martes, 11 de febrero de 2020

Una ciudad sin sombra

Foto archivo 
EDITORIAL
En los últimos días, una ola de calor castigó prácticamente a todo el país. Quienes más la sufrieron son seguramente los salteños, con temperaturas de casi 40ºC y sensaciones térmicas aún mayores.
Acá en Lavalleja, y en Minas, no nos quedamos atrás. Es penoso tener que caminar por la ciudad con ese calor infernal, sobre todo entre las 11 y las 16 horas. El sol castiga duramente a quienes caminamos por nuestra hermosa capital departamental.
Vamos por la sombra, generalmente, por la escasa sombrita que dan las fachadas de los edificios, a no ser en horas cercanas al mediodía, que no hay casi dónde meterse para evitar el sol.
La temperatura ambiente, además, es varios grados mayor, en la calle. El cemento y el asfalto de la vía pública se calientan mucho con el sol. Las calles se deterioran más rápidamente por la radiación solar y el sol, y las calles calientes hacen que la sensación térmica aumente aún más.
Hay muchos árboles, claro, en toda la ciudad. Pero todos están mutilados y muchos de ellos moribundos, víctimas del desmochado, una práctica de poda que ha sido utilizada por la Intendencia de Lavalleja (IDL) por décadas, a pesar de que ha sido descalificada, descartada, condenada, abandonada, en casi todo el mundo.
Nuestros lectores deben estar ya cansados con el tema. Es que desde Primera Página hemos tratado este tema en numerosas ocasiones. Y sí, a veces a nosotros también nos cansa un poco andar insistiendo en él, por años, sin tener una respuesta mínimamente razonable, mínimamente decente.
Porque la respuesta de la IDL, por años, ha sido que el desmochado -cuando se le cortan a los árboles prácticamente todas sus ramas- es una poda “revitalizante”, cuando se sabe desde hace décadas al menos, y probablemente siglos, que se trata de un tipo de poda que sólo tiene un efecto positivo en contadísimos casos, en situaciones muy especiales. En muchas ciudades del mundo, y del Uruguay también, se utiliza a menudo esta “técnica” mutiladora de los árboles para que las ramas no “molesten” ni interfieran con los cables, cuando es perfectamente posible realizar una poda correcta, que conduzca a los árboles y les brinde una forma apropiada para un mejor desarrollo y para que cumplan con una de sus principales funciones en las ciudades, la de dar una sombra adecuada y abundante. Ya se sabe desde hace muchísimos años cómo podar árboles adecuadamente para que no provoquen problemas con los cables ni con otras instalaciones urbanas.
El desmochado provoca enfermedades en los árboles, y hacerlo sólo una vez, quita diez años de vida a un árbol. Imagínense que en Minas, y en prácticamente todas las demás ciudades de Lavalleja, se realiza todos los años. Por eso, árboles que deberían vivir más de cien años, están prácticamente muertos, o moribundos, luego de pocas décadas.
Minas podría ser una ciudad plena de fresca sombra en los veranos, y plena de sol en invierno, ya que usualmente se utilizan árboles de hoja caduca en las áreas urbanas, justamente para que en los meses de calor haya sombra fresca, y en los meses de frío haya sol. Tenemos en cambio a una ciudad que en verano es un verdadero infierno, y la responsabilidad es del gobierno, y de nadie más.
Porque las técnicas adecuadas de poda se conocen ampliamente, se utilizan en todo el mundo y también en Uruguay. Basta levantar un teléfono y hablar con la dirección adecuada de varias de las intendencias del país, donde se poda como se debe, para pedir consejo y asesoramiento, seguramente de manera gratuita.
Quien esto escribe hizo una búsqueda sobre el tema en internet, que llevó unos diez minutos, y que compartimos en el recuadro que acompaña esta nota. Sólo publicamos una muy sintética selección de los materiales que encontramos sobre el desmochado. La conclusión en todos ellos es prácticamente unánime: el desmochado es perjudicial para los árboles y para las ciudades, y no debería utilizarse.
Estamos aún lejos de la temporada de poda, y esperamos que esta vez, por algún milagro inesperado, las autoridades escuchen, nos escuchen, y decidan abandonar una práctica perjudicial para los árboles y para el departamento, o sea para todos los vecinos, más allá del partido que votemos.

“El desmochado es la práctica de poda más dañina”
Home and garden information center (Centro de Información para el hogar y el jardín)
https://hgic.clemson.edu/factsheet/el-desmochado-o-topping-trees/
“El desmochado es llamado “ten year takedown” o eliminación en diez años. Se le conoce así ya que los árboles que son severamente desmochados tienden a enfermarse y morir a los diez años, por lo que se tienen que remover. Si el árbol sobrevive, el deterioro de las ramas va requerir mucho trabajo de mantenimiento adicional por arbolistas para prologar su vida útil y para minimizar peligros”.

Porqué el desmoche lesiona los árboles
https://www.isahispana.com/portals/0/docs/treecare/topping.pdf
“El desmoche es quizás la práctica de poda conocida más dañina para el árbol, sin embargo todavía es una práctica común a pesar de más de 25 años de estudios y seminarios explicando sus efectos perniciosos”.

¡No desmoche árboles!
https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/por-que-no-se-debe-realizar-descopes-o-desmoches.html
“La vista de árboles desmochados todavía es frecuente en las comunidades y a lo largo de las carreteras de América: troncos con muñones que permanecen desnudos en el paisaje, árboles despojados de toda su dignidad y su gracia. Los árboles se desmochan frecuentemente porque crecen debajo de los cables de servicios, interfieren con vistas o colectores solares, o simplemente, crecen tan grandes que preocupan al dueño. Pero, como dijo un arborista, ‘El desmoche es lo peor que usted puede hacer para la salud de su árbol’”. (En este mismo texto se detallan ocho razones básicas para no desmochar los árboles)

¿Cómo podar un árbol? Para dummies… (Para tontos)
https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/como-podar-un-arbol-para-dummies.html
Texto que habla sobre técnicas adecuada de poda y sobre los serios perjuicios ocasionados por el desmochado de árboles urbanos.

3 comentarios :

Realmente coincido con lo expresado en la nota.
Minas no tiene arboles en sus calles ,la hace mas vieja no le da vida color.
Conozco y recorro el pais y he tenido la podibilidad se conocer varias ciudades en el mundo llenas de árboles en sus calles y dan otra sensación de calidez a la vez de abrigo y proteccion.
Siempre ne llamo la atención esa poda que se hace en Lavalleja y en especial en Solis mi ciudad y nunca supe por que.
Esperemos que esto cambie pero....
Lavalleja lo veo un departamento conservador y con cierto atraso respecto a otros en el pais

Estaría bueno poder plantear lo expresado a la intendencia para que algún día dejen de mutilar nuestros árboles.. los que van quedando. Vas a otras ciudades del interior y los árboles las llenan de vida, en cambio en Minas lo único que se ve es cemento. Una lastima que no se pueda hacer nada para frenar esto

un desastre la Intendencia en estos temas, además dejaron el arroyo San Francisco sin lagunas

Publicar un comentario