martes, 18 de febrero de 2020

Sindicato de la bebida ofrece actividades educativas para niños


GARCÍA: “SE TRABAJA MUCHO SOBRE HÁBITOS Y RUTINAS, SOLIDARIDAD, CULTURA DEL TRABAJO”
El 2 y 3 de marzo, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas en COE (Pérez del Puerto), son las inscripciones para en nuevo año en el Centro Social Educativo (CSE) de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). Se deben inscribir niños que no hayan asistido antes, y el 4 de marzo comienzan las clases. Así lo informó Laura García, coordinadora del CSE, que trabaja junto a un maestro, dos auxiliares y un profesor de cada taller. El 2020 es el cuarto año que funciona el centro, está dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años -de tercero a sexto-, que asistan a la escuela pública.

HÁBITOS Y RUTINAS 
Las actividades que desarrollan consisten en apoyo escolar y deberes vigilados, un taller todos los días de diferente materias -inglés, informática y robótica, arte, educación física y recreación, y ajedrez-. Señaló García que se trabaja mucho sobre hábitos y rutinas, todos los años tenemos un proyecto relacionado con los intereses del barrio, el año pasado fue sobre reciclaje, y se trabajó mucho con los hábitos, solidaridad, la cultura del trabajo dentro de los talleres y también en los tiempos libres. Se hacen charlas sobre hábitos y cultura, que incluyen dieta saludable, higiene bucal, nutrición, salud física, importancia de la educación física en el crecimiento y desarrollo en la infancia, hábitos y cultura del trabajo, responsabilidades y deberes.

JORNADAS 
La jornada de la mañana comienza a las 8:30 horas. Al llegar, los niños se lavan las manos, desayunan, se cepillan los dientes, hacen la labor del taller; a las 11 horas comienzan los deberes vigilados, y antes de irse se vuelven a higienizar las manos, comen una fruta, y a las 12 se van. De tarde llegan a las 13 horas, y tienen la misma rutina de higiene, comen una fruta al comienzo, luego el taller, se les sirve una merienda, hacen los deberes y a las 16 horas se retiran para su casa, informó García.

ES PARA TODOS  
García destacó que la asistencia ronda entre los 60 y 70 niños en los dos turnos. En el turno de la mañana siempre hay lugar, porque les cuesta más levantarse y venir, pero para la tarde es al revés, hay lista de espera. Son niños de toda la ciudad, porque vienen los hijos de los afiliados al sindicato pero también niños que no son hijos de afiliados, porque es abierto para todos, acá se les proporciona el desayuno, la merienda, los útiles, las túnicas.

UNA MANO A LA SOCIEDAD 
En la entrevista estuvieron los responsables de los sindicatos, Fernando Suárez, presidente del sindicato de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC), y Pablo Soria, secretario general de FOEB y presidente del sindicato de Salus.
Al consultarlos sobre la importancia del CSE que llevan adelante los sindicatos de la bebida, afirman la necesidad del centro en el medio luego de una experiencia de cuatro años.

Federico Suárez: Vienen niños que necesitan tener un lugar de inclusión

Suárez dijo que aquí el tema más importante es que se le da una mano a la sociedad toda, al ser abierto para niños y niñas de todos los barrios. Son niños que realmente necesitan tener un lugar de inclusión, acá se les ofrece escapar de ciertas problemáticas, de no estar solos determinado tiempo y de no estar en la calle, donde aprenden cosas que no deben y que terminan en la Policía por problemas de inseguridad. Acá se están educando y formando desde chicos, estar contenidos en lugares como el centro es muy importante, porque al estar a contraturno con la escuela están incluidos dentro de un grupo donde reciben atención desde varios frentes, conocimiento, entretenimiento, alimentación. Los dos sindicatos de Minas de la bebida están aportando un granito de arena a la sociedad y creemos que es parte de lo que debe hacer el sindicato. La financiación del centro está negociada con las empresas en los Consejos de Salarios, dan cierto monto de dinero que es auditado para que funcione año a año y que pueda cada vez abarcar más, ojalá haya más instituciones y empresas que hagan esto, creo que el centro es muy importante por el fin que cumple, de inclusión y contención de chiquilines a través de la formación ciudadana e intelectual.

