silva, Matías Silva, Ricardo Núñez, Jhonny Neves, Miguel Laureiro, Fernando Hurón Silva, y muchos más que son las nuevas generaciones de tamborileros y candomberos, y aquí en Minas tenemos grandes percusionistas a los que tenemos que darles espacio para que sigan creciendo, y seguir aumentando el caudal cultural del candombe que es lo que nos representa 100% a nosotros, los más autóctono uruguayo es el candombe, y en Minas tenemos grandes percusionistas, y acá en Kilembé tenemos muy buenos percusionistas y son la nueva generación de candomberos.

¿Es complicada la parte económica? ¿Tienen apoyo de empresas, de la Intendencia de Lavalleja? 
Los sponsors colaboran mucho y son piezas fundamentales para seguir creciendo, pero creo que no son estas colaboraciones puntuales las que hacen que la comparsa salga a la calle, es el trabajo dentro de la agrupación, es mucho el trabajo, con números de rifa, venta de alimentos, los vecinos colaboran mucho, el dinero que se gasta dentro de la agrupación no es el monto que se da para la participación. La IDL colabora muchísimo, es un pilar fundamental en el crecimiento del carnaval, siempre hay que ser agradecido por las colaboraciones. Hay cosas para mejorar, como las fechas en las cuales se hace el pago para poder invertir en vestuario, y otras cosas que hacen que tengamos que manejarnos muy bien con las finanzas, e invertir con cuidado donde se tiene que invertir y no derrochar dinero sabiendo que después quedamos muy apretados sobre las fechas, verdaderamente tanto los sponsors como la IDL se han comportado de 10, y colaboran con nosotros para lograr un espectáculo que a la gente le guste, lo disfrute, le sirva porque son ellos los que ponen su colaboración, y para ellos actuamos nosotros. 

¿En qué lugar de Lavalleja les tocó actuar por el sorteo de la IDL y cuándo? 
Nos tocó ir a José Pedro Varela, el lunes 24 de febrero, una ciudad muy linda. Vamos con la responsabilidad que nos compete y llevamos el mejor espectáculo, agradecidos a la población de Varela por recibirnos, contentos de poder hacer este viaje y seguir afianzando nuestro espectáculo. También agradecer al Parque de Vacaciones de UTE ANTEL donde estaremos haciendo un espectáculo, y estamos por cerrar la participación en otros desfiles. 

¿Cómo esperan el desfile del domingo 23 de febrero en Minas? 
El 23 pensamos salir a divertirnos, hay un buen trabajo grupal y de equipo, lo que hace que sea un espectáculo muy bueno. Este es el primer año, es una experiencia nueva, muy linda y reconfortante porque volvemos a tocar con compañeros que hacía mucho que no lo hacíamos, y eso nos llena de orgullo, y nos da la tranquilidad para afrontar la responsabilidad de lo que viene para adelante, así que simplemente disfrutar, pasarla bien, no estresarse, hacer candombe y darle un buen espectáculo a la población.

¿Ustedes tenían planteado un viaje a Paraguay nuevamente? 
Sí, eso es con la comparsa Uganda, donde ya estuvimos en Paraguay el año pasado. Tuvimos una experiencia divina, fantástica, inolvidable, que nos llenó el alma, porque veníamos de un golpe muy duro al no clasificar en las Llamadas, y el logro de ir a Paraguay de la mano de Roberto Schiappapietra, hizo que pudiéramos seguir unidos y contentos. Ellos quedaron muy satisfechos con nuestra actuación y este año vamos a volver a ir, lo que es una responsabilidad muy grande, y tenemos gastos para encarar, hay un colectivo en Redpagos, que se llama Uganda Encarnación, bienvenidos todos los que quieran colaborar. Vamos a presentar el espectáculo Nadie es ilegal, y vamos a hacer shows privados, y estamos felices, y con muchos compañeros minuanos también vamos a participar, lo que habla del compromiso que tengo con mis pares minuanos, que siempre que los puedo incluir en actividades y no puntualmente son de la agrupación en que estoy. El año pasado participó gente de Filarmónica, este año van a participar también de otras agrupaciones y estamos felices que se puedan sumar y que tengan esta linda experiencia que es inolvidable, y felices de llevar nuestra cultura a un lugar donde no están acostumbrados a lo que es el candombe, ni al colorido, el ritmo y la energía del espectáculo que nosotros llevamos.

GRACIAS A TODOS
 Agradeció Abreu a Primera Página el que se diera a conocer los sponsors a quienes también agradeció.
Los sponsors son: Farmacia Farina, Parador Santa Lucía, Parador Parque Rodó, Panadería Sentena, Automotora Trelles, La Esquina, Perfumería García, Jauregui Neumáticos, Mercado Granjero del Este, Pizzería Walter, Óptica Florida, Óptica Serrana, Cell Shop, Panadería Bardanca, Juan Carlos Martínez, Río Gas, Tec Computación, Ki Joia, Mueblería Palumbo, Automotora Marmolejo, Transporte Lugo, Frigorífico Minas, Cambio Aguerrebere, HD Tec, SUTEL, Veterinaria Sarandí, Don Mario, Necar, Papelería Trini, Hotel Verdún, Óptica Máxima, Minas Cable Visión, Ortopedia Minas, Kiosco Terminal, Tentaciones, Intendencia de Lavalleja, VCC, Parador Ventorrillo, Parador Salto del Penitente y Pilsen.

0 comentarios :

Publicar un comentario