sábado, 22 de febrero de 2020

Comparsa Candominas: “El carnaval es una pasión y hay que sentirlo así”


NO NOS PREOCUPA LA CANTIDAD DE COMPARSAS, PERO SÍ DEBERÍAMOS SER TODAS CON GENTE DE MINAS 
La Comparsa Candominas es dirigida por Mariana Pintos y Maico Modino, y se fundó en el año 2005. Primera Página estuvo allí, donde se sentía vibrar la muy buena energía que emergía del ensayo -en General Flores, cerquita de donde finaliza Brigido Silveira-, ese sonar de tambores, risas, gente bailando, Mariana afirmada en la máquina de coser, y Maico probando unos estandartes y hablando con los muchachos que los llevarán.

MUCHAS GANAS
Reciben a Primera Página con la calidez tan de ellos. Mariana dijo que es una lucha constante, el carnaval cuesta mucho hacerlo, pero es gratificante también porque estamos rodeados de gente que nos quiere, está nuestra familia -mi hijo en la cuerda de tambores, mis hijas en el cuerpo de baile-, y somos casi (se ríe) una gran familia, hay muchas ganas puestas en el desfile del domingo 23 por avenida Varela

MUCHA GENTE 
Maico contó que en total salen unas 120 personas. En la cuerda de tambores son 49, en el cuerpo de baile son 49 o 50, y después los personajes como Gramilla, Mama Vieja, vedette, bandera, estandartes estrella y luna, la cuerda de tambores que la dirige mi hijo Maico Modino, se llama como yo, dijo con orgullo.

GRUPO BASE Y LOS QUE SE SUMAN 
Respecto a cómo se acerca la gente a integrarse a la Comparsa Candominas, Maico dijo que tienen un grupo base que hace muchos años que está, y a fin de año empieza la gente a sumarse, y se llega a estos números que decíamos.
Mariana contó que en el carnaval todo cuesta, porque no se vive de esto, el carnaval es una pasión, y hay que sentirlo así. Este año tuvimos falta de tamborileros, pero gracias a Dios empezaron a venir y se multiplicó la cantidad, las mujeres para el cuerpo de baile cada vez vienen más y soy de las que apuesto que hasta el último día tomo bailarinas, porque a veces se dejan estar, pero vienen porque les gusta, lo disfrutan, y ya tenemos unas 50. Las coreografías las crean mis dos hijas, Alison y Daiana, y Micaela, Belén, y yo aporto un poco, pero las que hacen todo son ellas.
Maico agrega que el que viene es porque le gusta, a medida que se va metiendo acá empieza a disfrutar, que es lo más importante, a sentir el tambor, el candombe, el carnaval, se da así, y se empieza a identificar, a querer al grupo, y no se va, y termina poniendo todo.

HOMENAJE A KANELA 
Este año hacen un homenaje a Canela o Kanela (Nico Pérez, Florida; 5 de septiembre de 1933- Montevideo, 28 de diciembre de 2019). Fue bailarín, coreógrafo, diseñador, religioso y director de comparsas de negros y lubolos en el carnaval de Uruguay. Mariana llama al bailarín Ariel Vázquez, para que se manifieste sobre el homenaje: Kanela se merece siempre estar en nuestra memoria, porque dio muchísimo al carnaval y lo incluimos como parte del desfile dijo Mariana, y Ariel contó que le hacemos un homenaje a Kanela, yo ya lo había hecho en el concurso Soy Cultura Soy Candombe y gustó mucho, Kanela fue mi ídolo, me gustaría tener su talento, su amor por el carnaval y la danza que él tuvo, un grande total y está bueno siempre recordarlo. 

ES REPARTIR LAS MISERIAS 
Al preguntarles sobre la cantidad de comparsas en Minas -son seis- para la población de Minas, Maico dijo que no nos preocupa la cantidad de comparsas que somos, pero sí deberíamos ser todos con gente de Minas, o por lo menos un 80%, eso sería fundamental, y estaría buenísimo, ahora hay comparsas que tienen 10 o 15 tambores de acá, y después traen de afuera 50 tambores. ¡Eso es repartir las miserias! Tendrían que ser en su mayoría auténticamente minuanos. Seis comparsas son muchas, creo que se pierde esencia por eso de que tienen que traer gente, porque no hay esto que ves hoy acá de trabajo grupal, de candombe, algo que es ancestral que nosotros lo sentimos y lo tenemos.