SINDICALISMO AMPLIO
Soria señaló que nosotros entendemos el sindicalismo de una manera amplia, que no solo abarca los problemas que tenemos como trabajadores en nuestro lugar de trabajo, la empresa, la fábrica, sino también participar en otros roles como son la política -se nos critica por eso-, de la que tenemos que ocuparnos porque nos afecta directamente. En este momento estamos frente a la Ley de Urgente Consideración que afecta a los trabajadores, después será el Presupuesto General de la Nación y tenemos que estar. Del rol social también nos ocupamos los sindicatos, que insisto, va más allá del trabajador, sino que involucra a los demás actores de la sociedad para que tengan contención todos, que siempre son los sectores más humildes y desprotegidos de la sociedad. Sería bueno que se sumen a estos proyectos por su lado la Cámara de Industrias, los Centros Comerciales, hemos tenido ofertas de donaciones de empresas que no son del rubro de la bebida y las hemos desechado, y el uso de los dineros es auditado tanto por y para las empresas, y a partir del año pasado nos audita el Estudio CPA Ferrere, audita todo para darle cristalinidad y transparencia al proyecto para que siga adelante, porque vemos que el Centro Social y Educativo es muy necesario.

LUC
Si bien el centro de la entrevista era el CSE, Primera Página aprovechó para pedir información a Soria y a Suárez de la posición sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) que pondrá a estudio del Parlamento el próximo gobierno después del 1º de marzo. Soria señaló que obvio que como sindicato tenemos ya una postura sobre la LUC, más allá que está la postura del PIT CNT, yo integro una comisión sobre legislación laboral y seguridad social y ya nos pronunciamos luego de analizar esa parte, y dentro de unos días vamos a reunirnos con las otras comisiones que analizan otros artículos de la LUC, se hicieron siete grupos para el estudio y análisis de la LUC, asesorados por abogados.

ARTÍCULOS NEFASTOS
 Aseguró Soria que la comisión que integra ve muchas contradicciones y algunos artículos son nefastos para el trabajador, sobre legislación laboral y de la seguridad social. De la forma que está redactada la ley sobre las ocupaciones, no se puede tomar ninguna medida porque el Poder Ejecutivo entiende que altera el orden público, así sea un paro, una manifestación, y más allá de eso la ocupación es una modalidad de huelga, y el jueves 20 (pasado mañana) se reúne la mesa representativa donde se definirán las posiciones a tomar.

PRIMERO NEGOCIAR 
Para Soria “hay distintas posiciones para tratar los temas, que van desde señalar a la ley como anticonstitucional, otros proponen juntar firmas para hacer un referéndum, otros negociar los puntos que afectan a los trabajadores, y después se verá si se toman medidas de lucha, pero primero hay que negociar el borrador, y tratar de cambiar los puntos que para nuestra opinión nos parecen malos para los trabajadores”.

LEY ÓMNIBUS
Suárez agregó que la LUC más allá del análisis profundo que hizo Pablo, es que por la cantidad enorme de artículos que tiene, lleva a que las cámaras legislativas del Parlamento tengan que discutir como diez o doce artículos por día, porque si en 90 días no se aprueba, entra como Ley ómnibus y eso le saca calidad a la discusión y calidad democrática, lo cual me parece un disparate que ocurran esas cosas.

“HAY ARTÍCULOS QUE NO SON TAN URGENTES”
Soria dijo que la LUC contiene artículos que no son tan urgentes, como las elecciones del BPS, que son en el 2021, habla de las ocupaciones como si hubiera diez ocupaciones por día, y eso no es así, en la bebida en los últimos 15 años ocupamos tres veces, la LUC lo que quiere es darle superpoderes especiales al Poder Ejecutivo, es para beneficiar a la banca internacional, y el sector agro exportador, todo en beneficio de ellos, que son las clases dominantes

0 comentarios :

Publicar un comentario