martes, 18 de febrero de 2020

Ofrecen mesa de diálogo sobre gobernanza y descentralización


MAZZONI – ZEBALLOS PROMUEVE UNA INSTANCIA PLURAL Y PARTICIPATIVA
Mañana miércoles 19 de febrero, desde la 19:30 en el Salón Feeling de Confitaría Bardanca, se realizará la primera de las llamadas “Mesas de diálogo” promovidas por la fórmula electoral del Frente Amplio (FA) para las elecciones de mayo encabezada por Julián Mazzoni e Yliana Zeballos. Esta instancia lleva el título “Relaciones de gobernanza y descentralización”. La mesa expositora estará conformada por los candidatos, Alfredo Palma -ex presidente de la Junta Departamental de Lavalleja- y  Eduardo Yocco que se desempeñó como presidente del FA y es especialista en temas de descentralización. Como invitado estará Eduardo Brenta, dirigente nacional de la Vertiente Artiguista, ex presidente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), ministro, diputado, senador  y en la actualidad parte del gabinete de la Intendencia de Montevideo.

PROFUNDIZAR SOBRE IDEAS Y PROBLEMAS
Mazzoni mencionó que la idea de la campaña que realizan hacia las elecciones departamentales mayo es “la de ir presentando diferentes temas de tipo programático en una serie de eventos”. Se organizar’an dos mesas de diálogo sobre la gobernanza y la descentralización en el departamento, “pero básicamente en la relación a la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) y todos los municipios del departamento, que es un problema que a nosotros nos preocupa y también en la relación entre de la IDL y la JDL”. “Son algunos problemas que hemos planteado desde el propio ámbito de la Junta y que los queremos profundizar aprovechando todas las experiencias  que el Frente Amplio (FA) tiene en los ámbitos del gobierno”, puntualizó.

CONSIDERACIÓN 
Consideró que la ciudadanía “no conoce claramente cuál es el rol de los diferentes organismos del gobierno departamental y que de alguna manera tiene que valorar el papel de la JDL, el proceso de descentralización, de los concejales y naturalmente de los alcaldes en el interior del departamento”. “Este es el primer tema para ir planteando, pero vamos a tratar de hacer aproximadamente cada 10 días diferentes eventos con otros temas que tiene que ver cuestiones generales”, apuntó Mazonni.

INTERÉS
Zeballos invitó “a toda la ciudanía, más allá de los sectores y de los partidos políticos partidarios”. “Nuestro eslogan es ‘Construyendo el cambio’ y por tal motivo queremos que la ciudadanía de Lavalleja empiece a participar en los temas de interés que implica gobernar un departamento. Nos interesa generar discusión de manera plural y participativa porque nos conviene a todos poder pensar y generar un tiempo y un espacio para recepcionar sobre un acuerdo a nivel de la JDL, cuál es el rol del gobierno departamental o que implica ser edil”. “Estamos como sector para y con los otros sectores que acompañan esta candidatura apostando a ese cambio renovador, reflexivo y de pensar como ciudadanos que estamos votando, si este gobierno que hemos tenido durante 30 años del Partido Nacional (PN), es el gobierno que como departamento merecemos o necesitaríamos renovar para poder pensar en otras opciones viables para que Lavalleja no esté último sino, siempre primero en temas de interés para la ciudadanía, ya sea temas de salud, ruralidad, de educación, de convivencia ciudadana donde tenemos que avanzar como sociedad minuana y lavallejina”, indicó.

CONVENCIMIENTO
Zeballos se mostró convencida de que “desde el dialogo, la participación y sobre todo la escucha de personas o ciudadanos que muchas veces son anónimos y no tienen o prestan su voz, pero que piensan y se sienten afectados por las políticas públicas y por el departamento que tenemos”. “Queremos construir ese cambio con la gente desde la escucha y el aprendizaje con personas que tienen un conocimiento y que quieren aportarlo”. Según Zeballos, como candidatos deben “recepcionar y aportar nuestra participación y pensamiento para este cambio que anhelamos y que consideramos Lavalleja necesita”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario