martes, 11 de febrero de 2020

Policía de Lavalleja desarticuló asociación delictiva dedicada al abigeato


En el marco de una operación a cargo del jefe de Policía, con la articulación del jefe de División Territorial II y la fiscal de 1er Turno, fue desarticulada una asociación delictiva dedicada al robo de ganado en pie y su negociación  en varios departamentos.
La investigación se delineó a partir de una denuncia de hurto de 33 vacunos el 12 de noviembre del 2019 desde un establecimiento ubicado en un acceso a Ruta 8 kilómetro 248, jurisdicción de las seccionales 9ª y 10ª de Lavalleja.
La acción directa de los jerarcas requirió la utilización de recursos humanos dedicados a trabajar la denuncia, por un lado para visualizar en cámaras de Jefatura el probable ingreso a Minas de un camión con las características proporcionadas, y por otro lado intensificar recorridas por caminos rurales, además de generar la alerta hacia otros departamentos.
Los indicios llevaron a ubicar en Illescas al camión con el que sacaron los animales desde el embarcadero, y al propietario del vehículo.
Al mismo tiempo, mediante articulación directa con el Departamento de Seguridad Rural de Canelones se estableció la ubicación de todos los novillos que se encontraban cerca de la localidad de San Ramón, en un predio por ruta N° 12.
En ese lugar intervinieron los jerarcas mencionados con policías de DSR de Lavalleja y Policía Científica a los efectos de certificar que efectivamente se trataba de los animales denunciados. Desde allí se enteró a la fiscal del caso y luego se emitieron las respectivas citaciones de  todos los involucrados.
En el procedimiento que permitió someter a la justicia a los cinco responsables, fue fundamental la colaboración de la Unidad de Análisis Tecnológico –UNATEC- con que cuenta la Policía como auxiliar de la justicia, y luego de reunidas las pruebas requeridas por esta, se llevaron adelante las respectivas audiencias durante el fin de semana. 
Se emitieron resoluciones de condena contra H.A.R.P., H.H.B.C. y J.A.G.A., como autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de abigeato especialmente agravado, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo por cada uno.
Además fue dispuesto el decomiso del camión matrícula ATP 5019, como así también la prohibición de negociar ganado o frutos del país por parte de los involucrados.
Por otra parte, fue condenado Jorgelito Leles Da Silva Medeiros, como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de abigeato especialmente agravado, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo de la pena. Este condenado es poseedor de varios antecedentes por delitos cometidos en varios departamentos de nuestra región.
En la mañana de ayer era indagado por Fiscalía un quinto presunto involucrado en la causa.

RAPIÑA EN PANADERÍA CÉNTRICA DE MINAS
La Unidad Investigativa de Minas y visualizadores del Centro Comando Unificado Departamental (CCUD) analizan elementos para identificar al autor y al cómplice de una rapiña cometida en un comercio ubicado en calles Treinta y Tres entre Williman e Ituzaingó, en el centro de Minas calle Treinta y Tres casi Williman), próximo a la hora 18:30 del viernes.
El ilícito fue consumado por un hombre que ingresó al local exhibiendo un arma de fuego, apropiándose de la caja registradora, que contenía doce mil pesos uruguayos.
Personal del local agregó que el autor se retiró con la caja registradora y fugó junto a otro hombre que lo esperaba en una camioneta fuera del lugar, motivo por el cual se analizan y procuran nuevos elementos de videovigilancia con las características fisionómicas y de vestimentas obtenidas de ambos, al igual que de la camioneta.
Cabe agregar que la camioneta había sido hurtada antes de consumada la rapiña y fue abandonada posteriormente en el barrio Cerro Partido.

0 comentarios :

Publicar un comentario