jueves, 27 de febrero de 2020

Marina Arismendi: “El MIDES comenzó como una bandera del corazón y de la solidaridad”


TRABAJAR EN EL MIDES ES DOLOROSO Y GRATIFICANTE, PORQUE LO HACEMOS CON PERSONAS 
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, estuvo en Minas para la inauguración de la nueva sede de MIDES Lavalleja y el cierre de gestión de 15 años del gobierno del Frente Amplio. Fue quien hizo la última exposición. Es una satisfacción el poder estar aquí -dijo-, elegimos hacer este cierre en Lavalleja porque son tantas las cosas que se han hecho, pero no las voy a decir hoy, sí terminada mi gestión voy a poder hacerlo, voy a poder abrir la boca libremente sin tener el peso de representar a todos los habitantes de la República, después del 1º de marzo, voy a volver a ser la que era, una maestra.

LO QUE NOS UNE HOY 
Recordó que se conocen con Perla Morandí porque venimos de la Federación Uruguaya de Magisterio, donde ella estaba por ADEMU Lavalleja y yo por ADEMU Montevideo, y lo que nos unía en aquel momento nos une hoy y nos unirá después del 1º de marzo, que es la defensa de la escuela pública y el sistema público de enseñanza, y nos unirá la defensa de todo lo que se ha logrado en estos 15 años de gobierno del Frente Amplio.

INCLUSIÓN SOCIAL 
Arismendi señaló que esa escuela pública es la que hoy y siempre después de José Pedro Varela constituye un enunciado que va más allá de la escuela, tiene que ver con los niños y niñas que desde antes de nacer hemos aprendido que su desarrollo, su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de crecer y aprender, de desarrollarse, están determinadas por las condiciones en las que nacen y las condiciones en que se desarrollan. Antes los niños llegaban a la escuela, y nos daban mucho trabajo porque nos parecía que éramos malos maestros, pero llegaba agosto y florecían, aparecía todo eso que habíamos enseñado, que nos costaba ver. Hoy pasa que llegan a primero y ya saben, uno se sorprende con todo lo que saben, porque ya no necesitan el aprestamiento, como le llamábamos, que era ese tiempo que necesitaban para manejar un lápiz, para pintar en un contorno, dibujar la figura completa, porque hoy va uno al caif, a las casas de cuidados comunitarios, o a los CAPI, a los sindicatos, o a los espacios de atención para hijos e hijas de estudiantes, y ve a los niños y niñas haciendo todo eso, obteniendo oportunidades para todos ellos que nacen en el territorio uruguayo.

DOLOROSO Y GRATIFICANTE 
Dijo Arismendi que considero tan doloroso y gratificante el trabajo de MIDES, doloroso porque trabajamos con seres humanos -con todo el respeto que podemos sentir por quienes trabajan con máquinas-, y cada una de las personas tiene un rostro, una historia, alegrías y tristezas, y todo eso nosotros lo compartimos y lo absorbemos, pero también es gratificante cuando una persona termina la escuela, o ciclo básico, o que logra trabajo. O cuando sabemos que los niños y niñas de cuatro años tienen educación obligatoria, y cuando digo obligatoria no es que los padres o madres tengan la obligación de mandarlos a la escuela, que sí la tienen, pero si no hay escuela y si no hay buenas maestras, y un salón adecuado, porque si el techo se llueve o se cae, como cuando yo daba clase, cosa que hoy no pasa, y si pasa se soluciona rápidamente, ese niño o niña no puede cumplir con la obligación porque la obligación del Estado no está cubierta. La atención en salud es obligatoria, pero los servicios tienen que estar al alcance de las personas. Algunos de nosotros que tenemos hijos o nietos que generan asignación familiar porque tenemos un trabajo, y hay una cosa que queda oculta que es esa enorme cantidad de población que recibe por tener hijos menores devolución de IRPF, el dinero es una cosa muy abstracta -y muy sucia también, siempre hay que lavarse las manos cuando lo tocamos- cuando nos devuelven del IRPF no nos damos cuenta que estamos recibiendo un dinero como si fuera una asignación familiar, de eso no hablamos. En una investigación la Universidad de la República encontró que el 85% de niños y niñas del país -no se puede saber nada de los ricos- generan de manera directa o indirecta asignación familiar.

TRABAJO 
Destacó Arismendi que los emprendimientos productivos no estaban en el Plan de Emergencia, estaba Trabajo por Uruguay, Rutas de salida, que eran capacitaciones laborales, en Derecho, en habilidades, pensando en el mundo del trabajo, y en un viaje que hicimos a Venezuela, su presidente de ese momento, Chávez, nos preguntó qué precisábamos y nosotros le dijimos trabajo para la gente, y dinero para construir espacios de trabajo, nos dieron dos millones de dólares, tuvimos que aprender cómo se transfería el dinero, y con esos dineros el MIDES empezó a prestar pequeñas cantidades para una máquina de coser, una cortadora de telas, o de pasto, o un torno, donde tuvimos que inventar la ingeniería de préstamo y devolución de los dineros, hoy lo hacemos con Microfinanzas BROU, y para que los emprendimientos productivos tengan un préstamo blando, y lo devuelvan en tiempo y forma. Y la gente devolvía porque sabía que podía volver a pedir, y porque al devolver se le podía prestar a otro que necesite. Esa gente que algunos llaman despectivamente los vagos del MIDES, son los mejores pagadores.

LA GENTE NO SABE 
Arismendi manifestó que para algunos están descubriendo América, nos preguntan en esta transición, que no es una transición, porque es una cosa muy rara, porque no se sabe quién va a quedar al frente de las direcciones después del 1º de marzo, no hay nombrados referentes, y esa gente que hoy se desayuna de todo lo que hacíamos, dice por qué no difundieron, la gente no sabe todo lo que hace el MIDES. A lo mejor tienen más suerte con los medios de comunicación que la que tuvimos nosotros, que a lo mejor las buenas noticias pasan a ser noticias, y se difundan por los medios centrales de información, no hablo de los comunicadores y medios del interior, que esos sí toda la vida tuvimos abierto los micrófonos, y estamos agradecidos, no por nosotros, sino por las personas que así se les podía informar sobre servicios y derechos, y donde pueden dirigirse.

UNA BANDERA DE SOLIDARIDAD 
Finalmente la ministra Arismendi se refirió a Morandí, que comenzó desde el primer momento de MIDES, cuando era una bandera del corazón, mano con mano, era la bandera de la solidaridad, con esa bandera abrimos el MIDES sabiendo que había que descentralizar, y teniendo una persona o dos por departamento, que venían de otros lados, como Perla o como yo que veníamos del magisterio, y otros compañeros de otras instituciones.
Agregó los avances desde distintas instituciones que integran MIDES, los logros y las dificultades, y la incertidumbre que deja el finalizar la gestión, lo mucho que queda por hacer. Este es mi último acto público, pero nos vamos a seguir encontrando en las plazas, en todas las plazas del país estaremos luchando por mantener los derechos de la gente.

0 comentarios :

Publicar un comentario