lunes, 10 de febrero de 2020

4º Encuentro de Implantes Cocleares este año se realiza en Colonia

FESTEJAN EL DÍA DEL IMPLANTES COCLEARES EN URUGUAY Y QUE SE PUEDE LLEVAR UN PROYECTO DE VIDA FELIZ  INTEGRADA
El próximo sábado 15 de febrero, de 17 a 20 horas se realiza el 4º Encuentro de Implantes Cocleares, #URUGUAYESCUCHA, en el Centro Cultural AFE, la ciudad de Colonia del Sacramento, organizado por la Asociación Civil SUR en colaboración con el Centro CIPRES y el auspicio de Coclear, AudiPro, Med-El, Audical y Clínica Auditiva.

OBJETIVO
El objetivo principal de este evento es festejar por cuarta vez el Día del Implantes Cocleares en Uruguay y mostrarle al mundo que se puede llevar un proyecto de vida feliz integrado en un mundo oral a pesar de ser sordo. Con el implante y con apoyo, ¡sí se puede!

FESTEJEMOS 
Este año en particular desean festejar los avances que se han conseguido a nivel de derechos para las población objetivo, ya que desde el 1º de noviembre del 2019, en el Fondo Nacional de Recursos rige una normativa que extendió los beneficios de otorgar en forma universal, sin límite de edad, un implante a quien pueda necesitarlo, cubriendo los gastos de cirugía y la rehabilitación que conlleva.

POR EL PAÍS
Con el fin de seguir avanzando en el camino de inclusión de todos los uruguayos con discapacidad auditiva, es que la Asociación Civil Sur intenta trasladar el encuentro a diferentes departamentos año a año. Con la intención de tender puentes, unir la voz y el sentir de que URUGUAY ESCUCHA, es que en esta oportunidad se eligió Colonia para este nuevo encuentro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
17:00 / Inscripciones, encuentro del público participante.
17:20 / Presentación y bienvenida a cargo de CIPRES: Presentación del 4er encuentro de implante coclear: Uruguay Escucha.
18:00 / Entrada en calor (queremos contar con la participación de algún gimnasio de Colonia).
18:15 / Comienza correcaminata.  
19:20 /Cierre. 
La correcaminata se realiza bajo el lema “Uruguay Escucha”, llenando las calles de Colonia de color y sonido. El punto de partida y de llegada es el Centro Cultural AFE.
Compartiremos testimonios, experiencias y charlas de encuentro.
Este “4º Encuentro de Implantes Cocleares en Uruguay” está destinado a los niños, jóvenes y adultos usuarios de implante coclear y sus familias, profesionales del área y autoridades, estimando, como en años anteriores, una concurrencia de más de 350 personas vinculadas al tema, y otras que demuestren interés en unirse a la correcaminata.

PROGRAMA DE IMPLANTES CLOQUEARES
El Programa de Implantes Cocleares (PIC) comenzó en Uruguay en 1991, siendo realizado el primer IC en un paciente adulto con una hipoacusia profunda secundaria a una meningitis. Esto fue precedido por un intenso trabajo en colaboración entre el Dr. Hamlet Suárez, de la Facultad de Medicina, y el Ing. Mario Svirsky PhD de la universidad de Indiana, USA. Se logró el soporte económico para el desarrollo del programa por parte de una subvención del BID/CONICYT.
El objetivo fue desarrollar un programa para asistir personas con pérdidas auditivas profundas, generación de conocimientos entre otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, maestras especializadas y psicólogas con experticia en audiología avanzada, intervención especializada en desarrollo del lenguaje y aprendizaje, y promover la investigación clínica en el área de la audición.
Los implantes se desarrollan de la mano de dos instituciones: por un lado el Centro Clínico de Otorrinolaringología (CECOR) conformado por el grupo de cirujanos que realiza los implantes en nuestro país (www.orl.com.uy) y el Centro de Re-Educación Auditiva y del Lenguaje CIPRES conformado por el equipo multidisciplinario dedicado a la rehabilitación y la re-educación de las personas implantadas, y el equipo de audiólogas que se ocupa de la calibración y mapas auditivos de los pacientes.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?
Es un dispositivo electrónico que habilita auditivamente a las personas que por algún motivo han perdido la audición o a los bebes que ya nacieron sin ella. Este dispositivo no restaura la audición normal pero es una gran herramienta tecnológica para lograr oír, desarrollar lenguaje oral y pensamiento abstracto. Cuando el paciente es un niño que nació sordo, equiparlo con un implante conlleva una rehabilitación multidisciplinaria en tres áreas de intervención: pedagógica, fonoaudilógica y psicológica.
El implante está formado de dos partes: una interna que se coloca en la cóclea del oído interno a través de una cirugía, y otra externa que es un procesador que se conecta a los electrodos colocados en la cóclea por un imán.
Primera Página agradece a Silvana Suárez y a Heber Tourné por la información brindada para realizar esta nota.

0 comentarios :

Publicar un comentario