UN CANDOMBE DE MINAS 
Mariana reconoció que son muchas seis comparsas, por eso que dice Maico y porque yo apuesto que sea un candombe de Minas, gente de Minas, no gente de Minas que no está en Minas, acá está toda esta gente hoy, y son de acá, viven acá. Está bueno que haya apuestas nuevas, que se hagan cosas nuevas, pero me parece que tienen que ser nuestras, de Minas.

EN MINAS HA COSTADO MUCHO HACER CARNAVAL
 Maico rememora que están desde el año 2005 con Candominas, pero empezamos en el 2000 a movernos en el carnaval, y el público ha cambiado mucho, lo hemos sufrido, en esos inicios no querían ni ver el carnaval, a la gente le daba cosita, como vergüenza el carnaval, pero eso cambió, en Minas ha costado mucho hacer carnaval, pero hoy el carnaval es pueblo, la gente se suma, porque le gusta y porque perdió el miedo al que dirán, disfruta del carnaval, va al desfile, pasa las horas esperando para sentarse en el mejor lugar y se moviliza mucho, eso está muy bueno para las comparsas, y para todos los que hacemos carnaval.

ECONOMÍAS 
Al consultarlos cómo manejan la economía para poner una comparsa, Mariana destaca que es muy costoso, todo lo hacemos a pulmón, el vestuario lo hago todo yo, voy cosiendo durante todo el año, por suerte hay gente que se sumó, ayudan con el maquillaje, los zapatos se los compra cada una de las chicas del cuerpo de baile, y la ayuda que recibimos de la IDL no nos da ni para vestir ni la mitad de la comparsa. Este año trabajé para una comparsa de Montevideo, estuve cosiendo para ellos, e hice ropa que ellos usaron en las Llamadas, pero son mías, las vamos a lucir acá, si no se buscan formas de costear los gastos es imposible salir.
Agregó Maico que cada vestimenta de las mujeres vale alrededor de 2.500 pesos. Sacá cuentas, cada tambor vale 10 mil pesos, y el mantenimiento que es costoso, se rompen mucho, la vestimenta de los tamborileros, un gorro de paja vale 500 pesos, la ropa que la ponemos toda nosotros, no es fácil. 
 
QUE FUERA EQUITATIVO 
La IDL les otorga 80 mil pesos este año. Recién han recibido la mitad, cuando están a pocos días del desfile. Según Maico, la IDL no tiene ninguna obligación de dar ese dinero, es una ayuda que nos da, y muy agradecidos. Lo que creo es que ya que nos da, sería bueno que fuera equitativo, que según lo que demuestres en la calle sea lo que te den, nosotros ese dinero que nos dan lo invertimos en la comparsa, presentamos boletas, y no nos alcanza ni para la mitad.

DIVERTIRNOS 
¿Cómo están para el desfile del domingo 23 de febrero? Maico dijo con mucho entusiasmo que el cometido nuestro es salir a divertirnos, no importa si ganamos o perdemos, la satisfacción está en salir, y que la gente se divierta.

PREMIOS 
Los premios, ¿importan? Y sí -dice Mariana-, importan, yo soy competitiva, y los premios son un estímulo, nosotros el año pasado ganamos el primer premio a la comparsa, y los premios de Mama Vieja, gramillero -hace cuatro años que lo venimos ganando-, y mejor vedette, la idea es demostrarle a la gente que si uno quiere, si ama lo que hace puede lograrlo. Pero este año como dijo Maico, salgo con la meta de disfrutar, así que voy a disfrutar, y si ganamos mejor.

ACTUACIÓN EN BATLLE Y ORDÓÑEZ 
Candominas actuará por el convenio con la IDL el 29 de febrero en Batlle y Ordóñez. Maico agrega que el domingo 8 de marzo van a hacer un evento, que por ahora es sorpresa. Hasta después de carnaval no lo vamos a decir. Estamos enfocados para el 23 de febrero, el desfile donde va a estar buenísimo. El enfoque está puesto ahí y para disfrutar todos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario