lunes, 17 de febrero de 2020

Buscan reactivar la colectividad vasca en Lavalleja


DIALOGAMOS CON MANUEL TEJERA Y JUAN PEDRO ARIN
Estuvieron en nuestra redacción Juan Pedro Arin San Martín, presidente de la Federación de instituciones vascas del Uruguay, junto con nuestro coterráneo Manuel Tejera Martínez, quienes informaron sobre un proyecto para la reactivación de la colectividad vasca en el departamento.
Tejera expresó que son vascos, al igual que otros minuanos. “Estamos con Juan Pedro Arin, presidente de la Federación, quien vino a darle seriedad e institucionalidad para empezar todo lo tendiente a reflotar la asociación civil de los vascos en Minas, que ha estado dormida durante algún tiempo. Tenemos la propia sede, ya hemos mantenido contacto con autoridades de la Intendencia sobre el tema, teniendo una muy buena receptividad. También tuvimos una reunión con un grupo de vascos y con muy buenas expectativas de futuro”. 
 OBJETIVOS PRINCIPALES
En tanto, Juan Pedro Arin manifestó que la federación es una institución de segundo grado, “que está formada por centros vascos, que es la forma que se nuclea la comunidad dentro del Uruguay. Está conformada por siete federadas, de un total de 11 que hay en el país. Esta federación tiene como objetivos principales nuclear a las instituciones vascas, de vascos y descendientes, y simpatizantes de la cultura de nuestra historia. Cada institución tiene un voto de representación, no importa la antigüedad, el patrimonio o la cantidad de asociados que tenga. Tiene un sentido de autonomía dentro de las instituciones. Cada institución tiene su propia impronta, algunas que tienen más carácter deportivo, otras se han encauzado más hacia lo cultural o telúrico, y en todas existe el común respeto a los derechos de autodeterminación del pueblo vasco consagrados por las Naciones Unidas”.
Acotó que “en tiempos en que a las instituciones les cuesta unirse, la idea es tratar de que unidos poder ser fuertes”.

DÍA DE LA DIÁSPORA
Arin dijo que la asociación civil “Nuestro Caserío” que en Euskal es Gure Baserría, que se fundó en 1991, “tuvo su etapa muy importante hasta comienzos del Siglo XXI. Después tuvo su letargo y momento de inactividad, pero con una actividad interesante, siendo fundadora de esta Fundación, entonces siempre se vio con preocupación, pero con nostalgia y anhelo poder dar en lo que uno pueda una mano en su resurgimiento”.
Acotó que “esto se da en que un grupo de vascos de Lavalleja, se contactan con nosotros para comunicarnos el deseo de poder volver a la actividad. Siempre recordamos la preciosa sede que tiene el Caserío en el Cerro El Vigía, que estamos a dispuestos a colaborar en su mantenimiento, junto con los vascos locales, la colaboración de las fuerzas vivas de Minas. Lo vemos como una tarea realizable, es el momento de hacerlo”.
Afirmó que desde el año 1994, las asociaciones de este tipo están contempladas en régimen de subvenciones de la Comunidad Autónoma Vasca. “Se ha creado recientemente el Día de la Diáspora, el 8 de setiembre, en conmemoración al momento en que Sebastián Elcano termina la expedición Magallanes circunvalando el globo. Ese día significó el reconocimiento de la diáspora vasca en el mundo entero, como el octavo territorio histórico”.

Continuando con la entrevista a Juan Pedro Arin, presidente de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, este expresó que “todos los años la Federación y sus asociadas, organizan cuatro campamentos anuales, tanto sea para promover el acercamiento de la juventud a los centros vascos. Se organiza un campamento de formación de líderes de gestión cultural y futuros directivos de los Centros Vascos. A su vez se imparten clases de idioma vasco y se hace otro campamento con profesores y alumnos, en encuentros intensivos”.

Arin afirmó que “Minas en sí tiene una energía y un atractivo especial para juntarse a trabajar y concentrarse en un entorno de esparcimiento, y también para concentrarse trabajando”.

MUSEO CULTURAL VASCO
Arin informó que están trabajando en un proyecto para la creación de un Museo Cultural Vasco. “Sería la sede para la escala nacional, de un acervo patrimonial que ya tenemos en escultura, pintura, materiales herramientas, fotografías antiguas de inmigración, historias de inmigrantes, bibliotecas relacionadas a la inmigración vasca en el Rio de la Plata. Creo que solo con eso ya justifica reactivar todo esto”.

LOS VASCOS DESPERTAMOS
Manuel Tejera expresó que “en esta recorrida que hemos realizado, nos interiorizamos de como está la sede, de todo lo que respecta a la documentación, los pasos a seguir. La noticia es que los vascos despertamos, vamos a ir despacio. La población de vascos en Lavalleja es un poco proporcional a lo que es en todo el país”.
Agregó que la federación les brinda “la parte formal, seria, y el respaldo necesario para la readecuación de sede y demás”. “Tenemos lo que nadie tiene, el local, la sede, el respaldo. Nos falta ponernos a mover”.
Los interesados en contactarse con los vascos de Lavalleja, lo pueden hacer a través de Manuel Tejera (099 841 543) y de Enrique Martirena (099 620 112).

UN POCO DE HISTORIA
A continuación brindamos las primeras actas para la inauguración del Gure Baserría en Minas.
Gure Baserría Minas – 1991
Por iniciativa del socio de la institución Euskal Erría, el cantautor Cacho Labandera, se concurrió el día 18 de mayo de 1991 a la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, con una delegación de dicha institución integrada por los Sres. Ing. Walter A. Carriquiry, Cnel. Ruben Lizarralde, E. Jorge Arin, Juan A. Arin, Cruz Iguain, Alberto Irigoyen y las Sras. Carlota Oyarbide de Iguain y Adriana Patrón de Irigoyen.
Por la representación de Minas asistieron las siguientes personas: Teresa Arrillaga Gorriarán, Luisa Gomendio, María Tellechea, Juana Zuasnabar, Marcelino Letamendia, Óscar Machín, Américo Collazo, Raúl Jaimés y Cipriano Tellechea.
En dicha reunión, luego de oír varias ponencias, se definió el nacimiento de la nueva Euskal Etxea del interior, la tercera, nombrándose una Comisión Directiva provisoria (Acta Nº 1), que recayó en las siguientes personas:
Presidente: Cipriano Tellechea
Vice Presidente: Juan C. Zuasnabar
Secretario: Óscar R. Machín
Pro Secretario: Mario Susperregui
Tesorero: Teresa Arrillaga
Pro Tesorero: Raúl Jaimés
La primera resolución fue fijar la próxima reunión para el día 30 de mayo de 1991, en la que se resolvió que el nombre de la institución sería el de “Gure Baserría” (Nuestro Caserío), idea del Sr. Cruz Iguain.
El día 25 de agosto de 1991 se organizó, como estímulo, una reunión festiva en un local de la ciudad  de Minas, realizándose en horas de la mañana una Misa Vasca, cantada en euskera, por el Coro de Euskal Erría “Ausko Abeslariak” (cantores vascos), que dirigió el maestro Cruz Iguain y posterior almuerzo de camaradería en un local céntrico de Minas.
Fue un día de gran regocijo para la numerosa concurrencia vasca del departamento allí reunida, que animó a los minuanos a seguir adelante y trabajar con el fin de lograr la obtención de una sede social propia y continuar junto a las demás instituciones vascas en la difusión de las tradiciones y la cultura vasca.
El 30 de junio de 1994, quedó constituida una nueva Comisión Directiva, integrada por los siguientes asociados.
Presidente: Douglas Elola
Vice Presidente: Dra. Teresa Arrillaga
Secretario: Sra. Martha A. de Zuasnabar
Secretario de Actas: Sra. Nilda Nauge de Cal
Vocales: Dalmir Tellagorry, Juan C. Zuasnabar y Marina Abiega de Porrini

En febrero de 1995 es recibida una delegación vasca del Gobierno Vasco de Euskadi integrada por el Sr. Josu Legarreta y el nuevo director para las relaciones con la diáspora, Sr. Iñaki Aguirre.
En octubre de 1995 la institución recibe del Gobierno Vasco por concepto de subvención la suma de 700.000 pesetas para ser destinada al rubro “inversiones”.
Desde aquel costoso e incierto surgimiento de hace unos años atrás al crecimiento institucional que se palpa hoy día, se ha debido recorrer un camino de trabajo, de difusión y de búsqueda.
Hoy día, el centro de confraternidad vasca “Gure Baserría”, luce orgulloso su nómina de 330 asociados, su “caserío” en el Cerro La Guardia, próximo a inaugurarse y su estrecha relación con el Gobierno Vasco, que permite aproximar a los descendientes a la tierra y a las vivencias de sus antepasados.
En noviembre de 1997 se concurre con una delegación de 40 asociados al Congreso de los Centros Vascos realizado en la República Argentina, coincidiendo con la Semana Vasca, a fin de participar en las ponencias sobre la juventud, las comunicaciones y las relaciones entre las distintas entidades vascas del mundo.
En ocasión de la visita del Lehendakari José A. Ardanza al Uruguay en su visita a Minas, se procedió a inaugurar con gran entusiasmo de los vascos del departamento y de los que los acompañaron desde Punta del Este, Maldonado, previo saludo a las autoridades municipales, el día 1º de noviembre de 1997, el “Caserío” de “Gure Baserría”, con palabras de las autoridades del Centro Vasco y del Sr. Lehendakari emocionado por el recibimiento a su persona a quien artistas minuanos ofrecieron sus sentimiento a través de la música y de la palabra.



1 comentarios :

Estimados:
veo con alegría que se esta por reflotar el centro Vasco Gure Baserria de Minas, veo que se nombran una serie de directivas, pero no se menciona la integrada como Presidente el Sr. Sotelo, la Dra Imelda Alzugaray secretaria (fallecida) Dalmir Telagorry y Duglas Elola comision fisca(fallecido Martha A. de Suaznabar el Dr. Julio Serron y varios compañeros mas.-
Se efectuaban reuniones de camaradería cada 15 días, se tenia todo lo referente a los útiles de cocina, mesas bancos, manteles, cubiertos, platos vasos etc. había un sereno de origen Vasco que se le daba vivienda y un módico salario, pero cuando toda la directiva renuncio por un tema puntual quedo a cargo una de las personas que esta interesado en reflotarlo.-
El suscrito tiene el escudo del apellido, significado y fecha de emigración, soy la 2da. generación Vasca en el país, el año pasado estuve en el País Vasco Alava Victoria Urarte en la casa perteneciente a mis abuelos y hay un pueblo con nuestro apellido MESANZA.-
Espero un respuesta favorable a los efectos de contactarme e ingresar a la institución nuevamente.-
atte. Tec. Bach. Profesional Electrico Luis A.Mesanza
contacto cel. 099-937065 email l123minas@hotmail.com

Publicar un comentario