jueves, 27 de febrero de 2020

Crece el número de donantes de sangre en Lavalleja


HEMOBUS
Marta Prieto, técnica supervisora del Hemobus, dependiente del Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado, explicó a Primera Página que “en virtud de que el ultimo viernes de enero coincidió con unas de las actividades anuales que la institución realiza no pudimos acudir, por lo que en febrero hicimos esta jornada de donación, tanto donantes por reposición, solidarios o por libretas”. Habrá otra el viernes 28.

AUMENTO 
Prieto repasó que se cerró el año haciendo estadísticas “y lo empezamos visualizando aquellas metas a las cuales queremos llegar”. Lavalleja “ha sido uno de los departamentos que se ha visto con mucha intención de seguir donando, así sea por primera vez con interés en la libreta de conducir o por algún paciente, pero después de transforman en donantes solidarios voluntarios. Ha habido un aumento impresionante tanto que venimos sabiendo que nos vamos a encontrar con mucha gente esperándonos”. “Para nosotros es un placer hacer una comunión con cualquier sociedad y más cuando la misma se hace, por lo general, el salvar vida a través de una donación de sangre”, apuntó.

ROL DE LOS NIÑOS EN LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN 
La profesional destacó las jornadas escolares que se llevan adelante en el marco de las campañas de concientización social sobre la temática. En ese marco consideró que los niños son “unas esponjas en cuanto a recibir y retener cualquier tipo de conocimiento que en este caso reciben en las visitas al Centro y donde pueden ver todo el proceso. Seguidamente ellos transmiten a sus familiares, vecinos o amigos, quienes llegan al Hemobus diciendo que fueron los niños y niñas quienes les aconsejaron donar sangre para salvar vidas. Es importante entender cuanto saben los chicos, son muy inteligentes, se interesan en informarse y además se comprometen muchísimo con la campaña”. “Hemos visto incluso cerrar el círculo, ya que observamos a niños que estando en 5° año con participación en las campañas y que ahora son donantes porque ya cumplieron sus 18 años”,  apuntó. 

EXPECTATIVA 
Prieto informo que el 2019 cerró con unos 26 mil donantes a nivel regional, lo cual da como resultado el aumento de aproximadamente unos 4 mil donantes en relación con 2018. “Puedo ratificar -dijo- que en este enero de 2020 contamos con 690 donantes más que enero de 2019”. “Si bien para la región los primeros meses del año son muy especiales, igualmente nos vimos sorprendidos con los números que estamos teniendo en cuanto a donantes”. Según Prieto, al hacer una correcta lectura de situación “podemos entender que debemos tener una gran expectativa para seguir viniendo a recoger las donaciones”.

ALEGRÍA Y PROYECCIÓN 
Para la técnica es importante que la gente entienda que “todo aquel donante de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, que tenga algún familiar como paciente en Montevideo o cualquier parte del país y necesita donantes, pueden venir al Hemobus a donar ya que posteriormente se hará llegar al paciente que lo necesite. Es esta una forma de descentralizar la gestión y que la gente no esté con la preocupación de tener que llevar los donantes a cualquier lugar del país con todo lo que eso genera.  “Estamos muy contentos y seguiremos trabajando para que en conjunto con las distintas comunidades podamos seguir saldando vidas por donaciones de sangre, en este caso en el Hemobus”, concluyó Prieto.

0 comentarios :

Publicar un comentario