miércoles, 26 de febrero de 2020

Accidentado encuentro virtual entre autoridades de Interior y empresas de seguridad electrónica


NUEVO REGLAMENTO DE CENTRALES DE ALARMAS ELECTRÓNICAS
Convocados por el Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior, empresarios minuanos vinculados a la seguridad (sistemas de alarmas y videovigilancia, CCTV), se encontraron en la Jefatura de Policía de Lavalleja para, a través de una videoconferencia, informarse y evacuar dudas con respecto al decreto que autoriza a dicha dirección “fiscalizar a nivel nacional, el cumplimiento de la Resolución Ministerial S/N de fecha 6 de agosto de 2019 (ampliación del ámbito de aplicación del Decreto 242/25 de fecha 14 de septiembre de 2015)”.
La disposición obliga a las empresas de seguridad, en este caso del medio, a “modificar el sistema de Centrales Electrónicas de Alarma en contacto directo con Unidades Policiales y a la obligatoriedad de la verificación personal consistente en la presencia del personal de la empresa contratada para el servicio el servicio de alarma, a efectos de inspeccionar exteriormente el lugar”.

OBJETIVO: UNIFICACIÓN DE CRITERIOS 
El encuentro virtual tuvo como objetivo “unificar criterios sobre la conectividad entre las centrales de alarmas y el programa Sistema Integrado de Videovigilancia y Emergencias (SIVVE), un programa informático que permite atender las solicitudes y enviar la respuesta policial más próxima gracias a la georreferenciación de las patrullas y móviles desplegados en cada zona, de carácter “informativo” y “de sumo interés para las empresas”. 

REUNIÓN IMPRODUCTIVA 
Si bien la reunión duró aproximadamente hora y media, la misma fue  totalmente improductiva ya que los inconvenientes técnicos (audio) surgidos en el lugar de origen de la transmisión, hicieron imposible cualquier tipo de entendimiento. Los esfuerzos de los funcionarios vinculados a la CCU de Lavalleja por solucionar los inconvenientes le permitieron a algunos de los presentes consultar solamente en torno a algunos detalles expuestos en el decreto, que fueron derivados a otras áreas.

PROYECCIÓN EMPRESARIAL    
La demora, los inconvenientes y la derivación a otras direcciones por apenas algunas consultas, hizo que varios invitados se retiraran con las mismas dudas con las que llegaron. En ese marco, se prolonga la confusión a la hora de la interpretación de un reglamento que en principio le exigiría cierto compromiso y responsabilidad a las empresas privadas, sin contemplar el contexto de ventas libres a particulares por parte de espacios comerciales físicos y por internet (Mercado Libre), entre otras dudas y que incluso tienen vinculación con la Dirección General de Fiscalización de Empresas (DIGEFE), ex RENAEMSE (Registro Nacional de Empresas de Seguridad).
Según dijeron a Primera Página algunos de los empresarios, varios coinciden en la necesidad de un nuevo encuentro, pero esta vez, con presencia física de un representante de la CCU de Montevideo.

0 comentarios :

Publicar un comentario